Elenco: Lorenza Izzo, Ariel Levy, Ramón Llao

Cinematógrafo: Antonio Quercia

Año: 2013

Subgénero: Cannibalsploitation

Tagline: El miedo te comerá vivo.

Review por: Drax;

En todo el cine de exploitation no hay un subgénero más decrépito que el cine de caníbales. Una vez leí una entrevista de John Carpenter donde reflexionaba sobre su carrera, y decía que la película cuyo rechazo peor le pegó fue The Thing. “Estaba muy orgulloso de esa película y de verdad pensaba que habíamos hecho algo bueno. De repente me estaban llamando pornógrafo, decían que mi trabajo era inmoral. Si la crítica decide que eres un director de terror, estás apenas un paso por encima de la pornografía”.

Bueno, ahora imagínate que si hay un género al que los directores de terror le huyen, es este.

Ya conocemos a Cannibal Holocaust (el título de esta peli homenajea a aquella), la más famosa de la estirpe, aunque no la primera. Mira, no te voy a venir con cuentos de que estas películas son joyas incomprendidas. Todas son pretty much the same: un grupo de idiotitas entra en una selva, por lo general sudamericana, se pierde y cae en manos de una tribu más o menos noble, que también es caníbal. Abortos, castraciones y evisceraciones están disponibles en el menú.

Lo único objetivamente bueno aquí son los efectos (sabes que tus efectos son buenos cuando te llaman a un tribunal a demostrar que tus actores siguen vivos). Los afiches y los títulos de las pelis también patean culos. Cannibal Ferox, Mangiati Vivi, La Montagna del Dio Cannibale, Make Them Die Slowly, Jungle Holocaust… casi todo esto de factura italiana.

Ustedes no saben cómo cruzo los dedos para el revival del terror italiano. Fuera de joda.

Anyhow, este subgénero es como el basurero del cine y me fascina. La producción de estas pelis son vainas que se cuenta y no se cree. Actores a los que no se les paga, actores que cuando ven el metraje final tratan de impedir el estreno, sexo real en cámara, ataques reales de animales a personas, cines prohibiendo la distribución, películas “prohibidas en 31 países”, extras que no saben que son extras metidos en chozas incendiándose... de todas las esquinas bizarras del cine, quizá esta es la que más.

The Green Inferno, de Eli Roth, tiene una producción y una trama muuuucho más convencional que aquello a lo que reverencia. No voy a decirte que es buena en el mismo sentido en que Arrival es buena, porque creo que ni siquiera esa es la meta. ¿Sabes cómo Tarantino hace una película de kung fu de los 70, con sensibilidades modernas y buen libreto? Eso trata de hacer Eli acá, un director moderno de exploitation through and through (sólo mira su currículum).

A ver: una carajita estúpida de una universidad gringa cree que las empresas multinacionales le están haciendo daño a las selvas de Sudamérica. Realmente no lo cree, pero se deja influenciar, porque no tiene personalidad, y decide unirse a un movimiento de social justice, donde pretenden ir a defender una selva de la que no saben nada, en un país del que no saben nada. En este sentido, The Green Inferno es muy realista, creo que todos conocemos a estúpidos así. El más cabrón del grupito, Alejandro, es el clásico imbécil que se las tira de SO WOKE con la actitud pretenciosa que impresiona a carajitas entre 16 y 24. Hasta tiene barba. Treinta segundos viéndolo y ya lo odias.

Bueno, cuando llegan, las cosas salen más o menos mal, y luego salen muuuy mal y caen presa de los aborígenes locales, una tribu bien macabra que se los va cepillando uno por uno. ¿Quién es más salvaje, los caníbales o ellos mismos?

Eli en acción.
La trama es serviceable y acá nadie pretende dar un mensaje sobre el corazón humano peleando consigo mismo: el tema más obvio es la crítica a estos grupitos de niñitos necios que creen que pueden corregir al mundo con la plata de sus papás. El mismo Eli ha sido objetivo de muchas críticas por el tipo de cine que hace (si los social justice warriors carecen de algo, eso es sentido del humor), y creo que incluso admitió que este libreto sí es un golpe de respuesta.

Newsflash, morons: el mundo está plagado de injusticias abominables más allá de lo que pasa en la cultura pop.

Para entender el corazón de esta peli, y el cannibalsploitation en general, tienes que entender que lo que están tratando de retratar no es la realidad, estas películas no son documentales. En los años 70’ y 80’ había todavía bastante ignorancia sobre cómo eran los nativos de ciertos rincones y lo que se está presentando es un estereotipo sensacionalista. Sin esa perspectiva, cabe esperar que los SJW se cabreen más que los supuestamente ofendidos: casi todos los caníbales que ven en esta peli están interpretados por aborígenes reales chilenos y peruanos. Eli les echó el cuento de lo que quería hacer, ellos lo consiguieron comiquísimo y, entre todo y todo, la producción les llevó insumos para sus aldeas, which is way more than what fucking stupid kids on twitter will ever do.

Pero vamos a lo que vinimos: ¿es The Green Inferno recomendable? Si eres ajeno al exploitation, vas a odiar esta película, una cinta que no puedes juzgar bajo el mismo criterio con el que juzgarías a Hereditary, por ejemplo. Pero si ya eres lugareño, tienes que verla. No sólo es un buen homenaje, sino que es quizá la mejor cannibalsploitation alguna vez hecha, desde todo punto de vista.