domingo, 29 de octubre de 2017

SYMPATHY FOR THE CREATURE 3: Escuela Sangrienta

 

Título original: Slaughter High
Director: Mark Ezra, Peter Litten, George Dugdale
Guion: Mark Ezra, Peter Litten, George Dugdale
Elenco: Simon Scudamore, Caroline Munro
Cinematógrafo: Alan Pudney
País: Reino Unido
Año: 1986
Víctimas del Asesino: 12

Originalmente iba a hacerle un review a Terror Train, porque es quizá la mejor lograda de las muchas slashers que hizo Jamie Lee Curtis (aparte de Halloween), pero aparte de eso, es una película sin mucho qué comentar. No es mala y puedes verla sin dormirte (not the greatest compliment, granted), pero no tiene mucho de particular.

Slaughter High, sin embargo, es una rareza. Es una slasher británica que finge ser gringa, primero. Segundo, todos los actores son adultos que fingen ser chamos, algo muy normal en el cine, pero pocas veces tan peor disimulado. Tercero, es terrible.

Si ves la portada, o la pinta del asesino, es justamente la clase de películas que te lanzas a ver, que era un truco muy popular en los 80’, tener afiches mucho más interesantes que la película porque una vez te das cuenta de que la película apesta, ya pagaste.

Marty es un pobre bastardo nerd de las ciencias, terriblemente torturado por prácticamente toda su clase hasta desfigurarlo con fuego y ácido. En este sentido, Slaughter High tiene un núcleo de terror muy básico. ¿Cuál era la diferencia entre el Dr. Jekyll y Mr. Hyde? Que Hyde era visiblemente abominable. El Fantasma de la Ópera no sólo era maligno, era deforme. El monstruo de Frankenstein era un erudito, pero también burde’ feo. Es el tema de “deformidad equivale a maldad”, que es uno de los motivos de por qué Psycho fue tan revolucionaria (el asesino luce normal), pero acá, y en muchas slashers, un momento trascendental es cuando se desenmascara al asesino and the motherfucker looks horrible. Bueno, Marty queda que ni en tinder, y pauta una reunión del colegio sólo para los que lo jodieron que si veinticinco años después. A ninguno de los bullies les parece anormal y la película se desarrolla.

Ahora, hablando de la venganza, los efectos especiales están muy nice y las muertes son bastante creativas. Slaughter High tiene un problema, sin embargo, y es que tuvo a tres directores que no trabajaron juntos. El inicio es diferente al medio, que es la mejor parte, y el final es muy diferente a todo lo anterior, parecen tres películas diferentes con temática distintas. Originalmente, la película se iba a llamar “April’s Fools” (El Día de los Inocentes), y parece que eso cambió durante la producción porque ya existía una slasher con ese título, pero se enteraron cuando ya había rodaje en la lata. Mucho de esta película gira en torno al día de los inocentes, que a su vez tiene su funcionamiento raro porque no es la festividad gringa (o la latina nuestra), sino la británica.

Todo colabora a un rompecabezas cuyas piezas no combinan.

La peor parte es el cierre. La película funciona más o menos hasta los últimos dos minutos y boom, una vaina que me imagino que aceptaron porque se quedaron sin plata y sin tiempo y ya había que mandar la cinta a la distribuidora. ¿Sabes cómo Sleepaway Camp es redimida por su final? Acá pasa lo contrario.


Esta es una slasher de ver con los panas con birritas y doritos. Es tan mala que es entretenida y aunque Terror Train está mejor hecha, no hay otro asesino slasher quite like Marty.

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