jueves, 27 de octubre de 2016

SYMPATHY FOR THE CREATURE 2: Las Colinas Tienen Ojos




Título original: The Hills Have Eyes

Director: Alexandre Aja

Guion: Alexandre Aja, Grégory Levasseur

Elenco: Aaron Stanford, Robert Joy, Michael Bailey Smith, Billy Drago, Ted Levine

Cinematógrafo: Maxime Alexandre

País: Estados Unidos

Año: 2006

Tópicos: Mutantes, gore, supervivencia

Canción recomendada: Este es el tema que se te queda grabado.

Los 2000 fue la década del remake. Aunque la primera mitad parecía dominio del torture porn y el J-Horror, desde que el remake de Texas Chainsaw hizo un dineral, la avalancha llegó y todavía hoy sentidos las réplicas. El motivo es simple: Si tienes un título famoso, la mitad de tu publicidad está hecha y hay mucha gente que va a verla sólo por “title recognition”. Tu película de asesino enmascarado tendrá que bandearse en el mercado con todas las demás, pero algo como Halloween o Friday the 13th ya tiene la reputación hecha y fanbase.

La vasta mayoría de estos remakes son una desgracia nacional. Inequívoco producto de los estudios, se cuidan mucho de no ser demasiado sangrientas, demasiado explícitas, demasiado sexuales. Son un fariseo esfuerzo de “parecer terroríficas” (creo que la peor es la de Amityville Horror), sin las bolas para really go there. Del puñado que traspasa la barrera, un remake que no sólo representa la década sino que la defiende con orgullo, es el remake de Alexandre Aja partiendo de un clásico de Wes Craven: The Hills Have Eyes.

Inspirada en la leyenda de Sawney Bean, atravesamos el desierto de Arizona con la familia Carter y vamos descubriendo, poco a poco, un misterio escrito con sangre. Porque en estas colinas fue que el gobierno norteamericano realizó sus pruebas nucleares y los residentes de la zona no sólo se vieron muy afectados, sino que se lo han tomado personal. La trampa está tendida, la cacería comienza y cuando pretendas esconderte, sabrás por qué las colinas tienen ojos…

Lo primero, y me excuso de antemano por lo que voy a decir, es que el manejo del material acá es mucho más hábil que en la peli original. Sinceramente, la película de Craven es inepta, aunque a mucha gente le encanta. Créeme que lo digo como fan de Wes, pero en su versión los mutantes caníbales eran medio raros. Acá, por supuesto beneficiándose de un mayor presupuesto, los mutantes son horrendos por dentro y por fuera. Nuestros héroes se adentran en estas tierras abandonadas y descubrimos detalles que sugieren una historia más grande, un universo que provoca explorar, aunque argumentalmente no dé para más que una siege movie. La narrativa es más coherente también, menos grindhouse, menos dispersa.

Estamos hablando de Aja, así que sabes que esta peli es un baño de sangre, quizá a medio camino entre una peli de terror normal y el famoso torture porn. Creo que los más exitosos de estos remakes lo son porque toman la premisa original y le dan su propio giro (considera el remake de Dawn of the Dead, que comparte con la original sólo el título). No se busca replicar al material original, sino replantear el acercamiento. En ese sentido, estos remakes son la contraparte de sus orígenes: Aquellos nacieron como esfuerzos independientes, Hopper, Romero et al bañaron sus cintas de sangre y fiereza porque no tenían a un ejecutivo encima, eran películas de autor. Esto es el esfuerzo no de un director, sino de unos ejecutivos y todo está finamente planeado –Red Letter Media (estudiosos del cine como debe ser) una vez habló sobre cómo la narrativa de Dawn of the Dead sabe a cine viejo, siendo poco convencional, mientras que la del remake sigue punto por punto lo que se supone que un libreto de Hollywood debe ser.

Esta película quizá triunfa porque Aja no viene de las colinas de California, sino del underground francés. Su versión fue censurada, así que ya sabes: Búscala en su corte íntegro. No es una película bonita y te hará sentir como si estuvieses cubierto de cucarachas, pero si tienes fortaleza estomacal y espiritual, esta es una peli buena para sufrir un rato.




Otra por el estilo:

No hay para donde agarrar: Alta Tensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario