lunes, 23 de octubre de 2017

SYMPATHY FOR THE CREATURE 3: Halloween H20


Puedes leer el review de la anterior Halloween aquí.
  
 

Título original: Halloween H20: 20 Years Later
Director: Steve Miner
Guion: Matt Greenberg, Kevin Williamson
Elenco: Jamie Lee Curtis, Josh Hartnett, Chris Durand
Cinematógrafo: Daryn Okada
País: Estados Unidos
Año: 1998
Víctimas de los Asesinos: 6

Olvídate de Halloween 4, 5 y 6; después de Halloween 2, la historia sigue aquí y Laurie Strode se ha cambiado de nombre y de estado. Profesora en un colegio privado californiano, todavía está súper traumatizada por lo que le pasó aquella noche y, con otro halloween encima, está particularmente paranoica por lo que le pueda pasar a ella, a su hijo y a su novio. Pero no hay nada qué temer, Michael Myers está muerto… ¿verdad?

Nah, está vivo, o no habría película.

Halloween: H20 es una película que entró en producción únicamente porque era el vigésimo aniversario de la peli original, Dimension Films acababa de sacar Scream, con mucho éxito, y querían que Kevin Williamson les escribiera otro libreto de terror para ordeñar bien al fenómeno. Pues más de la mitad de la película se nos va en la construcción de personajes que, apenas aparecen, sabemos que se van a morir. Let me spell it out for you: después de una película revisionista como Scream, no puedes hacer una slasher normal. El motivo de por qué a aquel éxito de Wes Craven le fue tan bien es porque, más que terrorífica, era inteligente y exploraba la relación del cine con su audiencia. Repetir la fórmula de 1981 sería como hacer una película de superhéroes tipo la primera Daredevil después de que salió The Avengers. El listón está elevado y si no rindes, vas a pasar pena.

Una lástima. Jamie Lee Curtis regresa, cruzando un exitoso renacer artístico (estuvo genial en True Lies) y su Laurie es creíble. Como veremos dentro de unos días, después de Halloween, Curtis fue Miss Slasher Movie; salió como en cuatro películas de estas y es comprensible que, después de aquello, ya no tenía ni ganas ni necesidad de salir en otra película de sangre y tetas. Me parece un buen gesto de su parte el prestarse para homenajear al film que la descubrió, si bien es también una estrategia para renovar su fanbase.

Josh Harnett aparece como un “introducing” y, aunque es un tipo que actúa, tiene un personaje al que no le dan mucho qué hacer. Y caemos en lo mismo: este libreto, que se abstiene del gore para brindarnos suspenso, no tiene nada de suspenso. Michael se pasa más de la mitad de metraje recorriendo desde Chicago a California, en un error narrativo, y sientes que buena parte de esta película está matando el tiempo a la espera de que el asesino haga su aparición. Lo peor es que, una vez esto sucede, it doesn’t amount to anything at all.

H20 también es una película temerosa de transgredir. ¿Sabes qué me habría gustado? Que desarrollemos el conflicto madre-hijo y matamos luego al hijo, para darle un arco e impulso a Laurie —y además sería posmoderno; siempre se usa a una víctima mujer para darle tracción a un hombre, acá hacemos lo opuesto. Y no es que matamos al personaje de Josh, es que lo fucking destripamos.

Pues no. Aquí no sólo sabemos quienes se mueren desde que los conocemos, sino que las muertes en sí son aburridas.

Halloween H20 tiene potencial y es la película que siempre trato de querer más, pero es difícil. La confrontación final entre Laurie y Michael es un punto álgido y este pudo ser un buen momento para matar a la franquicia con cierto semblante de dignidad, pero como a la peli le fue bien en taquilla, tuvieron que manchar esto, que no está muy bien estructurado, con uno de los peores pedazos de bazofia alguna vez puestos en celuloide, del que hablaremos mañana.

Ve esta, para que sepas cómo termina el cuento y lo tengas por cultura general. Pero es realmente un film mediocre en el que casi no pasa nada.

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