Título
original: The Return of the Living Dead
Director: Dan O’Bannon
Guion: Dan O’Bannon, John Russo
Elenco: Clu Gulager, Thom Mathews, James Karen, Linnea
Quigley
Cinematógrafo: Jules Brenner
País: Estados Unidos
Año: 1985
Tópicos: Zombis, gore, comedia
Canción
recomendada: Esta peli es una de las elementales del punk. Who knows whence he came and who knows where he goes, doctor Death!
El cine de zombis tiene 4 puntos de inflección
importantes: El primero, con White Zombie,
la primera película de zombis –si bien distintos a los que conocemos hoy. El
segundo es la inauguración del zombi moderno, Night of the Living Dead. El
tercero es este, el punto en que el zombi, al igual el vampiro, trascendió al
mainstream ya no como monstruo, sino como algo digno de celebrarse.
Dirigida por el escritor de Alien y
escrita por el compinche de Romero, desde que los zombis en esta película
dijeron “Braaains”, ya no habría vuelta atrás para la cultura pop.
¿Sabes Night of
the Living Dead? Bueno, está basada
en un incidente real, algo que ocurrió por un gas del gobierno, o eso le dice Frank al nuevo empleado de la funeraria
en que labora, Freddy. Los dos son
medio estúpidos, porque terminan liberando el gas, que resulta que sí revive a
los muertos. Murphy ama estas situaciones: Al lado de la funeraria está un
cementerio. Será el personal de la funeraria y un grupo de punks que festejaba
entre las tumbas quienes harán frente a los reanimados, ¿pero cómo se mata a lo
que ya está muerto?
No sé si sabías, pero el génesis de esta peli radica
en un conflicto que tuvieron Russo y Romero sobre el rumbo que debía tomar la
franquicia después de aquella inauguración trascendental. Se me escapan los detalles,
pero fue un divorcio feo y Russo quedó con los derechos del título “of the
Living Dead” –por eso es que Dawn of the
Dead, a pesar de ser secuela de Night,
está titulada distinto. Esta peli se supone que es “la otra secuela”, pero los zombis de Russo son muy distintos
a los de Romero. Primero, corren. El andar pasmoso es cosa del pasado,
estos tipos son tremendos atletas. Segundo, no les importa carne ni tripas,
quieren sesos. Tercero, hablan. En una escena, llega una ambulancia, se comen a
los pasajeros y un zombi llama por radio, “¡Necesitamos más paramédicos!”
Y eso es lo que debes saber de esta peli, más que
cualquier otra cosa: Es una joda.
Uno de mis momentos favoritos ocurre cuando la punk más hottie del grupo, Trash, reposa en una lápida y empieza
“¿Han pensado en todas las formas en que uno se puede morir? Creo que la peor
sería… devorada… por varios hombres” y se va desnudando; De repente una voz off-screen, “Get some light over here, Trash is taking off her clothes again!”
It’s a little silly detail, but I find that shit hilarious. Por cierto que
ese strip-tease fue una de las primeras veces en que me di cuenta de que soy
heterosexual.
El soundtrack es
excelente y, junto al tono, combina genial con el otro elemento de mención, los efectos especiales. Esto es látex,
sangre falsa y animatrónicos y no
siempre funciona, pero incluso cuando se ve falso, el ambiente es tan farsante
que colabora con la risa. Puntos extra al famoso zombi esquelético, Tarman, interpretado por un mimo con ayuda
de animatrónicos. Es uno de los momentos en que la cinta alcanza realmente
tonos terroríficos, todo con voz y lenguaje corporal, las herramientas del
actor.
Si quieres asustarte o una trama que te ponga a
pensar, al mejor estilo de nuestro abuelito George, esto no es para ti. Si lo que quieres es pizza, cerveza y joda,
difícilmente conseguirás mejor opción. Return of the Living Dead es una película difícil de odiar. Leave your brain at
the door… or it will be eaten, haha.
Otra
por el estilo:
Otra comedia del terror, Un Hombre Lobo Americano en Londres.
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