sábado, 6 de octubre de 2018

SYMPATHY FOR THE CREATURE 4: Los Payasos Asesinos


Título original: Killer Klowns from Outer Space

Director: Stephen Chiodo

Libreto: Charles & Stephen Chiodo

Elenco: Grant Cramer, Suzanne Snyder, Charles Chiodo

Cinematógrafo: Alfred Taylor

País: Estados Unidos

Año: 1988

Subgénero: Gore, VHS gold

Tagline: Grandes carpas… grandes zapatos… grandes dientes!


Review por: Pupo;



Hola, soy Mauro “Pupo” Salmaso, hago cómics, y mis influencias no son otros dibujantes ni otros cómics, son películas como esta que me hizo meditar sobre la vida en otros mundos.

¿Nunca se han preguntado de dónde vienen los payasos? ¿Por qué esa nariz roja, ese maquillaje blanco, semejante sonrisa y la necesidad de hacer reír? Para todo hay una explicación.

ALIENS.

Recuerdo esta película con mucha DEMASIADA simpatía, en esa época tan hermosa cuando me criaba la TV. Al menos dos veces al mes la daban en Televen, un día a la semana o un domingo. Allí estaba yo, siempre preparado para volver a ver el inicio de la película parecida a The Blob (un clarísimo homenaje, su excelente remake se estrenó el mismo año) y kilos de humor negro.

Killer Klowns of Outer Space no fue una película de mucho éxito en su estreno, pero su estética, sus artilugios, sus payasos y lo que hacen los payasos, resguardó el proyecto como un film de culto, un revival de las películas serie B de los 50, que apareció en un momento no muy adecuado. Tal vez la gente estaba cansada de Gremlins, Critters, Ghoulies… ¿y ahora payasos?

Pero ellos son el gancho. Es admirable el atrevimiento de crear una raza netamente payasa; recuerdo que cuando vi Depredador dije “Esta criatura es perfecta, es tribal, es de la jungla, es indígena pero es futurista, es realmente original, inigualable y macabro” y ese mismo sentimiento lo viví con estos payasos. sus narices eran parte de ellos, su maquillaje no es maquillaje, son manchas como los tiene un reptil y sus sonrisas son eternas y sinceras. Como las de los lobos.



Ninguna película ochentera de terror es respetable sin un grupo de adolescentes irresponsables, es por eso que esta película encaja muy bien. Si los slashers se destacan por la originalidad del psycho killer de turno, pues aquí es delirante cómo todo gira alrededor del mundo circense. ¿De qué manera se puede uno defender ante pasteles ácidos? El cebo que usan estos payasos para capturar humanos van desde sombras en forma de dinosaurio en la pared a trucos de magia, para recolectar a humanos y volverlos algodón de azúcar. Así se alimentan los payasos.

Es en serio.

Siempre he querido saber a dónde van en vez de donde vienen; ¿están de gira con su circo a un planeta más sofisticado o con una civilización igual de hostil que ellos?  ¿Van al planeta de los Yautjas? ¿Los depredadores nos cazan por deporte, y los payasos nos tienen como ganado?

La película maneja MUY BIEN el humor negro, y tiene sus momentos traumantes (la escena del payaso y el títere a lo Carlos Donoso).

El presupuesto para esta película fue de 2 millones de dólares y todo fue creado a un bajo costo. Los hermanos Stephen y Charles Chiodo, quienes trabajaron como titiriteros y especialistas de efectos visuales en todas las de Critters, en The Lost Boys , Freaked, Team America, venían de una larga tradición donde incluso el director, Stephen Chiodo, trabajó en el departamento de animación en un corto de Tim Burton narrado por el mismísimo Vincent Price. 

Quién sabe que habrán fumado estos hermanos para decidirse por estos Payasos Asesinos del Espacio Exterior, pero para bien o para mal, los payasos dejaron una huella imborrable en el cine extravagante ochentero. Debieron beber lo mismo que Frank Henenlotter con su Basket Case. Orine de Belial tal vez (que tampoco quiero saber por dónde orina).

Celebremos escuchando The Dickies con su Epp Opp Ork Ah Ah!


No hay comentarios:

Publicar un comentario