Título original: Jaws
Director: Steven Spielberg
Guion: Peter Benchley,
Carl Gottlieb
Elenco: Roy Scheider,
Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary
Cinematógrafo: Bill Butler
País: Estados Unidos
Año: 1975
Tópicos: Animales, suspenso, Aventura
Tema sugerido: ¿Quién no ha oído esta canción?
Aunque es vista por
muchos como una película de aventura, el primer blockbuster de la historia
alejó a los bañistas del agua y disparó una raza de “animales malignos” en el
cine. Salida durante el verano de ese año, cambió
para siempre el modo en que las películas serían mercadeadas.
Partiendo del
excelente libro de Peter Benchley, Jaws
nos cuenta la historia del pueblito de Nueva Inglaterra, Amity Island.
Subsistiendo principalmente del turismo, la localidad espera la llegada de los
vacacionistas anuales, pero esta vez hay algo diferente; el jefe de la policía,
Martin Brody, sospecha que un
tiburón ronda las costas después de ciertos ataques, en apariencia casuales. El
alcalde del pueblo le ordena que calle esas sospechas, porque semejantes
rumores podrían ser catastróficos en la economía local, pero el escualo le ha
cogido el gusto a la sangre y el único modo en que será expulsado de Amity será
en lucha frontal.
Imagino que Spielberg
se habrá sentado a ver las películas de Hitchcock hasta memorizarlas y detallar
la técnica; un famoso axioma de Alfie es “El suspenso viene de colocar una bomba
bajo el asiento del tren… sin que los pasajeros lo sepan”. Así, somos
manipulados en ese temor de estar nadando sin saber qué es lo que está bajo nosotros.
Ya Hitchcock había utilizado a la naturaleza como una metáfora (The Birds), pero en esta película quedó reafirmada la presencia del tiburón como una
fuerza primal que ha venido a recuperar su trono, arrancándolo de los humanos.
Además que oye el
soundtrack y dime que esa canción no tiene marcados tintes hitchcockianos.
Pero esta película, de
“emoción y suspenso”, está plagada de
momentos aterradores (Spielberg se confesaría fan del género al unirse a
Tobe Hooper para la seminal Poltergeist).
Si creciste en Venezuela, seguro la conseguiste varias veces en Venevisión al
mediodía y es de ahí que la recuerdas (antes de que la censura ridícula hiciera
obsoleta a la televisión). ¿Qué tan tenebrosa puede ser una película que ves
mientras el sol calienta y la comida se enfría? Así fue que me le acerqué
cuando la vi por primera vez desde niño hace varios años, la primera vez que la
entendí por la trama.
Y, oye, hay que
celebrar a Spielberg. Si esta hubiese sido la única película que dirigió en su
vida, habría sido suficiente. Muchas, muchas elecciones inteligentes sobre cómo
presentar la historia. Más allá del aspecto humano (si no amas la relación
entre Brody y su hijo, eres un desalmado), date cuenta de algo: Durante la mayor parte del film, no vemos
al tiburón. Vemos la famosa aleta dorsal, un vistazo aquí, un costado allá.
La película transcurre y nosotros nos imaginamos, pues, a un tiburón y ya. Esto
es devenido, en parte, de las circunstancias (el robot que hacía del tiburón
era un pedazo de escoria inútil que se hundió tan pronto lo sumergieron en el
mar -lo rehicieron más ligero, lo metieron y a nadie se le ocurrió que, en el
agua salada, se dañarían los mecanismos; la filmación fue un tormento). Pero ya
ha pasado más de la mitad de la película cuando por fin vemos al depredador.
And holy
shit.
Es una de mis escenas
favoritas de todos los tiempos, un manejo de la tensión espectacular (NO SIGAS
LEYENDO SI NO LA HAS VISTO). Ha llegado el esperado 4 de Julio y la gente no se
atreve a meterse en el agua. Las autoridades tratan de demostrar seguridad
patrullando en lanchas (el mismo alcalde camina por la arena invitando a la
gente a bañarse). El sentido común se afirma cuando la gente se confía: el
escualo ataca y esta vez es personal, porque el hijo de Brody está en el agua.
El jefe se desespera buscando el modo de salvar a su muchacho. No hay nadie
herido, pero digamos que el tiempo está corriendo.
Un vacacionista en
bote advierte a los muchachos, “Are you guys ok?” sin saber que la aleta dorsal
lo ha marcado. El animal vuelca el bote –y el del joven Brody. Ahí, con las
presas en el agua, la cámara cambia. Esto lo vemos con visión de pájaro, desde
el cielo, el hombre sujetándose al bote y, ahí mismo, apenas bajo la
superficie, vemos al tiburón en su
aterradora dimensión. No es que sea un tiburón, es UN PUTO FUCKING TIBURÓN GIGANTESCO.
