jueves, 15 de octubre de 2015

SYMPATHY FOR THE CREATURE: Repulsión (1965)



Título original: Repulsion



Director: Roman Polanski



Guion: Roman Polanski, Gerard Brach, David Stone



Elenco: Catherine Deneuve, Ian Hendry, Yvonne Furneaux, John Fraser



Cinematógrafo: Gilbert Taylor



País: Reino Unido



Año: 1965



Tópicos: Terror psicológico, locura, expresionismo








He visto muchas películas de terror, algunas que asustan, otras asquean, otras perturban. Están las que te hacen reír, las que no te asustan pero te ponen a pensar, están los pedazos de basura mal hechos que sin embargo son entretenidos (todo fan del cine fantástico desarrolla gusto por películas bastante particulares). Y están las que lo reúnen todo, te aterran, te hacen pensar y se quedan contigo mucho después de que los créditos finales han terminado. Repulsion, de Roman Polanski, es una de ellas. Una película que te congela la sangre en las venas –que no es poca cosa, estando en blanco y negro- y la mejor obra de terror psicológico que existe.



Carol Ledoux tiene una vida de insatisfacciones. En el salón de belleza en que trabaja, escucha a las clientas quejarse de sus maridos y amantes. Camino a casa es objeto de los groseros piropos de los obreros y hay un admirador que a veces raya en stalker procurándola y tratando de enamorarla. En la casa, su hermana convive esporádicamente con su novio, un hombre casado, y Carol los escucha teniendo sexo desde su habitación por las noches.

Un día, su hermana y el novio deciden cuadrar un viaje al exterior y dejan a Carol sola. Nada de qué preocuparse, ¿verdad? Pero es que la mente de Carol se está descomponiendo y el inicio del viaje es también el descenso a la locura.



De entrada, Roman Polanski is one fucked up dude y, oye, no lo culpo. Cuando era niño, fue encarcelado junto a su familia por los nazis en un campo de concentración. Casi todos los suyos fallecieron ahí. El tipo se construyó a sí mismo y emigró a Inglaterra donde empezó una distinguida carrera cinematográfica (incluyendo este film, su primera obra anglo-parlante). En el futuro esperaba un fatídico encuentro con Charles Manson y la famosa demanda por abuso a una menor, pero acá ya podemos ver cómo se filtraron ciertos traumas de la infancia.



Si le prestaste atención a la premisa, verás que el tema principal es la sexualidad reprimida de Carol y cómo esa repelencia hacia los hombres juega un papel fundamental en su disociación. Es la clase de pelis que tienes que ver varias veces y cada vez agarras algo nuevo –la última vez que la vi, hace unas semanas para escribir esto, me di cuenta del contraste entre cómo actúa con los hombres y las mujeres; ganas mayor entendimiento entre más lo ves, un estudio en manía psicosexual. Polanski es brillante tras las cámaras, “explorando el lenguaje simbólico de las fantasías freudianas, deseos y ansiedades” (Alan Jones, tremendo crítico de terror) en el contexto de una película de terror. No quiero describir cómo Carol se despega de la realidad porque es algo digno de ser visto. Eso sí, velo a solas, de noche y con las luces apagadas.



Catherine Deneuve es una de las mujeres más sexys que ha agraciado a la pantalla, eso no es noticia, pero en esta película me dio asco, desprecio y repelencia (repulsión, jaja). La psicosis de Carol es profundamente aberrada y créeme que al final la vas a ver como muchas cosas, excepto sexy. Esto es un halago a Deneuve como actriz. No es una cara bonita, es una tipa que hace que te lo creas y no tiene miedo a la hora de perder el glamour. Sabes que con las recientes perspectivas y súper conservadoras mentalidades de los “políticamente correctos”, han surgido ciertas corrientes que dicen que toda la película es realmente un ensayo de carácter de una mujer que se niega a conformarse con los roles sexuales establecidos. That’s pop-psychology hippie bullshit. Es una lectura muy superficial; Carol no tiene un quiebre esquizoide porque se quiere alzar contra el patriarcado. ¿De dónde viene entonces? Ve la escena final y dímelo tú a mí.



Hay un review que me gusta del New York Times, “Polanski usa movimientos lentos de cámara, un soundtrack cuidadosamente compuesto de ruidos repetitivos distractores (tics del reloj, campanas, corazones latiendo) y, una vez Carol se barrica en el pequeño y oscuro apartamento, efectos explícitamente expresionistas (…) para retratar un episodio esquizofrénico creíble”.


Polanski en lo suyo.


El punto aquí es que Polanski está fácilmente alineado  con Alfred Hitchcock, George Romero y Fritz Lang, en el entendimiento de que el cine es un medio en que puedes manipular a la audiencia dándole pequeños bocadillos de información. Es muy difícil para mí hacer un review sin contarte del film en detalle, pero esta es una de esas películas que tienes que ver y decirte más podría arruinar tu experiencia. Como ya sabemos, para el año en que salió Repulsion, la película a color ya existía, pero haber filmado en blanco y negro (quizá motivado por el presupuesto) resalta el mood de la película: soledad, alienación y degeneración.



Imprescindible para todo cinéfilo, una de las pocas películas cuyo rating en Rotten Tomatoes (si te importan esas cosas) es de 100%. Este es el estándar al que toda película de terror debe someterse.


1 comentario: