Título
original: Halloween H20: 20 Years Later
Director: Steve
Miner
Guion: Matt
Greenberg, Kevin Williamson
Elenco: Jamie Lee
Curtis, Josh Hartnett, Chris Durand
Cinematógrafo: Daryn
Okada
País: Estados
Unidos
Año: 1998
Víctimas de los Asesinos: 6
Olvídate
de Halloween 4, 5 y 6; después de
Halloween 2, la historia sigue aquí y Laurie Strode se ha cambiado de nombre y
de estado. Profesora en un colegio privado californiano, todavía está súper
traumatizada por lo que le pasó aquella noche y, con otro halloween encima,
está particularmente paranoica por lo que le pueda pasar a ella, a su hijo y a
su novio. Pero no hay nada qué temer, Michael Myers está muerto… ¿verdad?
Nah,
está vivo, o no habría película.
Halloween: H20
es una película que entró en producción únicamente porque era el vigésimo
aniversario de la peli original, Dimension Films acababa de sacar Scream, con mucho éxito, y querían que
Kevin Williamson les escribiera otro libreto de terror para ordeñar bien al
fenómeno. Pues más de la mitad de la
película se nos va en la construcción de personajes que, apenas aparecen,
sabemos que se van a morir. Let me spell it out for you: después de una película revisionista como Scream, no puedes hacer una slasher
normal. El motivo de por qué a aquel éxito de Wes Craven le fue tan bien es
porque, más que terrorífica, era inteligente y exploraba la relación del cine
con su audiencia. Repetir la fórmula de 1981 sería como hacer una película de
superhéroes tipo la primera Daredevil
después de que salió The Avengers. El listón está elevado y si no rindes, vas
a pasar pena.
Una
lástima. Jamie Lee Curtis regresa, cruzando un exitoso renacer artístico
(estuvo genial en True Lies) y su
Laurie es creíble. Como veremos dentro de unos días, después de Halloween, Curtis fue Miss Slasher
Movie; salió como en cuatro películas de estas y es comprensible que, después
de aquello, ya no tenía ni ganas ni necesidad de salir en otra película de
sangre y tetas. Me parece un buen gesto
de su parte el prestarse para homenajear al film que la descubrió, si bien es
también una estrategia para renovar su fanbase.
Josh
Harnett aparece como un “introducing” y, aunque es un tipo que actúa, tiene un
personaje al que no le dan mucho qué hacer. Y caemos en lo mismo: este libreto, que se abstiene del gore para
brindarnos suspenso, no tiene nada de suspenso. Michael se pasa más de la
mitad de metraje recorriendo desde Chicago a California, en un error narrativo,
y sientes que buena parte de esta película está matando el tiempo a la espera
de que el asesino haga su aparición. Lo
peor es que, una vez esto sucede, it doesn’t amount to anything at all.
H20
también es una película temerosa de transgredir. ¿Sabes qué me habría gustado? Que desarrollemos el
conflicto madre-hijo y matamos luego al hijo, para darle un arco e impulso a
Laurie —y además sería posmoderno; siempre se usa a una víctima mujer para
darle tracción a un hombre, acá hacemos lo opuesto. Y no es que matamos al
personaje de Josh, es que lo fucking
destripamos.
Pues
no. Aquí no sólo sabemos quienes se mueren desde que los conocemos, sino que
las muertes en sí son aburridas.
Halloween H20 tiene
potencial y es la película que siempre trato de querer más, pero es difícil. La
confrontación final entre Laurie y Michael es un punto álgido y este pudo ser un buen momento para matar a
la franquicia con cierto semblante de dignidad, pero como a la peli le fue
bien en taquilla, tuvieron que manchar esto, que no está muy bien estructurado,
con uno de los peores pedazos de bazofia alguna vez puestos en celuloide, del
que hablaremos mañana.
Ve
esta, para que sepas cómo termina el cuento y lo tengas por cultura general.
Pero es realmente un film mediocre en el que casi no pasa nada.
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