miércoles, 31 de octubre de 2018

SYMPATHY FOR THE CREATURE 3: Halloween 2018


Título original: Halloween

Director: David Gordon Green

Libreto: Jeff Fradley, Danny McBride, David Gordon Green

Elenco: Jamie Lee Curtis, James Jude Courtney, Nick Castle, Judy Greer, Andi Matichak

Cinematógrafo: Michael Simmonds

País: Estados Unidos

Año: 2018

Subgénero: Slasher

Tagline: Enfrenta a tu destino.

Review por: Drax;

Sé que la premisa de este Creature es puras pelis grindhouse, y Halloween 2018 no es grind por ninguna parte (quizá en antecedentes, pero este es un bebé de Hollywood). Igual hoy cierro Sympathy for the Creature 4 con la última Halloween because my life is dope, and I do dope shit.

Fíjate, cuando supe que venía otra entrega en una franquicia que en este blog conocemos bien, confieso que crucé los brazos y esperé lo peor. ¿Traen a Carpenter otra vez? ¿Y a Jamie Lee? ¿Y van a ignorar todas las secuelas? Ehm, esa película ya existe, se llama Halloween H20, y es malosa. Mi tesis en aquel momento (y está, si no me equivoco, en el Creature del año pasado), es que esta es quizá la peor serie para hacer una franquicia, porque la premisa da para una, y solo una película.

Boy, was I wrong.

Michael Myers, el asesino en masa mejor conocido como “The Shape”, fue arrestado tras sus ataques de 1978. De vuelta al psiquiátrico, ha permanecido silente y pasivo. Si se quedara así durante 90 minutos, esta sería una película sonsa, pero afortunadamente se escapa y llega de nuevo a Haddonfield, el pueblito en el que temen su nombre porque le conocen la impronta.

Nadie está mejor preparado que Laurie Strode, la ahora anciana que lo enfrentó junto al Dr. Sam Loomis. ¿Puede Laurie enfrentarse a sus pesadillas mientras batalla con sus propios demonios?

Voy a decirlo de entrada, porque es mi aspecto favorito del film: Michael Myers, para mi generación, nunca fue un tipo que diese mucho miedo, y en esta película es acojonante. Ese es el principal triunfo de la película, agarran a un rostro tried and true de la cultura pop y lo vuelven francamente terrorífico. Vi esta peli en un cine de noche, a sala medio llena, y cada vez que The Shape entraba en escena, todo el mundo callado, tenso. Halloween 2018 nos establece en el primer segmento de película, que lo peor que te puede pasar es cruzarte con The Shape. El carajo es como una locomotora de violencia, an almost unstoppable killing machine, y esa fantasía funciona porque la violencia es muy realista. Me sorprendió que en una película salida del sistema californiano, haya un gore tan frontal. Hay una escena en que una víctima está intentando escapar y uno, que tiene toda la vida viendo slashers, dice “Nada, sí se escapa, tranquilo, sale corriendo y le avisa a la policía y ahí avanza la trama”.

Pero por dentro, estás viéndolo como cuando veías La Boda Roja: “La única forma en que esta gente se va a salvar es si los dejan escapar, y no hay razón para eso”.

Efectivamente. The Shape is out for blood, and you best fucking believe it.  

Otro aspecto interesantísimo aquí es el acercamiento a Laurie, que para mí ya se eleva a nivel Sarah Connor, Buffy Summers, Nancy Thompson y Ellen Ripley. Hay algo que me encanta de su carácter y su arco, que es que se niega a ser víctima de la violencia. Tiene un pasado jodido y lucha con él, con el PTSD, y con el hecho de que, aunque escapó a los babysitter murders, realmente no escapó, ha vivido encerrada en esa noche durante 40 años.

Pero cuando llega la hora de pararse en la arena, no va a ser victimizada. Nuestro temor (que la volvieran la nueva Loomis, y que fuese por la película previniendo al mundo sobre Michael) es infundado. Laurie es Laurie, y Loomis es Loomis, personalidades bien marcadas y roles diferentes en la narrativa. Jamie Lee parte la tarima con su actuación y uno como fan fatal se lo agradece: esta mujer, después de que hizo Halloween, hizo Terror Train, Prom Night, Halloween 2 (obvio), The Fog y dos secuelas mediocres de esta saga, incluyendo una de las peores películas que este servidor ha presenciado. Una scream queen de pleno derecho, con además talento histriónico. La mujer se lanza un papelazo.

Esta escena, en contexto de la peli, es arrechísima
La película funciona porque el libreto es fucking tight. Hay un solo momento en que me quedé “Noooo, ¿qué estás haciendooo?” pero ese giro se corrige ahí mismo, lo vas a reconocer cuando lo veas. Comparar una peli de suspenso con la obra de Hitchcock is a fucking tall order, pero acá, esas escenas de gato-y-ratón, donde Laurie y The Shape están tratando de joderse intelectualmente te tienen pegado al asiento (porque cuando el tanteo se vuelve físico, es heavy, parece una coñaza real). Me encantó que la gente en la sala estaba “CORRE, CORRE, DALE”. Muy emocionante, y eso es un triunfo de la dirección (hay una secuencia continua con The Shape, sin cortes de cámara, que les quedó espectacular).

Mención especial para la música, de John Carpenter, su hijo y su nieto. Nada qué envidiarle al pana que compone lo de Silent Hill.

Halloween 2018 es a Halloween lo que Aliens es a Alien: la secuela que no sabías que necesitabas. Todos esperamos lo peor y cuando los primeros reviews llegaron, pensamos que era exageración. Pero no, compa: vaya a ver esta película, y si puede en el cine, mejor. Nunca he sido fan de Halloween (soy más de Jason), y esta peli, una de las mejores películas slasher de la historia, me ha vuelto un converso. 

Halloween 2018 kicks severe ass, fellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario