Título original: Horror of Dracula
Director: Terence Fisher
Guion:
Christopher Lee, Peter Cushing, Michael Gough, Carol Marsh, Valerie Gaunt
Cinematógrafo:
Jack Asher
País:
Reino Unido
Año:
1958
Tópicos:
Vampiros, erotismo, gótico
Tema sugerido: Sólo oye esto.
El éxito de Frankenstein
dictó al futuro y Hammer apuró su versión de Drácula, usando prácticamente al
mismo equipo: Terence Fisher dirigiendo
y Peter Cushing con Chris Lee ante las cámaras. Para muchos, esta es la película que impuso al estilo: si la Hammer
es recordada por algo es por sus vampiros góticos y seductores.
Jonathan Harker viaja al castillo del Conde Drácula
para servirle de ayudante. Nadie sospecha es que es un cazador de vampiros, en
inquisidora misión. Al desaparecer en la línea del combate, es responsabilidad
de su mentor, el doctor Abraham Van
Helsing, hundir la estaca en el corazón del monstruo. Se hace tarde: el
vampiro ha puesto a Inglaterra en la mira y su infección de oscuridad está
fuera de control.
Si me preguntas a mí,
ya en Curse of Frankenstein podíamos
ver que Christopher Lee estaba imbuido de talento, pero es acá donde brilló
–por supuesto, el Conde da para mucho más que la criatura. Desde que entra en escena es siniestro, dominante, cruel y anti-natural
(sus pasos ni siquiera suenan), al tope de unas escaleras y como una silueta en
penumbra, una de las entradas más grandiosas
del cine. Donde Bela Lugosi añadió majestuosidad al personaje, Lee otorgó seducción que, según, le
granjeó montones de cartas de fanáticas (un logro, considerando que el vampiro tiene sólo 13 líneas de diálogo).
“El papel fue una
cumbre de mi carrera” expresó Lee, “y pasó a ser una bendición mixta. Pero
siempre intenté impresionar al público con la majestad del personaje inmortal,
añadiendo salvajismo, ferocidad y, por encima de todo, una profunda tristeza”.
Una de las cosas que
impresionan es lo distinto que se
comporta Cushing acá a su versión del doctor Frankenstein (el tipo era un
actor, pues). Cargado de misericordia (es enternecedor con la niña en el
cementerio), inteligencia y proyectando una pasión para exterminar al mal, el
actor diría después que “de todos los papeles que hice en aquellos años, Van
Helsing fue el que menos actuación me pidió”. Un actor destacado, sea en la
piel de Sherlock Holmes (The Hound of the Baskervilles) o Grand Moff Tarkin (Star Wars), la efectividad de sus perfomances en la Hammer “me
indicó que me podía despedir de mis aspiraciones de ‘alto teatro’. ¿Quién quiere verme en Hamlet? Algunos.
¿Quién quiere verme como el Barón Frankenstein? Todo el mundo”. El hombre
se tomaba sus papeles en serio, indistintamente de la naturaleza del libreto y
era famoso por la preparación que ponía en sus piezas (exigía conocer cada fracción
de vestuario y utilería antes de empezar el rodaje). Muchos Van Helsings se han
hecho, algunos de ellos destacados (¿viste la versión de Penny Dreadful?), pero es obvio cuál es mi favorito.
Tenemos que hablar de
los escotes y el tono sexual. Conforme
Hammer fue haciendo más películas de vampiros, le fue subiendo al erotismo,
culminando en The Vampire Lovers
(1970), que tiene desde desnudos frontales femeninos (con tendencias marcadas
al lesbianismo) hasta decapitaciones en cámara. Acá, por supuesto, funciona.
Recordemos que en la novela, Jonathan Harker se cruza con tres mujeres
(vampiresas, en realidad), que lo seducen y violan oralmente. No puedes separar
al tema, la obra pionera es una gran alegoría a la sexualidad libre en una
Inglaterra moralista. Las muchachitas
inglesas son muy decentes y se casan con señores de alcurnia, hasta que llega
un misterioso europeo con poderoso carisma sexual y las vuelve locas. El sistema
debe responder y restablecer el orden.
Una de las escenas más
famosas es (medio spoiler) la batalla
final entre el Conde y Van Helsing. Con Hammer, no necesitamos que se haga una película de Castlevania: una auténtica escena de acción cruzando el
castillo. El desenlace es tal, produce tanta impresión (y cuenta con efectos
tan avanzados) que la siguiente en la serie, Dracula, Prince of Darkness, abre con un flashback a este momento.
Todo en servicio de
Terence Fisher, que podría sentarse con Michael Bay y explicarle que no necesitas tener millones de dólares si
sabes cómo trabajar con lo que tienes. Los presupuestos eran ínfimos, pero
era un maestro a la hora de ubicar al mejor talento. Tenía elevados estándares
de calidad, era un tipo confiable y trabajaba rápido (el sueño de cualquier
estudio). Esta es de sus más destacadas, porque era creyente en “el carisma del mal. El mal siempre te
tienta –la promesa de una recompensa prohibida. Ese es el poder más grande del
diablo”.
Claro, no te imaginas
que la producción contaba con tan poco dinero si ves la película. Es hermosa. Lo que más me gusta de la Hammer es la
atmósfera, Horror of Dracula nos
lleva a montañas góticas de colores opacos, los personajes visten abrigos y las
cortinas son escarlatas, del techo al suelo. El cementerio es un sueño fanboy: Neblina, maleza fuera de control,
tumbas dilapidadas. Se ha imitado a la saciedad, desde Bram Stoker’s Dracula hasta Sleepy
Hollow, de Tim Burton. No me estoy quejando, ojo, me encanta esa estética.
A diferencia de la
espectacular Curse of Frankenstein, Dracula sí fue recibida con ovación por la crítica. Hammer siempre
de cine fantástico, pero el éxito de esta película la decantó hacia el terror
de un modo en que no había por qué mirar atrás. Me da risa que un crítico
describe a la película como “Escalofriante en su detallado realismo y a veces
tan sangrienta como la ley permite que lo seas”, esta es la película en la que todo se une y ejemplifica al terror
gótico y erótico de la productora forjada en leyenda: Hammer Film Productions.
De nuevo: excelente !!!
ResponderEliminarMuy agradecido, ilustre!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLe va perfecto el tema musical al texto. Drácula siempre es un tema del que vale la pena hablar. Flawless!
ResponderEliminarJajajaja, Hammer era así, súper atmosférico. Toda la serie de Dracula que hicieron es estéticamente hermosa y el Conde es progresivamente más tenebroso. Hammer era maestra haciendo vampiros.
Eliminar