Puedes leer el review de la primera Viernes 13 aquí.

Guion: Ron Kurz, Phil Scuderi
Elenco: Amy Steel, John Furey, Betsy Palmer
Cinematógrafo: Peter Stein
País: Estados Unidos
Año: 1981
Víctimas del Asesino: 10

Yo me acuerdo que, cuando salió el remake de Viernes 13, estaba saliendo con una chica que también era aficionada a las películas de terror. A mí el remake me encantó (ya hablaremos de eso), pero ella lo odió con la furia ardiente de un millón de soles al mediodía. No estaba sola, es una película que repelió a muchos fans y el argumento principal es una vaina para rascarse la cabeza: “Esta película no tiene lógica”.

Mi pana, nada de esta franquicia tiene lógica.

Piénsalo: ¿Sabes que en la primera Viernes el asesino era Pamela Voorhees, matando a campistas porque hace como treinta años dejaron que su hijo se ahogara? Bueno, resulta que Jason no estaba muerto, estaba de parranda. Se salvó de ahogarse, ve tú a saber cómo, y se quedó viviendo en el bosque, donde creció, manteniéndose solo como hasta los cuarenta años sin que ningún otro ser humano, particularmente Pamela, se enterara. Vio toda la matazón que hacía su mamá y, cuando Pammy muere, Jason abandona la clandestinidad y se entrega a la cacería.

¿Cómo es posible que un niño con problemas mentales sobreviva en el bosque sin que nadie se entere? Es como discutir con un chavista: le buscas sentido a cosas cuyo único trasfondo es el dinero.

Viernes 13 tiene esta secuela porque la primera película fue un exitazo increíble para Paramount y es impensable que algo tan irrelevante como la trama se meta en el camino de los negocios. ¿Por qué Jason sobrevivió y está matando en esta película? Porque el billete entra en cascadas.

Jason aún no lleva la famosa máscara y está por ahí con pinta de campesino y un saco en la cabeza, una pinta bien interesante para un asesino slasher. No es el alumno más inteligente de la clase, o quizá está tan perturbado que nuestra final girl logra engañarlo con relativa facilidad, pero sí es creativo cuando sale a matar campistas cachondos, incluyendo a un chamo es una silla de ruedas —¿matar a un discapacitado en una película hoy en día? Impensable.

Muchas cosas de esta película son “inspiradas” (léase, robadas) de Twitch of the Dead Nerve, de Mario Bava, antecesora del cine slasher, y tocando ese tema, Friday 2 es una película que describe perfectamente al subgénero:

Un evento terrible afectó a un pobre inocente que, en el aniversario del incidente, ha vuelto para vengarse. Sus víctimas están en una locación aislada, son jóvenes y bon vivants, se pasan la vida fumando droga, follando o tomando, viviendo bien, pues. La única persona que no lo hace es una chica, arquetipo de pureza y rectitud, y es ella quien se enfrenta a la bestia en una batalla final. El asesino, en contraste, no es solamente muy macho, sino exageradamente macho: ultra-fuerte, resistente, va enmascarado y mata con armas de perforación, cuando sería más fácil usar armas de fuego. Una a una las víctimas son cazadas, con una toma que usa el punto de vista del asesino y el final deja espacio para una secuela.

Te puede parecer que estoy atacando al film, pero solo señalo lo evidente, porque si dejas eso de lado, Friday the 13th part 2 es divertida. Una slasher que no descubre nada nuevo, pero ejecuta satisfactoriamente lo ya hecho. Si la lógica no te arruina la diversión, no hay razón para que no te des un chapuzón en el campamento de Crystal Lake, donde Jason acecha…