Título
original: Pet Sematary
Director: Mary Lambert
Guion: Stephen King
Elenco: Dale Midkiff, Fred Gwynne, Denise Crosby, Miko
Hughes, Brad Greenquist
Cinematógrafo: Peter Stein
País: Estados Unidos
Año: 1989
Tópicos: Resurrecciones, ocultismo, Stephen King
Canción
recomendada: Ramoneemos otra vez.
Cuando Stevie King apenas empezaba a saborear el
éxito, una tragedia inefable casi se
cernió sobre su familia.
Cuenta hoy que la cosa empezó cuando rentó una casa en
las afueras de Maine, separada de la de su vecino por una larga carretera. El
vecino, un anciano de espeso acento, le advirtió tan pronto lo vio, “¿Tiene
niños pequeños? Cuídese de la carretera. Es traicionera”. Efectivamente, una
mañana estaban celebrando un almuerzo con el vecino y otros invitados y en un
momento de descuido, Steve perdió a uno de sus hijos de vista. Lo vio
persiguiendo un papagayo… cerquita de la carretera. En el pavimento, un camión
a toda marcha.
Steve corrió como jamás en la vida le tocaría hacerlo
otra vez y rescató al niño. “Pero siempre me pregunté, ¿qué habría pasado si no hubiese llegado a tiempo?”
La pregunta se responde en la película que hoy nos
ocupa, adaptación de una de sus mejores y más aterradoras novelas. El médico Louis Creed se ha mudado a un pueblito
cerca de Maine con su esposa Rachel,
y sus dos niños, Ellie y Gage. El vecino, salido de la vida
real, es un abuelito encantador y cálido, a pesar de la mentada advertencia. Y
con razón, porque en una escapadita, el gato de la familia paga el precio de la
vida nocturna. “¿Cómo le voy a decir a Ellie que su gato ha muerto?” pregunta
Louis retóricamente en una tarde de cervezas. Pero es que la muerte no tiene
que ser el final, porque detrás del cercano cementerio de mascotas hay otro
lugar, antiguo, mágico… y maligno. Y cuando Louis Creed ve otra vez al gato
rondando su casa, con pelaje moteado y ojos muertos, apenas se atreve a pensar
que, a veces, es mejor que los muertos descansen.
La historia, harto macabra, se centra en un tabú: La muerte, lo que pasa cuando nuestros
seres queridos se van y lo que pasa con nosotros cuando somos incapaces de
reponernos al dolor. El núcleo subyacente no es lo que le está pasando a
Louis y cómo se vuelve el guardián de un secreto demasiado terrible, sino qué
harías tú en su posición. Para identificarnos con la trama sería esencial un
buen casting y todos los histriones nos hablan al corazón. Dale Midkiff excele
en un rol sumamente exigente y Fred Gwynne (¡Herman Munster!) hace de un Judd Crandall tan bien encarnado que
parece imposible que King no haya pensando en él cuando escribía el libro. La
elección más inspirada, sin embargo, fue el adorable Miko Hughes como el bebé
que confirmaría nuestras pesadillas (nunca sabré cómo hicieron a ese niño
actuar así).
Quizá por ese corazón humano, siguiendo muy de cerca
al libro (el libreto lo redactó el propio autor), es que el horror nos pega tan
fuerte. Los dos géneros más difíciles de
lograr en narrativa son la comedia y el terror, porque nacen de emociones que
uno no controla. Y la forma en que Steve genera terror está muy, muy bien
replicada acá. El día a día de la familia Creed discurre en hogareño convivir,
sobre una alfombra tenebrosa que unas veces está más presente que otras. Una
promesa futura, el momento en que conozcamos a Oz, el Grande y Terrible.
“De todos mis libros, el que casi se queda sin
publicación fue Pet Sematary” diría
King años después. “Lo escribí por compulsión y cuando se lo mostré a mi
esposa, me dijo que era lo más horroroso
que había hecho. Coincidí. Metí el manuscrito en un cajón sin saber qué
hacer con él y me tomó tres años reunir la voluntad para mostrarlo al mundo”. Mind you, this motherfucker wrote about a family dad
who chases his son with a mallet to smash his brains.
Plagada de imágenes súper contundentes, apaga las
luces y cruza esa delgada barrera entre la realidad y la fantasía. Tengo mis
propias teorías sobre qué es lo que habita en el bosque, más allá del
cementerio de mascotas, y ya me contarás de las tuyas. Entretanto, si lo que quieres es macabro, te costará
encontrar algo mejor que esto.
Otra
por el estilo:
Considerada la mejor adaptación de King, El Resplandor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario