Título original: Haute Tension
Director: Alexandre Aja
Guion: Alexandre Aja, Grégory Levasseur
Elenco: Cécile de France, Maïwenn, Philippe Nahon
Cinematógrafo: Maxime Alexandre
País: Francia
Año: 2005
Tópicos: Asesinos, gore, supervivencia
Tema sugerido: Así fue como conocí a Muse
Francia, salvo por
determinados aciertos, se mantuvo al margen de la onda euro de los 70’, siempre
intentando, pero nunca logrando. Parecía que la cosa era con los italianos, los
ingleses y a veces los españoles, el cine de terror no tenía raíces entre los
galos. Entonces, a principios de los
2000, nació “el nuevo extremismo francés”, un movimiento de películas súper
gráficas y súper efectivas, con Dans ma
Peau, Ils y Á L’ Intérieur dejando el listón en alto. La más representativa, la mejor y la primera gran película de terror de
los 2000 fue el esfuerzo de Alexandre Aja y su colaborador eterno, Grégory
Levasseur, la ultra-violenta Haute
Tension.
Dos amigas, Marie y Alex, se retiran a la campiña para estudiar por los parciales. El
cálido hogar de Alex está un poco aislado, pero las hermosas vistas valen la
pena. Es una lástima que por ahí ronda Le
Tueur (escalofriante actuación de Philippe Nahon), un cruel asesino. La
noche desciende y cuando la navaja se descubre, es Marie la que resulta capaz
de todo por conservar la vida y salvar a su Alex.
También conocida como
“The Switchblade Romance” -en
nuestras tierras salió bajo el título “El
Despertar del Diablo” (spoiler: el diablo no sale por ninguna parte)-, esta película es un homenaje a las mujeres
guerreras. “Queríamos que Marie fuera Jamie Lee Curtis, Sigourney Weaver y
Linda Hamilton en una sola persona” cuenta Aja. La cosa se conduce como una
película de supervivencia más que una slasher, acá estamos en los mismos
términos de The Hills Have Eyes (Aja
se encargó del excelente remake), Last
House on the Left y Texas Chainsaw.
Una larga noche en la que nuestra protagonista debe enfrentar a la depravación,
sólo que, donde otras chicas huyeron despavoridas, Marie cuenta con las herramientas y la voluntad para enfrentar a las
sombras; el juego de gato y ratón entre ella y Le Tueur es un experimento
de astucia.
Hay también un elemento importante de sexualidad que no
nos es evidente sino hasta el final. Dejaré que la veas, porque entre menos se diga de eso, mejor.
Y está la violencia.
El problema con Haute Tension no es
tanto que es sangrienta, sino que es realista. En sus ejecuciones creativas,
vas a ver momentos que incluso si eres fan hastiado, te harán levantar las
cejas. Entonces ¿sabes cómo hemos venerado a películas por la inteligencia de
su dirección y sus libretos? Hay de eso acá, pero lo horrorizante es cómo Le Tueur actúa contra sus víctimas –su
primera escena lo dice todo. Quiero ser bastante claro con esto: Si te impresionas con facilidad y no te
gusta la sangre, aléjate. Esto salpica.
Haute Tension es como una euro horror de Lucio Fulci, con tecnología moderna. ¿A quién más puedes buscar para los
efectos, si no es a Giannetto de Rossi? El mismo tipo que hizo a los zombis
de la ópera prima Fulciana, nos explica acá por qué está a la altura de Tom
Savini. Nada del “realismo” habría sido posible sin la colaboración de este
pana.
Pero está aptamente
titulada. Empezando como un agradable film, pronto aumenta el suspenso hasta que la tensión es insoportable.
Pasas toda la película con el puño en la boca, preguntándote si el asesino se
dio cuenta de ella o fingió que no la vio. Es
Cécile de France la que, con horror pero con entereza, se echa esta película a
cuestas y nunca resulta increíble –al contrario, te dará de qué pensar
cuando rueden los créditos.
Quisiera hablar más,
pero es de las que, entre menos se diga, mejor. Fue muy criticada por “su
salvajismo” cuando salió, pero ya está encontrando el aprecio del público. Si
la vas a ver (dado que está aquí, te la recomiendo con firmeza), vela en francés, primero y principal.
El doblaje con el que es ampliamente conocida es raro. A mí no me molesta, al
contrario me transmite feeling de euro de los 70 (aumentándome el disfrute),
pero para que agarres las actuaciones en toda su extensión, necesitas oír la
voz de esos actores. Segundo, busca la
versión sin censura. Es otra de esas películas brutales (en el verdadero
significado de lo brutal) y esa hemoglobina es fundamental para la identidad
del film.
“La violencia juega con las sensibilidades del público,
porque si el espectador gira la cara, se puede perder una pieza de crucial
información” dice Aja. Ve la
película y entenderás a qué se refiere.
Bien!
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