domingo, 21 de octubre de 2018

SYMPATHY FOR THE CREATURE 4: Zombi


Título original: Zombi 2

Director: Lucio Fulci

Libreto: Dardano Sacchetti, Elisa Briganti

Elenco: Tisa Farrow, Ian McCulloch, Richard Johnson

Cinematógrafo: Sergio Salvati

País: Italia

Año: 1979

Subgénero: Zombis, gore, eurohorror

Tagline: Vamos a devorarte.


Review por: Pupo;


Hola, soy Mauro “Pupo” Salmaso, hago cómics, y mis influencias no son otros dibujantes ni otros comics, sino Lucio Fulci.

¡Que tremenda joya la que me ha tocado hoy! Su historia es tan confusa que tuve que preguntar, “¿Esta Zombi es la de Fulci?”

Fíjate: En los 70’, George Romero se alió con Dario Argento para crear Dawn of the Dead, que en Europa se llamó “ZOMBIE”. En Italia (o mejor dicho, Fabrizio De Angelis), a finales de la década y en plenos 80’, tenían una maña de recrear películas exitosas a su propio estilo spaghetti, muy parecido a lo que hace hoy en día la industria norteamericana The Asylum, con mejor gusto.

Así que cuando salió Dawn of the Dead y el éxito en Europa fue fulminante, en Italia decidieron hacer su propia versión, yendo incluso más allá con una secuela no oficial: ZOMBIE 2, estrenada al año siguiente...

¿Podrían creer que esta secuela no oficial es tan autentica que incluso le gana a la película original?

Este es el film que colocaría a Lucio Fulci (reverencia) en el pedestal del cine gore italiano, “Il Padrino del Gore”. El guionista prolífico Dardano Sacchetti fue contratado para hacer un guión en referencia a Dawn of the Dead, pero sólo Fulci, un médico  convertido en director, se animó a filmarla. Un micro resumen: Un barco llega a Nueva York, la policía lo revisa  y hay un zombi dentro. La hija del dueño del barco, en conjunto con un periodista, van en busca de su padre que, supuestamente, está en una  isla caribeña. Lo que no saben: la isla está plagada de muertos vivientes.



Si bien la película de Fulci tiene una precaria producción, está muy bien llevada; el poco dinero que le fue concedido fue muy bien distribuido en las escenas exactas.  Fulci se adentra un poco en el verdadero concepto y origen del zombi (el caribe, el tercer mundo y el vudú), y aunque la decisión fue de plagiar a Savini en Dawn of the Dead, los no-muertos acá son más lúgubres, piel pútrida de chicharron tostada por el sol, agusanados, muy lentos y extremadamente letales. Modelos que, por lo menos en el aspecto putreagusanado y sombrío,  hoy en día es una gran referencia para maquillaje en el cine de zombis.

Mientras que la película de Romero transmitía un mensaje social y avaricioso, la de Fulci es un auténtico shock horror a la italiana, pornográfica para algunos países en su distribución.

Hay momentos sofocantes, renovadores e inauditos, como una astilla (semejante astilla) en el ojo, el enfrentamiento de un tiburón y un zombi, litros de sangre, el deleite de zombis devorando a su víctima, y por primera vez vemos el punto de vista de un zombi al salir de su tumba. ¡Gore, gore, GORE!
Cabe mencionar que, a medida que se iba avanzando en la filmación, juegan con el guión y agregan escenas referentes a Dawn of the Dead (por ejemplo, cuando recién despierta un muerto envuelto en sábanas blancas y el médico le dispara en la cabeza). Al final, ¿esta es una pre-cuela de Dawn of the Dead?


Zombie (también conocida como “Zombie Flesh Eaters”) no tiene desperdicios. El festival gore está a la orden, la historia es muy de aventura y su asunto es divertir bien sea con asco o miedo. Un auténtico clásico que debe estar en tu lista, si deseas ver un maratón de muertos vivientes un domingo por la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario