Título
original: Repulsion
Director: Roman Polanski
Guion: Roman Polanski,
Gerard Brach, David Stone
Elenco: Catherine Deneuve,
Ian Hendry, Yvonne Furneaux, John Fraser
Cinematógrafo:
Gilbert Taylor
País: Reino Unido
Año: 1965
Tópicos:
Terror psicológico, locura, expresionismo
Tema sugerido:
El tema de los créditos iniciales te dice todo lo que necesitas saber sobre esta película.
He visto muchas
películas de terror, algunas que asustan, otras asquean, otras perturban. Están
las que te hacen reír, las que no te asustan pero te ponen a pensar, están los
pedazos de basura mal hechos que sin embargo son entretenidos (todo fan del
cine fantástico desarrolla gusto por películas bastante particulares). Y están las que lo reúnen todo, te
aterran, te hacen pensar y se quedan contigo mucho después de que los créditos
finales han terminado. Repulsion, de Roman Polanski, es una de ellas. Una película
que te congela la sangre en las venas –que no es poca cosa, estando en blanco y
negro- y la mejor obra de terror
psicológico que existe.
Carol Ledoux tiene una vida de insatisfacciones. En el salón de belleza en que trabaja,
escucha a las clientas quejarse de sus maridos y amantes. Camino a casa es
objeto de los groseros piropos de los obreros y hay un admirador que a veces
raya en stalker procurándola y tratando de enamorarla. En la casa, su hermana
convive esporádicamente con su novio, un hombre casado, y Carol los escucha
teniendo sexo desde su habitación por las noches.
Un día, su hermana y
el novio deciden cuadrar un viaje al exterior y dejan a Carol sola. Nada de qué
preocuparse, ¿verdad? Pero es que la mente de Carol se está descomponiendo y el
inicio del viaje es también el descenso a la locura.
De entrada, Roman
Polanski is one fucked up dude y, oye, no lo culpo. Cuando era niño, fue
encarcelado junto a su familia por los nazis en un campo de concentración. Casi
todos los suyos fallecieron ahí. El tipo se construyó a sí mismo y emigró a
Inglaterra donde empezó una distinguida carrera cinematográfica (incluyendo
este film, su primera obra anglo-parlante). En el futuro esperaba un fatídico
encuentro con Charles Manson y la famosa demanda por abuso a una menor, pero acá ya podemos ver cómo se filtraron ciertos
traumas de la infancia.
Si le prestaste
atención a la premisa, verás que el tema
principal es la sexualidad reprimida de Carol y cómo esa repelencia hacia los
hombres juega un papel fundamental en su disociación. Es la clase de pelis
que tienes que ver varias veces y cada vez agarras algo nuevo –la última vez
que la vi, hace unas semanas para escribir esto, me di cuenta del contraste
entre cómo actúa con los hombres y las mujeres; ganas mayor entendimiento entre
más lo ves, un estudio en manía
psicosexual. Polanski es brillante tras las cámaras, “explorando el
lenguaje simbólico de las fantasías freudianas, deseos y ansiedades” (Alan Jones, tremendo crítico de terror) en el
contexto de una película de terror. No quiero describir cómo Carol se despega de
la realidad porque es algo digno de ser visto. Eso sí, velo a solas, de noche y
con las luces apagadas.
Catherine Deneuve es
una de las mujeres más sexys que ha agraciado a la pantalla, eso no es noticia,
pero en esta película me dio asco, desprecio y repelencia (repulsión, jaja). La
psicosis de Carol es profundamente aberrada y créeme que al final la vas a ver
como muchas cosas, excepto sexy. Esto es un halago a Deneuve como actriz. No es una cara bonita, es una tipa que hace
que te lo creas y no tiene miedo a la hora de perder el glamour. Sabes que
con las recientes perspectivas y súper conservadoras mentalidades de los
“políticamente correctos”, han surgido ciertas corrientes que dicen que toda la
película es realmente un ensayo de carácter de una mujer que se niega a
conformarse con los roles sexuales establecidos. That’s pop-psychology hippie
bullshit. Es una lectura muy superficial; Carol no tiene un quiebre esquizoide
porque se quiere alzar contra el patriarcado. ¿De dónde viene entonces? Ve la escena final y dímelo tú a mí.
Hay un review que me
gusta del New York Times, “Polanski
usa movimientos lentos de cámara, un soundtrack cuidadosamente compuesto de
ruidos repetitivos distractores (tics del reloj, campanas, corazones latiendo)
y, una vez Carol se barrica en el pequeño y oscuro apartamento, efectos
explícitamente expresionistas (…) para
retratar un episodio esquizofrénico creíble”.
Polanski en lo suyo.
El punto aquí es que
Polanski está fácilmente alineado con
Alfred Hitchcock, George Romero y Fritz Lang, en el entendimiento de que el cine es un medio en que puedes manipular
a la audiencia dándole pequeños bocadillos de información. Es muy difícil
para mí hacer un review sin contarte del film en detalle, pero esta es una de
esas películas que tienes que ver y decirte más podría arruinar tu experiencia.
Como ya sabemos, para el año en que salió Repulsion,
la película a color ya existía, pero haber filmado en blanco y negro (quizá motivado
por el presupuesto) resalta el mood
de la película: soledad, alienación y
degeneración.
Imprescindible para
todo cinéfilo, una de las pocas películas cuyo rating en Rotten Tomatoes (si te importan esas cosas) es de 100%. Este es el estándar al que toda película de
terror debe someterse.
Excelente!!
ResponderEliminar