Elenco: Chuck Connors, Robin Sherwood

Cinematógrafo: Nicholas von Sternberg

Año: 1979

Subgénero: Slasher

Tagline: Todos los años, jóvenes desaparecen…

Review por: Lore;

El diccionario de Cambridge, Wikipedia, y otras fuentes menos serias pero igual de solicitadas definen el término “trampa para turistas” (tourist trap) como “aquel establecimiento creado o acondicionado con el fin de atraer turistas y cobrarles por bienes o servicios, generalmente a precios altos”; en otras palabras, es como la hermana tracalera y fea de las atracciones turísticas serias, en específico, las que están a un lado de las carreteras. No es de sorprender entonces que las trampas para turistas sirvan como inspiración para historias de terror (stories that go beyond crappy vacations, that is), y películas de este género como aquella de David Schmoeller que lleva el mismo nombre (Tourist Trap, 1979).

Con una premisa muy similar a La Casa De Cera (ve mejor la versión de 1953 con Vincent Price, la de 2005 no vale la pena ni para ver morir a Paris Hilton —NOTA DEL EDITOR: Eso es verdad) y otras del mismo tipo, esta película toma un montón de elementos comunes del subgénero: Slashers, museos abandonados, psíquicos homicidas, muñecos vivientes, y no logra hacerlos cuajar del todo.

Básicamente unos amigos están manejando por el desierto en dos grupos: el carro del grupo A se echó tres, paran en una gasolinera, and boom, someone dies. Mientras tanto, el carro del grupo B también se echa tres, van a matar el rato cerca de una atracción turística al lado del camino, creyendo que sus panas del grupo A (casi suena como una excursión de colegio) están ahí, y los recibe un viejo con una escopeta que les ofrece reparar su catanare si lo acompañan a buscar sus herramientas. Cerca de la casa del viejo está la atracción turística: un museo lleno de maniquíes (really?) y muñecos Animatronics versión tapa amarilla y creepy. Obviously, the group splits again, a masked weirdo lurks in the shadows, and murder ensues.

Como ya se dijo antes, Tourist Trap cae en demasiados lugares comunes que por sí solos no son malos, pero al entremezclarse acaba por sentirse como un mal capítulo de Scooby Doo o Cuentos de la Cripta (tanto la versión HBO como la animada); quizás por eso le pusieron una calificación PG a pesar de la violencia y las muertes. Si bien la trama y la secuencia de muertes son predecibles (las tipas con pintas de playmates caen primero), el filme pudo funcionar mejor si hubiera depurado ciertos elementos como la telekinesis (que por cierto no estaba en el guion original) o el voiceover, y cambiando algunos ángulos de cámara; y algunos de los efectos especiales, cortesía del señor Robert Burns, quien trabajó en La masacre de Texas y Las colinas tienen ojos, resultan creíbles si se tiene en cuenta la época en la que se hicieron.

Aunque Tourist Trap no impresionó al momento de su estreno, las repeticiones en cable durante los 80 permitieron que se diera a conocer por ciertos adeptos, al punto que Stephen King le dedicó unas líneas en su libro Danse Macabre. Considerando que varias películas de terror se han tomado para remakes desde la década pasada, es más que probable que algún guionista y/o productor decida hacerle una nueva versión a esta peli, una incluso mejor que la original. ¿Quién sabe? Solo el tiempo lo dirá.