miércoles, 5 de octubre de 2016

SYMPATHY FOR THE CREATURE 2: Cementerio de Mascotas




Título original: Pet Sematary

Director: Mary Lambert

Guion: Stephen King

Elenco: Dale Midkiff, Fred Gwynne, Denise Crosby, Miko Hughes, Brad Greenquist

Cinematógrafo: Peter Stein

País: Estados Unidos

Año: 1989

Tópicos: Resurrecciones, ocultismo, Stephen King

Canción recomendada: Ramoneemos otra vez.

Cuando Stevie King apenas empezaba a saborear el éxito, una tragedia inefable casi se cernió sobre su familia.

Cuenta hoy que la cosa empezó cuando rentó una casa en las afueras de Maine, separada de la de su vecino por una larga carretera. El vecino, un anciano de espeso acento, le advirtió tan pronto lo vio, “¿Tiene niños pequeños? Cuídese de la carretera. Es traicionera”. Efectivamente, una mañana estaban celebrando un almuerzo con el vecino y otros invitados y en un momento de descuido, Steve perdió a uno de sus hijos de vista. Lo vio persiguiendo un papagayo… cerquita de la carretera. En el pavimento, un camión a toda marcha.

Steve corrió como jamás en la vida le tocaría hacerlo otra vez y rescató al niño. “Pero siempre me pregunté, ¿qué habría pasado si no hubiese llegado a tiempo?

La pregunta se responde en la película que hoy nos ocupa, adaptación de una de sus mejores y más aterradoras novelas. El médico Louis Creed se ha mudado a un pueblito cerca de Maine con su esposa Rachel, y sus dos niños, Ellie y Gage. El vecino, salido de la vida real, es un abuelito encantador y cálido, a pesar de la mentada advertencia. Y con razón, porque en una escapadita, el gato de la familia paga el precio de la vida nocturna. “¿Cómo le voy a decir a Ellie que su gato ha muerto?” pregunta Louis retóricamente en una tarde de cervezas. Pero es que la muerte no tiene que ser el final, porque detrás del cercano cementerio de mascotas hay otro lugar, antiguo, mágico… y maligno. Y cuando Louis Creed ve otra vez al gato rondando su casa, con pelaje moteado y ojos muertos, apenas se atreve a pensar que, a veces, es mejor que los muertos descansen.

La historia, harto macabra, se centra en un tabú: La muerte, lo que pasa cuando nuestros seres queridos se van y lo que pasa con nosotros cuando somos incapaces de reponernos al dolor. El núcleo subyacente no es lo que le está pasando a Louis y cómo se vuelve el guardián de un secreto demasiado terrible, sino qué harías tú en su posición. Para identificarnos con la trama sería esencial un buen casting y todos los histriones nos hablan al corazón. Dale Midkiff excele en un rol sumamente exigente y Fred Gwynne (¡Herman Munster!) hace de un Judd Crandall tan bien encarnado que parece imposible que King no haya pensando en él cuando escribía el libro. La elección más inspirada, sin embargo, fue el adorable Miko Hughes como el bebé que confirmaría nuestras pesadillas (nunca sabré cómo hicieron a ese niño actuar así).

Quizá por ese corazón humano, siguiendo muy de cerca al libro (el libreto lo redactó el propio autor), es que el horror nos pega tan fuerte. Los dos géneros más difíciles de lograr en narrativa son la comedia y el terror, porque nacen de emociones que uno no controla. Y la forma en que Steve genera terror está muy, muy bien replicada acá. El día a día de la familia Creed discurre en hogareño convivir, sobre una alfombra tenebrosa que unas veces está más presente que otras. Una promesa futura, el momento en que conozcamos a Oz, el Grande y Terrible.

“De todos mis libros, el que casi se queda sin publicación fue Pet Sematary” diría King años después. “Lo escribí por compulsión y cuando se lo mostré a mi esposa, me dijo que era lo más horroroso que había hecho. Coincidí. Metí el manuscrito en un cajón sin saber qué hacer con él y me tomó tres años reunir la voluntad para mostrarlo al mundo”. Mind you, this motherfucker wrote about a family dad who chases his son with a mallet to smash his brains.

Plagada de imágenes súper contundentes, apaga las luces y cruza esa delgada barrera entre la realidad y la fantasía. Tengo mis propias teorías sobre qué es lo que habita en el bosque, más allá del cementerio de mascotas, y ya me contarás de las tuyas. Entretanto, si lo que quieres es macabro, te costará encontrar algo mejor que esto.


Otra por el estilo:

Considerada la mejor adaptación de King, El Resplandor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario