miércoles, 10 de octubre de 2018

SYMPATHY FOR THE CREATURE 4: Phenomena


Título original: Phenomena

Director: Dario Argento

Libreto: Dario Argento, Franco Ferrini

Elenco: Jennifer Connelly, Donald Pleasence, Daria Nicolodi, Davide Marotta

Cinematógrafo: Romano Albani

País: Italia

Año: 1985

Subgénero: Eurohorror

Tagline: Jennifer tiene a un millón de amigos cercanos… y los necesitará a todos.


Review por: Lore;

Si estás empezando a ver cine de terror, seguro que has leído o escuchado el nombre Dario Argento, y si no es así, you better sit down for a minute: Dario Argento es un cineasta italiano conocido por ser el mayor exponente (no el creador, ese fue Mario Bava) del subgénero giallo,  un estilo de terror centrado en un misterio (puede ser de corte noir, sobrenatural, o una combinación de ambos) y mucha violencia explícita.

Argento se hizo famoso por tomar esa plantilla del giallo y añadirle componentes que se volvieron su sello: lo paranormal como elemento omnipresente (sea simbólico o explícito), animales como leitmotif o alegorías, muertes violentas y casi estrambóticas en su ejecución, personajes femeninos de aspecto delicado e inocente en lugares vastos y amenazantes, bandas sonoras realizadas por compositores y/o grupos electrónicos que contribuyen a sumergir al espectador en el mundo creado por el director.

Ahora: ¿cuál película es mejor para empezar en su filmografía?  Esta pregunta es un poco compleja, porque si bien muchos cinéfilos y conocedores sugerirán a El ave con plumaje de Cristal (L'uccello dalle piume di cristallo, 1970), Rojo Oscuro (Profondo Rosso, 1975) o Suspiria (1977), el caso es que el giallo y las obras de Argento son un gusto adquirido igual que las montañas rusas, la comida picante o lanzarse a una piscina desde un trampolín. Lo que es un peliculón para alguien, para otro será un ataque a los sentidos.

Entonces, para gente que quiera meterse en el mundo de Argento a pasos de bebé, o incluso para los connoisseurs  que estén saturados, está Phenomena (1985) AKA Creepers, una obra en el más puro estilo de cuento de hadas macabro que se puede ver, salvando las distancias, en La residencia (1969) de Narciso Ibañez Serrador y las películas de Guillermo de Toro con niños protagonistas.

Jennifer Corvino (una angelical Jennifer Connelly en un papel que casi precedió su trabajo en Labyrinth) acaba de ser transferida desde Estados Unidos a una academia para chicas en medio de la región alpina (“la Transilvania suiza”, como se le llama en un momento); al poco tiempo de instalarse, presencia un asesinato. Un detective que investiga las muertes recientes la acoge cuando se pierde en el bosque (es sonámbula), atestiguando su conexión natural con los animales, sobre todo con los insectos. Dicho vínculo resulta ser una maldición cuando sus compañeras le hacen bullying, pero también una bendición que le permiten desentrañar el misterio.

Aunque el director considera Phenomena su obra favorita, muchos de sus seguidores la ven como nula en comparación con Suspiria o Inferno, algo justificable entre todo: mientras que la dirección de arte de estas dos podría resumirse como filmar un sueño o una pintura, la de Phenomena resulta anodina, casi parece que Argento se puso a filmar en las casas de sus vecinos con una cámara casera. Sin embargo, los demás elementos, el gore, lo sobrenatural, los insectos (y un mono), la banda sonora (Goblin, con un par de canciones de Iron Maiden y Motorhead que se sienten fuera de contexto), la protagonista etérea en los escenarios inclementes… todo eso está ahí.


Se podría decir que varias de las películas de Argento son pesadillas o cuentos de hadas plasmados en celuloide, y Phenomena no es la excepción. Si quieres entrar al mundo de Dario Argento con rueditas de entrenamiento, o necesitas un palette cleanser después de ver cualquiera de sus otros largos, pero tampoco te interesa ver algo de Disney ni videos de gaticos en YouTube, prueba esto. Tal vez te enganches sin darte cuenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario