viernes, 5 de octubre de 2018

SYMPATHY FOR THE CREATURE 4: The Living Dead at Manchester Morgue


Título original: Let Sleeping Corpses Lie (?????)

Director: Jorge Grau

Libreto: Juan Cobos, Sandro Continenza, Marcelo Coscia, Miguel Rubio

Elenco: Ray Lovelock, Cristina Galbó, Fernando Hilbeck

Cinematógrafo: Francisco Sempere

País: España, Italia

Año: 1974

Subgénero: Britsploitation, zombis

Tagline: Se metieron con la naturaleza… ahora deben pagar el precio.

Review por: Drax;


Creo que una vez hablamos sobre las revoluciones dentro del cine de zombis: la primera fue White Zombie, de los hermanos Halperin, con Bela Lugosi y una trama centrada en el vudú, zombi clásico. Luego, casi 40 años después, llega George Romero con su contundente Night of the Living Dead, cambiando al terror para siempre, nace el zombi moderno que ves en The Walking Dead. Luego vendría Return of the Living Dead, en 1984 (los zombis ahora corren y hablan) y 28 Days Later (no son zombis, sino infectados).

Pero volvamos a 1969: llevas décadas donde el cine de terror era monstruos de goma, asesinatos que ves como sombras en una pared, muy poca sangre, todo muy implícito. De repente, Night of the Living Dead te muestra tripas y sangre, zombis comiendo gente y tú lo ves sin eufemismos (esa libertad sólo era posible, justamente, porque era otra peli grindhouse).

Los estudiosos del cine de terror dicen que ahí nació el cine gore, cosa con la que coincido, y que el siguiente gran paso sería de Romero también, al inventar al splatter con su Dawn of the Dead, de 1978.

Y ahí estoy en desacuerdo, porque entre las dos hay una película gótica, oscura, violenta y cruel que se conoce, principalmente, como The Living Dead at Manchester Morgue.

Edna Simmonds se está echando un viajecito por la campiña inglesa para visitar a su hermana drogadicta, Katie. En el camino, se consigue con un hombre vivo, George Meaning, y con un hombre muerto, interpretado por el creepy Fernando Hilbeck. Los asesinatos se suceden, la policía se involucra y conforme pasan los días, aquel zombi vagabundo va expandiendo su plaga hasta la morgue de Manchester.

A lo mejor puedes deducirlo por lo que te acabo de decir, pero la historia, como muchas otras pelis exploitation, no es el fuerte acá (curioso, con los sopotocientos libretistas). La fotografía con la que consigues a esta cinta hoy en día es excelente, nítida, acentuando los colores de ese campo inglés donde un zombi, directo de Night of the Living Dead, vaga con los ojos rojos. Si esta “vibra por encima de la historia”te hace sospechar, te lo confirmo: la película es una coproducción italiana, y de hecho se rodó en Italia. So, yeah, una de las pelis britsploitation más inglesas ever, casi no muestra realmente a Inglaterra.

¿Qué sí muestra? Sangre por coñazo, y eso es lo que más te va a sorprender: en términos de gore, Manchester Morgue no tiene nada qué envidiar a Dawn of the Dead (al menos hasta los últimos diez minutos de Dawn). La cosa va poco a poco, pero cuando conseguimos a los zombis en un cementerio (goth as fuck), y luego el famoso segmento en la morgue, lo que tienes ahí son unos efectos especiales arrechísimos (me dirán hereje, pero creo que estos zombis se ven incluso mejor que los que haría Savini cuatro años después) y una violencia descarada. Claro, era la época de Texas Chainsaw y The Exorcist, que son reconocidas por su impacto implícito y explícito, pero esa orgía gore de los últimos momentos no sería replicada, para mí, sino mucho después, con los momentos finales de Re-Animator.

De hecho cuenta la leyenda que esto era tan salvaje, que hay una escena destruida, que nadie ha visto hoy en día. Supuestamente, una zombi le arranca un ojo a uno de los personajes y se lo come, una vaina súper frecuente en el terror italiano… de una década más tarde. Cuando estrenó esto, fue demasiado, incluso para el grindhouse.

O eso dicen.

No pretendo desmeritar a Romero, porque si Dawn es superior es porque tiene en libreto lo que a esta le falta, pero The Living Dead at Manchester Morgue es una película de terror hecha y derecha, puedes irla a ver confiado de que esta no la vas a olvidar, y por las razones correctas. Acá no hay apocalipsis zombi, sino un misterio tan gótico que esperas a Siouxie cantando por ahí.

En Italia se vendió de nuevo en los 80, como secuela de Zombi.
Como corolario curioso, esta peli fue muy difícil de conseguir en el mercado doméstico porque se lanzó con muchos títulos en diferentes regiones. En Italia y Espana, era No Profanes El Sueno de los Muertos”. En Inglaterra era The Living Dead at Manchester Morgue, en Gringolandia era Let Sleeping Corpses Lie y luego se relanzó como Don’t Open The Window, which I love because there’s no fucking window scene anywhere in this movie.


Eurohorror del bueno, y la peli española de cine fantástico más arrecha hasta El Día de la Bestia, salida más de 25 años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario