Título original: Horror of Dracula
Director: Terence Fisher
Guion:
Christopher Lee, Peter Cushing, Michael Gough, Carol Marsh, Valerie Gaunt
Cinematógrafo:
Jack Asher
País:
Reino Unido
Año:
1958
Tópicos:
Vampiros, erotismo, gótico
Tema sugerido: Sólo oye esto.
El éxito de Frankenstein
dictó al futuro y Hammer apuró su versión de Drácula, usando prácticamente al
mismo equipo: Terence Fisher dirigiendo
y Peter Cushing con Chris Lee ante las cámaras. Para muchos, esta es la película que impuso al estilo: si la Hammer
es recordada por algo es por sus vampiros góticos y seductores.

Si me preguntas a mí,
ya en Curse of Frankenstein podíamos
ver que Christopher Lee estaba imbuido de talento, pero es acá donde brilló
–por supuesto, el Conde da para mucho más que la criatura. Desde que entra en escena es siniestro, dominante, cruel y anti-natural
(sus pasos ni siquiera suenan), al tope de unas escaleras y como una silueta en
penumbra, una de las entradas más grandiosas
del cine. Donde Bela Lugosi añadió majestuosidad al personaje, Lee otorgó seducción que, según, le
granjeó montones de cartas de fanáticas (un logro, considerando que el vampiro tiene sólo 13 líneas de diálogo).
“El papel fue una
cumbre de mi carrera” expresó Lee, “y pasó a ser una bendición mixta. Pero
siempre intenté impresionar al público con la majestad del personaje inmortal,
añadiendo salvajismo, ferocidad y, por encima de todo, una profunda tristeza”.

Tenemos que hablar de
los escotes y el tono sexual. Conforme
Hammer fue haciendo más películas de vampiros, le fue subiendo al erotismo,
culminando en The Vampire Lovers
(1970), que tiene desde desnudos frontales femeninos (con tendencias marcadas
al lesbianismo) hasta decapitaciones en cámara. Acá, por supuesto, funciona.
Recordemos que en la novela, Jonathan Harker se cruza con tres mujeres
(vampiresas, en realidad), que lo seducen y violan oralmente. No puedes separar
al tema, la obra pionera es una gran alegoría a la sexualidad libre en una
Inglaterra moralista. Las muchachitas
inglesas son muy decentes y se casan con señores de alcurnia, hasta que llega
un misterioso europeo con poderoso carisma sexual y las vuelve locas. El sistema
debe responder y restablecer el orden.

Todo en servicio de
Terence Fisher, que podría sentarse con Michael Bay y explicarle que no necesitas tener millones de dólares si
sabes cómo trabajar con lo que tienes. Los presupuestos eran ínfimos, pero
era un maestro a la hora de ubicar al mejor talento. Tenía elevados estándares
de calidad, era un tipo confiable y trabajaba rápido (el sueño de cualquier
estudio). Esta es de sus más destacadas, porque era creyente en “el carisma del mal. El mal siempre te
tienta –la promesa de una recompensa prohibida. Ese es el poder más grande del
diablo”.

A diferencia de la
espectacular Curse of Frankenstein, Dracula sí fue recibida con ovación por la crítica. Hammer siempre
de cine fantástico, pero el éxito de esta película la decantó hacia el terror
de un modo en que no había por qué mirar atrás. Me da risa que un crítico
describe a la película como “Escalofriante en su detallado realismo y a veces
tan sangrienta como la ley permite que lo seas”, esta es la película en la que todo se une y ejemplifica al terror
gótico y erótico de la productora forjada en leyenda: Hammer Film Productions.
De nuevo: excelente !!!
ResponderEliminarMuy agradecido, ilustre!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLe va perfecto el tema musical al texto. Drácula siempre es un tema del que vale la pena hablar. Flawless!
ResponderEliminarJajajaja, Hammer era así, súper atmosférico. Toda la serie de Dracula que hicieron es estéticamente hermosa y el Conde es progresivamente más tenebroso. Hammer era maestra haciendo vampiros.
Eliminar