Puedes leer el review de la anterior Viernes 13 aquí.

Elenco: Dana Kimmell, Richard Brooker, Paul Kratka
Cinematógrafo: Gerald Feil
País: Estados Unidos
Año: 1982
Víctimas del Asesino: 12

Me encanta Friday the 13th part 3. Me encanta.

¿Cómo es? Igualita a las dos anteriores y, para este punto, a otras tres o cuatro películas fuera de la serie. El asesino es Jason otra vez y, aunque ahora se pone por primera vez  la máscara que lo haría icónico, su comportamiento es lo mismo de siempre (Richard Brooker, británico, se paseaba por el set en maquillaje y fumando de una pipa). Las víctimas mueren una por una y el escenario sigue siendo el campamento. Esto es prácticamente un remake de Part 2, que pudo ser un remake de la primera Friday.

¿Dónde está el gancho?

En la ejecución. Esta película es crueeel.

Jason sobrevivió sus heridas del film anterior, no preguntes cómo. Sigue la matancita mientras la joven Chris (interpretada por una muy competente Dana Kimmell —mormona, “No quise que mi personaje saliera desnuda ni tuviera sexo porque no quise darle ese mensaje a la juventud”) y sus amigos van a pasar una temporada en Crystal Lake, porque parece que no oyen noticias y no saben que el lugar ha sido escenario de dos carnicerías. Same old-same old, tú sabes qué es lo que va a pasar, pero el diablo está en los detalles: Chris tiene un pasado con Jason. Cuando era más joven se perdió en el bosque y “un loco” la persiguió y queda ambiguo si la capturó y qué hizo con ella. De todas las chicas protagónicas bobas y recatadas, Chris tiene una buena excusa, porque arrastra un trauma que es tan oscuro como tu imaginación lo haga —de hecho, regresó para confrontar ese temor. Quizá habría sido una buena idea no hacer esta terapia cuando hubo una masacre en la zona y el asesino sigue libre, BUT WHO GIVES A FUCK, THIS IS FRIDAY THE 13TH.

A lo largo de la película, Chris va estableciendo un nexo emocional con otro muchacho, Rick, que en el último tramo de metraje es capturado por Jason y asesinado sangrientamente. Toda esa secuencia es de noche, pero sin mucha música y donde las pelis anteriores tenían lluvia y oscuridad, acá puedes ver lo que pasa y el viento sopla. Es un detallito, pero las hojas secas alzándose con esa fotografía generan una atmósfera que es medio terrorífica. La peli es inquietante. Y cuando Chris enfrenta a la bestia, en un cobertizo, la película toma notas de Halloween, dándole al asesino un trasfondo más sobrenatural. Hasta el final, que emula al de la primera Viernes, está bien hecho y nuestra Chris nunca escapará de Jason, aunque haya escapado de Jason.

Y si investigas sobre la producción de esta película, es un milagro que no haya salido peor, que puedas ver el resultado y seguirlo con cierta lógica. Esta película estaba en un revival del 3D (parece que cada treinta años a alguien le pica el culo y vuelve la fiebre tridimensional), junto a Jaws 3D y creo que la tercera de Amityville. ¿Tú llegaste a ver Dredd, la película de Judge Dredd con Karl Urban? Esa es una película con efectos especiales pensados para explotar la tercera dimensión y si tienes la suerte de verla en ese formato, es espectacular. Acá, es el uso más estúpido para esa tecnología, entonces tienes cosas flotando frente a la cámara porque sí y resulta más distractor que otra cosa. No sé cómo habrá funcionado en los cines, pero estos años eran el nacimiento del video doméstico, así que todo el show del 3D se arruinó tan pronto la película salió del cine.

Paul Kratka, intérprete de Chris, cuenta que capturar las tomas correctas para la tercera dimensión era la prioridad durante el rodaje y eso tenía a todo el mundo tenso, porque ni siquiera sabían si lo que grababan iba a servir después. En un momento, el actor hizo una escena que no quedó bien, y pidió una repetición.

“Paul, I’m gonna be candid with you” contestó Steve Miner. “Tenemos el tiempo muy medido y lo que necesitábamos para el 3D, lo tenemos. Tu performance está bien como quedó”.

O sea, cuando veas esta película, ten en cuenta que la vasta mayoría de las escenas se rodaron en una sola fucking toma. Todo cineasta competente que leyó eso se acaba de infartar.

De nuevo: Viernes 13 parte 3 no está descubriendo el agua tibia, ni vas a ver nada original o realmente aterrador. Pero de ese grupo inicial, es la que tiene una atmósfera más cercana al terror y sólo por eso, se gana los riales. En mi opinión, no te puedes perder esto si te gusta el slasher.