La gente recuerda más
la famosa escena del “You’re gonna need a bigger boat”, pero esta es la primera
vez que vemos al monstruo. Y qué
entrada.
Toda la película es
memorable y tiene muchos momentos así, pero si quieres una demostración de por
qué esta película es aterradora, sólo te comento otra de mis escenas favoritas
del cine y mi favorita de esta película en particular: el monólogo de Quint.
De nuevo, si no has
visto Jaws, confórmate con saber que
es brutalísima y tienes que verla hoy mismo. Es una lástima que te spoilees
esto (que NECESITO contar en detalle), así que cierra aquí, vela y vuelve.
Esa parte, en que el
marinero cazador de tiburones Quint, ejecutado
sublime por Robert Shaw, nos habla de sus cicatrices, en un ejercicio sobre
cómo crear pavor con un buen actor y la puesta en escena. Los tres hombres,
Brody, el especialista en vida marina Hooper,
y el antedicho Quint, comparten una
jornada de tragos y cuentos de la vida en tierra firme. Los propios marineros,
pues. Hooper, al ver señales de un tatuaje en el brazo de Quint, se burla,
“Déjame adivinar lo que dice: ‘Madre’” y se desternilla de la risa. El marino
no se les une. “No, señor Hooper. Esto es del U.S.S. Indianápolis".
Hooper se queda helado.
“¿Estuviste en el Indianápolis?”
Ante el pavor, Brody
pregunta, ¿Qué es el Indianápolis?
Quint contesta algo que no está en el libro y fue escrito
por el propio Shaw:
“Un submarino japonés nos clavó dos torpedos en el
costado, Jefe. Veníamos de la isla de Tinian a Leyte… acabábamos de entregar la
bomba. La de Hiroshima. Mil cien hombres se fueron al agua. El barco se hundió en doce minutos. No vimos al primer
tiburón sino como a la media hora. Un
tigre. Gigantesco. ¿Sabe cómo
medirlos cuando ya estás en el agua, jefe? Haces el cálculo viéndolo de la
aleta dorsal a la cola. Bueno, nosotros no sabíamos. Nuestra misión había sido
tan secreta que ninguna señal de alarma se disparó, ja. Pasamos desaparecidos
una semana. A primera hora de la mañana, jefe. Los tiburones vienen nadando. Así que nos formamos en grupos unidos. Tú sabes… como los cuadros de
soldados en las batallas, uh, como lo que ves en un calendario, la batalla de
Waterloo. Y la idea era, el tiburón se acercaba a un hombre y el hombre
empezaba a dar golpes y a chapotear y a gritar y a veces el tiburón se iba. A
veces no. A veces el tiburón te veía directo a los ojos. El detalle de los tiburones
es que tienen… ojos muertos, negros, como los de una muñeca. Cuando va hacia
ti, no parece estar vivo. Hasta que te muerde y esos ojos negros se voltean y
se ponen blancos. Y entonces, ah, entonces oyes ese grito agudo y el océano se
pone rojo y a pesar de los golpes y los gritos, todos vienen y te despedazan.
Sabes, para el fin del primer amanecer perdimos cien hombres. No sé cuántos
tiburones, quizá mil. No sé cuántos hombres, unos seis por hora. El jueves por
la mañana, jefe, me encontré a un amigo mío, Herbie Robinson, de Cleveland. Beisbolista. Creí que estaba dormido, me acerqué para
despertarlo. Estaba flotando ahí en
el agua, como un muñeco. Pues… lo habían cortado a la mitad, mordiéndolo por la
cintura. La tarde del quinto día, Sr. Hooper, un avión Lockheed Ventura nos
vio, voló bajo y nos vio. Un piloto joven, más joven que el Sr. Hooper, y nos
vio y pasó bajito. Y tres horas después un enorme PBY vino y nos recogió. ¿Cuándo
he estado más aterrado en mi vida? Esperando mi turno. Nunca me pondré otro
chaleco salvavidas. Mil cien hombres se fueron al agua, trescientos sesenta
salieron, los tiburones se llevaron al resto, 29 de Junio de 1945. Anyway,
entregamos la bomba”.
Excelente.
Estamos de acuerdo...Excelente...Gracias.
ResponderEliminarMe encanto!
ResponderEliminarDescarga la película completa Tiburón 1 Latino: http://bit.ly/3CWYBDE
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