viernes, 29 de enero de 2016

5 Claves Para Entender a Deadpool




De todo el panteón Marvel, creo que el personaje más difícil de escribir es Deadpool, no sólo porque requiere que sepas narrar con claridad, sino que, además, tengas un agudo sentido del humor (mataría bebés por ver una temporada de Nick Spencer). Cuando descubrí el personaje, por allá por el 2006, era inmensamente popular en EEUU, pero prácticamente desconocido en estas tierras. Recuerdo claramente el mural en una revista Wizard con todos los personajes de X-Men reunidos y, en una esquina, Deadpool de brazos cruzados tipo “No me aceptan y al cabo que ni quería”. Podía reconocer a todos los mutantes, pero ¿quién es este tipo rojo que sale en todos lados?

Maté la curiosidad leyendo Cable & Deadpool, publicándose en esa época y como a los cinco minutos, ya, fan eterno.

Como todos saben, el mes que viene se está estrenando una película con Ryan Reynolds que pinta muy bien. ¿No sabes mucho del personaje, pero te atrae cómo luce la cuestión? Pues aquí van los 5 puntos que debes saber sobre El Mercenario Bocón:



1- ORIGINALMENTE ERA MUY DIFERENTE

Deadpool fue creado en los 90’ por el joven maravilla del momento, Rob Liefeld. En ese inicio, para New Mutants, el personaje no estaba muy bien definido. Un matón más, de una larga galería de cretinos pistoleros villanos, populares en esos años.

Liefeld y Ryan Reynolds

Y Liefeld lo inventó prácticamente como chiste; el personaje era un fusil frontal de un personaje de DC Comics, Deathstroke. On paper, Deadpool y Deathstroke eran el mismo tipo: Mercenarios muy hábiles con armas de fuego y espadas. Fue Fabian Nicieza, colaborador de Liefeld, el que lo puntualizó, dándole como nombre civil “Wade Wilson”. Nótese, el nombre real de Deathstroke es “Slade Wilson”.

Pero ese potencial humorístico se quedó dormido durante años. El personaje era un chiste casi interno, hasta que cayó en las manos de Joe Kelly, y es ahí donde nace el personaje que conocemos hoy. En un universo de anti-héroes, Deadpool era el único del montón que señalaba lo trillado del ambiente. No sé si Kelly habrá partido de títulos como Howard the Duck, pero el tono se hizo satírico, una película de acción y superhéroes que se burla de sí misma. Es como si Kung Fury hubiese salido en los 80’.

Joe Kelly

Y funcionó porque, entre otras cosas…

2- DEADPOOL SABE QUE ES UN PERSONAJE DE CÓMICS

Recuerdo que por el 2006, 2007, Deadpool había muerto en una batalla de Civil War. En el momento me impresionó porque “¿Lo mataron así como así?” Un rato laaargo después (otro episodio, de hecho), Norman Osborn, que lideraba a los Thunderbolts, estaba en una entrevista televisada interrumpida por alguien en una de las cámaras:


Un escenario teatral tiene tres paredes y una cuarta, invisible, que es por donde la audiencia observa. “Romper la cuarta pared” quiere decir que un trabajo de ficción “traspasa” esa pared invisible para hablarle directamente al público, separado de la narrativa.

Y Deadpool es un experto de ese arte.

Leyéndolo, vas a ver cómo Wade interrumpe la trama para explicarte cómo funcionan los cómics, satirizando no sólo a los superhéroes en general, sino al cómic como medio. Así como Bullseye aparece de repente amenazando, y Deadpool contesta “Oh. Hola. No nos veíamos desde el capítulo 16”, no me sorprendería que la película se interrumpa para que El Bocón nos hable a nosotros mismos, sabiendo que está en una peli.

Deadpool sabe que es un personaje de historietas y, lejos de traumarse con las realidades de un destino sujeto a los gustos de una audiencia, se lo vacila. Hace referencias a cómics de DC (una vez se disfrazó de Batman, haciendo cambios para no ser demandado), a videojuegos y a la misma estructura del arte secuencial, con cosas como “Hace rato que no pienso en uno de esos cuadritos amarillos, ¿qué habrá pasado con ellos?” Los demás personajes lo miran confundido cuando habla de que “A ti te pueden matar, pero a mí no porque esta es mi serie” y asumen que es charla de loco, porque…

3- ESTÁ DESQUICIADO (Y CON BUENA RAZÓN)

Wade Wilson era un soldado canadiense virtuoso, tipo Deathstroke, cuando contrajo un cáncer muy agresivo. Sin opciones ante la inefectiva quimioterapia, se unió al proyecto de Arma X, bajo la promesa de poderes regenerativos derivados de otro traumado del programa, Wolverine. Wilson, lamentablemente, no leyó las letras pequeñas.

Weapon X experimentó con él, echándolo a un zoológico tipo cárcel venezolana, el Hospicio, regido por el Dr. Killebrew. Dadas las infrahumanas condiciones del lugar, el personal tenía apuestas sobre qué paciente sería el próximo en morir —formando un tipo de apuesta llamada “deadpool”.

