lunes, 17 de octubre de 2016

SYMPATHY FOR THE CREATURE 2: El Día de la Bestia




Título original: El Día de la Bestia

Director: Alex de la Iglesia

Guion: Alex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría

Elenco: Álex Angulo, Santiago Segura, Armando de Razza, Nathalie Seseña

Cinematógrafo: Flavio Martínez Labiano

País: España

Año: 1995

Tópicos: Satanismo, comedia, anticristo

Canción recomendada: Un soundtrack muy heavy, pero el minimalismo de esta lo describe muy bien.


El padre Ángel Berriatúa ha llegado a Madrid y deja el pecado a su paso. En excelentes créditos iniciales, lo vemos robarse la maleta de un turista, provocar accidentes, marcarse cruces en las plantas de los pies y acercarse a un moribundo en el tráfico para robarle la cartera y darle un “Púdrete en el infierno”. Un cura muy peculiar, pues. Y robándose el libro del místico profesor Caván es que lo captura la seguridad. “¿No está usted grandecito para robarse libros?” pregunta el gerente (buen cameo de El Gran Wyoming), pero el Padre tiene una misión: “He sumado las letras y caracteres del Apocalipsis de San Juan y he descubierto que es, y siempre ha sido, un mensaje cifrado. Un lugar y una fecha, Madrid, 1995, el nacimiento del Anticristo. Y debo pecar todo lo que pueda para recibir a Satán en mi corazón, infiltrarme en el culto y matar a la criatura en su cuna”.

Si vives en Venezuela, lo que estoy por contarte va a hacer que flipes: Erase una vez en que las estaciones de televisión locales pasaban películas los días de semana después de las noticias y obvio que las daban sin censura. Imagínense usted a un púber Victor sin sueño, viendo el cómo cerraba el noticiero del canal 4 y anunciaban una película española, El Día de la Bestia. Los primeros segundos bastan para quedar atrapado por la obra maestra de Alex de la Iglesia.

El film se caracteriza por sus excelentes histriones, del que destaca, por supuesto, Álex Angulo, como el padre Ángel. ¿Sabes la sinópsis que hice del argumento? Ten en cuenta al releerlo que el padre es un hombrecito de frágil físico e ingenuidad infantil. Ver ese paso del inocente fanático al pecador consumado es una cosa de espectáculo. Por fortuna para nosotros, lo acompaña cual fiel Sancho, el metalero José María (interpretación sublime del gran Santiago Segura). Así como Ángel es inocentón, José María es un redomado idiota, el tipo que vimos día a día en la universidad, que nunca entraba a clases, y se quedaba tocando guitarra de aire en el jardín con el cerebro frito y lejos del jabón. Es en las manos de este par que depende el futuro de humanidad. Dios nos agarre confesados.

Por si no te habías fijado, esta película es una comedia (o mejor dicho, “una comedia de terror satánica”), con un libreto tan, tan bien pensado que es una lástima que no haya nacido como novela. Porque por debajo del atolondramiento de nuestros héroes, yacen pistas sobre lo que viene, sobre lo elevadas que son las apuestas y sobre el poderoso alcance del rival. Una de esas películas en las que consigues sesos donde esperabas relajo y que, con repetidas vistas, aterrizas en el genio de De La Iglesia. Por cierto que el pacto con el demonio que sale en esta película es legítimo, es ocultismo real. Las glorias de investigar antes de escribir el libreto.

Ya en el set y con un presupuesto absurdo, la película es un triunfo de la ingenuidad, de cómo hacer efectos especiales que perduren hasta nuestros días (la película estuvo lista por años y sin estrenar en postproducción mientras se pulían esas escenas) y cómo criticar a una sociedad española en que, un poquito como la nuestra, todo el mundo hace de todo, pero en privado.

De La Iglesia ya contaba con la absurda Acción Mutante, pero es El Día de la Bestia la que lo volvió un sello de calidad, una película que me enamoró del cine fantástico español, que ellos tanto se critican y ya desearía yo para nosotros. “Quería explorar la seriedad de películas como La Profecía y El Exorcista; Mi cura no se da cuenta de lo enorme de su responsabilidad y por eso da tanto risa como miedo”. Amando joyas como Abre los Ojos, Rec y El Orfanato, ninguna se equipara ante mis ojos con esta ganadora de seis Goya (incluyendo Mejor Director). Llamada “la mejor película española de los 90’”, se te ha hecho tarde si no la has visto.


Otra por el estilo:

Son diferentes, pero ambas parodian y referencian los trappings del terror, Scream.

No hay comentarios:

Publicar un comentario