viernes, 30 de octubre de 2015

SYMPATHY FOR THE CREATURE: Alta Tensión (2005)



Título original: Haute Tension

Director: Alexandre Aja

Guion: Alexandre Aja, Grégory Levasseur

Elenco: Cécile de France, Maïwenn, Philippe Nahon

Cinematógrafo: Maxime Alexandre

País: Francia

Año: 2005

Tópicos: Asesinos, gore, supervivencia



Francia, salvo por determinados aciertos, se mantuvo al margen de la onda euro de los 70’, siempre intentando, pero nunca logrando. Parecía que la cosa era con los italianos, los ingleses y a veces los españoles, el cine de terror no tenía raíces entre los galos. Entonces, a principios de los 2000, nació “el nuevo extremismo francés”, un movimiento de películas súper gráficas y súper efectivas, con Dans ma Peau, Ils y Á L’ Intérieur dejando el listón en alto. La más representativa, la mejor y la primera gran película de terror de los 2000 fue el esfuerzo de Alexandre Aja y su colaborador eterno, Grégory Levasseur, la ultra-violenta Haute Tension.

Dos amigas, Marie y Alex, se retiran a la campiña para estudiar por los parciales. El cálido hogar de Alex está un poco aislado, pero las hermosas vistas valen la pena. Es una lástima que por ahí ronda Le Tueur (escalofriante actuación de Philippe Nahon), un cruel asesino. La noche desciende y cuando la navaja se descubre, es Marie la que resulta capaz de todo por conservar la vida y salvar a su Alex.

También conocida como “The Switchblade Romance” -en nuestras tierras salió bajo el título “El Despertar del Diablo” (spoiler: el diablo no sale por ninguna parte)-, esta película es un homenaje a las mujeres guerreras. “Queríamos que Marie fuera Jamie Lee Curtis, Sigourney Weaver y Linda Hamilton en una sola persona” cuenta Aja. La cosa se conduce como una película de supervivencia más que una slasher, acá estamos en los mismos términos de The Hills Have Eyes (Aja se encargó del excelente remake), Last House on the Left y Texas Chainsaw. Una larga noche en la que nuestra protagonista debe enfrentar a la depravación, sólo que, donde otras chicas huyeron despavoridas, Marie cuenta con las herramientas y la voluntad para enfrentar a las sombras; el juego de gato y ratón entre ella y Le Tueur es un experimento de astucia.

Hay también un elemento importante de sexualidad que no nos es evidente sino hasta el final. Dejaré que la veas, porque entre menos se diga de eso, mejor.

Y está la violencia. El problema con Haute Tension no es tanto que es sangrienta, sino que es realista. En sus ejecuciones creativas, vas a ver momentos que incluso si eres fan hastiado, te harán levantar las cejas. Entonces ¿sabes cómo hemos venerado a películas por la inteligencia de su dirección y sus libretos? Hay de eso acá, pero lo horrorizante es cómo Le Tueur actúa contra sus víctimas –su primera escena lo dice todo. Quiero ser bastante claro con esto: Si te impresionas con facilidad y no te gusta la sangre, aléjate. Esto salpica.

Haute Tension es como una euro horror de Lucio Fulci, con tecnología moderna. ¿A quién más puedes buscar para los efectos, si no es a Giannetto de Rossi? El mismo tipo que hizo a los zombis de la ópera prima Fulciana, nos explica acá por qué está a la altura de Tom Savini. Nada del “realismo” habría sido posible sin la colaboración de este pana.

Pero está aptamente titulada. Empezando como un agradable film, pronto aumenta el suspenso hasta que la tensión es insoportable. Pasas toda la película con el puño en la boca, preguntándote si el asesino se dio cuenta de ella o fingió que no la vio. Es Cécile de France la que, con horror pero con entereza, se echa esta película a cuestas y nunca resulta increíble –al contrario, te dará de qué pensar cuando rueden los créditos.

Quisiera hablar más, pero es de las que, entre menos se diga, mejor. Fue muy criticada por “su salvajismo” cuando salió, pero ya está encontrando el aprecio del público. Si la vas a ver (dado que está aquí, te la recomiendo con firmeza), vela en francés, primero y principal. El doblaje con el que es ampliamente conocida es raro. A mí no me molesta, al contrario me transmite feeling de euro de los 70 (aumentándome el disfrute), pero para que agarres las actuaciones en toda su extensión, necesitas oír la voz de esos actores. Segundo, busca la versión sin censura. Es otra de esas películas brutales (en el verdadero significado de lo brutal) y esa hemoglobina es fundamental para la identidad del film.

“La violencia juega con las sensibilidades del público, porque si el espectador gira la cara, se puede perder una pieza de crucial información” dice Aja. Ve la película y entenderás a qué se refiere.

1 comentario: