Cinematógrafo: Tim Philo

Año: 1981

Subgénero: Gore, zombis

Tagline: Estos se levantaron del lado equivocado de la tumba.

Review por: Pupo;

Hola, Soy Mauro “Pupo” Salmaso, hago cómics, y mis influencias no son otros dibujantes ni otros cómics, sino rezar por San Ash Williams todos los días.

El bebé más consentido de Sam Raimi es la película a la que todo creyente de las películas de horror debe prenderle velas, y es que existe un antes y un después de esto. Luego de Evil Dead, las comedias de horror serían normales hoy en día hasta aceptadas.

El tema de las posesiones e infecciones a lo zombi dentro de una cabaña fue un reto y una obsesión que Raimi dudó en ejecutar. Fueron tres intentos desvergonzados hasta que por fin consiguió el rumbo deseado. Primero fue Within the Woods, un cortometraje de media hora; cuenta la leyenda que Sam se reunió con sus hermanos y amigos del liceo, le pidió prestado a la mafia y también creó un crowdfunding entre amigos, familiares, médicos, abogados y gerentes en Detroit para hacer el cortometraje con el que devolvería el dinero con intereses. El corto se proyectó en los cines como antesala a la película estelar.

Luego de conseguir el respeto necesitado ante sus inversionistas, Raimi (a sus 20 años) logra financiar su proyecto más formal y “profesional”, su segundo intento: The Book of the Dead. No, no, esperen: Irvin Shapiro, productor, le dijo que una película con la palabra “Book” en el título no iba a ser para nada comercial ni llamativa.

Y por eso el proyectó se rebautizó The Evil Dead.

Una versión más competente de Within the Woods con una trama mejor estructurada, efectos menos chapuceros y un hombre como protagonista.  En Norteamérica, no fue muy bien recibida por su crudeza y explícita violencia.
Todo lo contrario en Europa, sobre todo en Inglaterra, donde fue hasta alabada.

El tercer intento fue Evil Dead 2, muchísimo más profesional, con un poco más de presupuesto y presentada como resumen y remake de The Evil Dead, agregándole mucha más profundidad a este asunto demoniaco con sus deadites psicópatas del infierno. El concepto definitivo que quería lograr Raimi con aquel tema de la cabaña, las posesiones, mucho humor y mucho slapstick queda coronado en esta tesis final.

The Evil Dead es el mejor ejemplo de la perseverancia, las ganas de hacer cine, de innovar, la pasión de demostrar que sí se puede y puedes divertirte haciéndolo. Hay quienes catalogan de terrible a esta película y es que, si lo es, así fue hecha. No podemos esperar de un mensaje divino, ni efectos a lo Stan Winston, de una película que roza la serie Z, la admirable clasificación más baja. Es Evil Dead 2 la que demuestra, con mucha distinción, el matrimonio del horror y la comedia, mientras The Evil Dead no es más que desquicio y terror puro con efectos de plastilina en stopmotion y puré de papas.

Como una historia punk de Stephen King, nos encontramos a cinco jóvenes que quieren pasar el fin de semana en una cabaña en el bosque. Todo es muy relax porque no saben que afuera hay un ente esperando el permiso para entrar, y cuando uno de ellos baja al sótano, consigue un libro, una grabadora y una daga, se configura la pesadilla. El libro es el Naturon Demonto (El famoso Necronomicon Ex Mortis, en Evil Dead 2) y con las palabras malditas se desata la maldad en la cabaña, poseyendo uno a uno de los jóvenes. Queda Ashley, un chico con nombre de chica, cariñosamente conocido como Ash, futuro cazador de deadites (los poseídos), héroe legendario en la edad media y avatar del grandioso Bruce Campbell.

Ash destruye a todos los poseídos luego de enfrentar su cobardía. Lamentablemente, es derrotado por el ente y no lo volveremos a ver sino en Evil Dead 2, esta vez sin sus amigos. Vuelve a asesinar a su novia a punta de motosierra, se corta su mano poseída, es derrotado y luego el triunfa en su definitiva valentía con escopeta.

De aquí, pasaría a una tercera aventura que es un triunfo del cine fantástico (Army of Darkness) y, así, esta saga, más que épica, es groovy.

Hail to the King, baby.