Título
original: Seven
Director: David Fincher
Guion: Andrew Kevin Walker
Elenco: Morgan Freeman, Brad Pitt, Gwyneth Paltrow, R. Lee
Ermey
Cinematógrafo: Darius Khondji
País: Estados Unidos
Año: 1995
Tópicos: Asesinos en serie, gore, suspenso
Canción
recomendada: Intro de Nine Inch Nails y outro de David Bowie.
“Los vecinos los oyeron gritándose por dos horas” dice
el detective sobre el cadáver. “Nada nuevo, hasta que oyeron a la escopeta”.
“¿El niño lo vio?” pregunta el detective Somerset,
estudiando la foto familiar en el refri.
“¿Qué? ¿Qué pregunta es esa? ¿Qué importa si el niño
lo vio, Somerset?”
Esa es la
intro y el alma de Seven.
El detective William
Somerset se retira. Al conversar con su jefe, le explica que “Un hombre
pasea a su perro y otro lo asalta. Le quita todo y, cuando ya está en el suelo,
lo apuñala en los ojos. Ya no sé por qué pasan las cosas”. El retiro coincide
con dos arribos a la ciudad, el del joven e impulsivo detective David Mills, y el de un asesino en
serie con crímenes en torno a los pecados capitales. Nadie espera que el
mensaje del asesino sea más grande que él, que los detectives, que la ciudad.
Un mensaje sobre lo peor de la humanidad y la entropía de la vida.
Se7en tiene tantas facetas que podríamos sentarnos a
discutirla por dos horas y se nos escaparía algo. Su minimalista soundtrack, su oxigenada fotografía, su filosófico
libreto. Nació de Andrew Kevin Walker y su período en Nueva York tratando de
ganarse el pan como escritor y esa ciudad que nos muestra Fincher (un éxito de Khondji,
la fotografía es fundamental para la
identidad del film, igual que en Texas Chainsaw; al igual que
con Suspiria,
esta es una peli que puedes pausar y el fotograma que verás es una obra de arte),
es un cubil del pecado. Viendo la película, sientes que esta metrópolis se come a la gente cuando sale la luna y se los saca
resecos de entre los dientes con el sol. Tanto Mills como su esposa vienen
de un entorno más rural (que es a lo que Somerset quiere ir, fragmento de una
escena eliminada, generando una dicotomía sobre la motivación de los
personajes), y el shock, lo impersonal, lo anónimo de este ambiente amenaza con
arrollarlos. La ciudad, nunca denominada (puede ser la tuya o la mía), es otro
personaje, alimentando pecadores. Asesinos, violadores, envidiosos o
lujuriosos, pero nadie es inocente.
Lo otro que me llama la atención es un punto en que
pasamos de lo meramente policial a un drama personal. Tracy, la esposa de
Mills, contacta a Somerset, buscando a un amigo entre la hostilidad, un momento
breve que dota a la trama de aliento y potencia su penumbra espiritual –en efecto, esta película, bajo la cubierta
de gore, es un drama humano. Los puntos centrales de la trama no son para
nada originales –el detective viejo con el joven, el retiro, el asesino
sádico-, pero el truco, de nuevo, está
en la presentación. “¿Sabes?” dice Somerset a David Mills, “Esto no va a
parar bien. Si atrapamos a este Fulano y resulta que es el diablo, el propio
Satán, puede que así cumpla las expectativas que tenemos de él. Pero no es el
diablo. Es un hombre”. Hemos visto a la bestia y luce como nosotros.
Lo que Walker
y Fincher et al nos transmiten es un pandemonio urbano y queda de nosotros
descubrir el sentido y la belleza en el horror (fíjate cómo Somerset va a la biblioteca, pasa por un
asesinato callejero y aterriza en una hermosa secuencia con música clásica). Se7en, una de las mejores películas de
la historia (y parte de mi tríada predilecta, con Dawn of the Dead y Alien),
oscura, violenta y su final (que los productores quisieron cambiar y que los actores
se negaron a borrar) es un llamado a la
esperanza o al abandono. “Hemingway escribió una vez, ‘El mundo es hermoso
y vale la pena luchar por él’” nos dice Somerset. “Coincido con la segunda
parte de eso”.
Otra
por el estilo:
Con un mensaje similar, El Silencio de los Inocentes.
Entre todos los que he leído, este por alguna razón ha sido mi favorito, creo que tiene que ver con la fotografía de esta película.
ResponderEliminarEs una técnica específica que usaron con la cinta, un "oxigenamiento de la película", que le da al resultado final ese look nítido y oscuro -incluso en escenas a plena luz del día, es sombría.
Eliminar"Se7en tiene tantas facetas que podríamos sentarnos a discutirla por dos horas y se nos escaparía algo"
ResponderEliminarBrillante Victor!
Gracias, varón :)
Eliminar