Wade tenía las apuestas, literalmente, en contra. Su factor regenerativo no funcionaba y el constante abuso y experimentación de Killebrew y su psicópata segundo, Ajax, lo volvieron suicida. Su forma de suicidio, sin embargo, era retadora. No por su propia mano, sino antagonizando al personal del Hospicio, logrando sólo que Killebrew, en revancha, lobotomizara a su único amigo.

La ira de ese momento y el estrés constante de estar en la mira activó la regeneración (que frenó el cáncer, pero lo deformó irremediablemente) y el tipo se volvió masacre. Al final, loco y al borde, tomó la vida de su amigo como un acto de piedad y se llamó a sí mismo “Deadpool”, el tipo que, con todo en contra se negó a morir.

De hecho una de las cosas que amo del personaje es que cuando es humano, en medio de esa joda, es súper efectivo, te da justo en los feels quizá por lo inesperado. When Deadpool gets serious, siempre es por buena razón.

4- SU CREW REFLEJA SU PERSONALIDAD

La inestabilidad psicológica del personaje va de la mano con sus “actores de reparto”.

El principal cooperador es Jack Hammer, mejor conocido como “Weasel”. Creo que la relación entre ambos está bien expresada en el videojuego Marvel Ultimate Alliance, cuando Deadpool lo saluda “¡Hey, qué bueno verte! ¡Supe que saliste del hospital, bien por ti!” y Weasel que si “Sí. Gracias. No sé si te acuerdas, me apuñalaste en la pierna por una bolsa de cheeto’s”. Aunque Weasel no es un tipo particularmente heroico, es uno de los personajes más sinceramente humanos del Universo Marvel y el mejor amigo del Sr. Wilson.

El otro personaje clave es la ex de Wade antes de Arma-X, Vanessa Carlysle, la mutante conocida como “Copycat”. El romance entre ambos es complicado porque él le terminó a cuenta de que se estaba muriendo y no quería que ella lo viese apagarse. Vanessa tomó la única alternativa que una persona tiene en esa situación y se volvió asesina profesional.
Capaz de cambiar su apariencia a la de cualquier persona, rivaliza muchas veces con su ex, en una relación de amor-odio, inestable como sus protagonistas.

Pero el panita más simbólico de Deadpool es Cable, con el que compartió título en los 2000. La unión no podría ser más disparatada: Cable es un paladín con profunda ética y evidente bondad, mientras Deadpool es frontalmente mercenario y procaz. El motivo de la colaboración radica, seguro, en los padres reales del personaje: Cable también fue creado por Liefeld (es uno de los personajes íconos de la decada). La película no ha salido y ya se estima que para la secuela, Cable hará su aparición, con Liefeld comentando incluso el actor que le parece ideal para el rol.

5- ¿VERSIÓN VIOLENTA O PARA TODO PÚBLICO?

Si has estado pendiente de la internet, hay un debate fastidiosín porque la película que viene será censura “R”, que es la otorgada a películas con contenido violento o sexual explícito. La razón no es porque Deadpool sea un “superhéroe para adultos” (ese concepto es una imprecisión), sino porque del panteón Marvel, Deadpool es quizá el personaje más violento, (junto a Punisher). En un episodio normal, un personaje puede abrirle la panza… y el Mercenario reacciona estrangulando al atacante con sus propias tripas.

Es un humor muy irreal, muy slapstick, y que los fans y los creadores del film defienden, argumentando que es fundamental en la identidad del personaje. No tener eso es como ver Robocop sin la sátira y la ultra-violencia (¿te acuerdas cómo salió Robocop 3?). Desde ese punto de vista, coincido. Deadpool es un tipo al que le pueden arrancar los ojos y él se preguntará si existe una versión braile del porno.

Pero otros fans han creado una petición para que salga una versión más censurada, de forma que los fans más jóvenes (o aquellos adultos que quieren presentarlo a sus niños) puedan disfrutar del film —de hecho, se comenta que la razón de por qué FOX tardó tanto en financiar la película a pesar de la popularidad del personaje es porque una película de superhéroes censura “R” reporta históricamente ganancias inferiores a uno más accesible (y eso explica la fiera promoción que hemos visto).



¿Mi opinión personal? Deadpool funciona perfectamente en Marvel Ultimate Alliance y en la película animada Hulk vs Wolverine. Creo no sólo que una versión censurada puede salir y funcionar bien (¿una edición especial en el bluray?), sino que se le puede sacar provecho a la situación con humor auto-referencial. Si existe un personaje que se preste para ello, es este.

Mientras tanto, pilla Deadpool MAX, la (celebrada) temporada de Marvel NOW y nos vemos en esa romántica película de Febrero :D


Otros post de interés:

2 comentarios:

  1. Genial,bro, tengo demasiadas expectativas en esta peli (el trailer y toda la campaña publicitaria ha sido magistral), pero no conozco mucho de él y este post va dando luces al respecto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelo ver tráilers, pero para Deadpool hice una excepción y de verdad que pinta muy bien. Mucho mejor que el bodrio que hicieron con Wolverine Origins, que generó rechazo entre la gente que no conocía al personaje y se quedó tipo "van a hacer una película de AQUEL tipo?"

      Eliminar