domingo, 28 de octubre de 2018

SYMPATHY FOR THE CREATURE 4: Critters


Título original: Critters

Director: Stephen Herek

Libreto: Stephen Herek, Domonic Muir

Elenco: Terrence Mann, Don Keith Opper, M. Emmet Walsh, Scott Grimes

Cinematógrafo: Tim Suhrstedt

País: Estados Unidos

Año: 1986

Subgénero: Joya de VHS

Tagline: ¡Muerden!

Review por: Drax;

Después de que Joe Dante sacó Gremlins, hubo una serie de películas de monstruitos asaltando al cine (no literalmente). Todas son bastante parecidas entre sí, e incluyen a Ghoulies, Hobgoblins y… Troll.

La peli que hoy nos ocupa se escribió, supuestamente, antes de que saliera Gremlins y el libreto tuvo revisiones para eliminar las similitudes. Si eso es verdad, compa, vaya y escriba el libreto completo otra vez.

En Gremlins, una serie de bichitos malignos sale de sus huevos para sembrar el terror en un pueblito gringo. En Critters, una serie de bichitos malignos salen de su nave para sembrar el terror en un pueblito gringo. Ok, en realidad sí hay cosas idiosincráticas propias de esta peli, que le dan su propia identidad y su puesto en Sympathy for the Creature 4.

La cosa es así: los Critters, que son como unos erizos groseros y carnívoros, se fugan de una prisión estelar, y llegan a la tierra. Tras ellos está un dúo de cazarrecompensas, cuyos rostros son de plastilina y tienen que ver a gente para imitarla. En el viaje a nuestra atmósfera, uno de ellos ve al video musical más 80s ever y, en su ignorancia sobre nuestra cultura, adopta el rostro de esta estrella de rock. Su compañero va cambiando de apariencia durante el metraje.

Mientras tanto, los Critters caen en una granja donde el típico niñito aventurero de los 80’ es el único que entiende lo que está pasando. This is the whole movie in a gist: por un lado, tienes el asedio a la granja, y por otro a los cazarrecompensas sembrando el caos en el pueblo, mientras buscan a los monstruos sin dar pie con bola. En medio de todo, está Emmet Walsh haciendo de policía y justificando el por qué estás viendo esto. Emmet is the best of everything he’s at.

Anyhow, tenemos subtítulos para lo que dicen los Critters y resulta que en el espacio hablan con un slang muy parecido al gringo contemporáneo. Por si no te has fijado, esto es comedia. En una escena, una doña está tratando de cargar una escopeta y dos Critters la ven.
“Hey, tienen armas” dice Critter 1.
“So what?” dice Critter 2.
La doña dispara con la escopeta volando en pedazos a Critter 2, y el 1 grita “FUCK”y se va rodando.

Esa escena es el tono de la peli. No es maliciosa ni cruel, es una peli aventurera con monstruitos que viene acá a pasar un buen rato. Gremlins se distancia de esto porque, si bien son la misma peli en principio, la escena que tiene la preciosa Phoebe Cates sobre su navidad más triste, le da el toque macabro que acá no existe.

Phoebe Cates married Kevin Kline, btw. El mundo está lleno de injusticias.

Los efectos se balancean entre mediocres y geniales. El diseño de las criaturas está del carajo y es lo mejor de la peli. Mira a uno de estos bastarditos y dime que no quieres uno de peluche para que descanse en un sofá de la sala. Los efectos que funcionan, los vemos bien y los que no, los cortan a tiempo para que no te des cuenta de que son chimbos. Basic moviemaking, siempre funciona y acá cumple la misión.

En síntesis, Critters no es la mejor fucking película que has visto, pero las hay bastante peores. La primera parte se extiende muchísimo y aunque la segunda parte no justifica ese set-up, por lo menos es entretenida. Critters es su propia criatura, sin depender paralelismos.


Tengo años escribiendo y esa es la mejor línea que se me ocurrió. It’s all going downhill from here, folks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario