domingo, 29 de octubre de 2017

SYMPATHY FOR THE CREATURE 3: El Asesino de Rosemary


Título original: The Prowler
Director: Joseph Zito
Guion: Glenn Leopold
Elenco: Vicky Dawson, Christopher Goutman, Farley Granger
Cinematógrafo: Joao Fernandes
País: Estados Unidos
Año: 1981
Víctimas del Asesino: 7

The Prowler, también conocida como “Rosemary’s Killer” es mi slasher favorita.

La película no es nada nuevo bajo el sol: Durante la segunda guerra mundial, Rosemary, la chica de un soldado en Europa, decidió salir con un chico local y romper su compromiso previo. El soldado regresó durante un baile de graduación y la mató a ella y al nuevo novio, dejando como advertencia que, de ocurrir otro baile del mismo tipo, regresaría.

Elementos clásicos:
1)   Un asesino vengativo a su vez víctima de una injusticia;
2)   Un evento calendario que provoca su retorno;
3)   Jóvenes como corderos al matadero.

Lo que separa a esta película de todas las demás son sus efectos especiales. Tom Savini es la verdadera estrella de este show y The Prowler presenta el trabajo más realista de su carrera.

El asesino, que va vestido de soldado y cuya identidad puedes deducir con facilidad, se toma parte del film en acechar a una aburrida heroína, Pam. Esas secuencias carecen de suspenso y si la ves solo y a oscuras, te vas a dormir. Pero cuando el soldado ataca, hace empleo de una variedad de armas de la que destaca la bayoneta. Una muerte en particular incluye a un bayonetazo atravesando el cráneo y el efecto en la víctima cuando el tipo la está removiendo. Gruesome, horrifying shit que sabe a cine de terror real.

Luego, sorprendiendo a la novia del muchacho en la ducha, hunde una horca en una vaina que cuando se proyectó por primera vez, el proyeccionista bajó a preguntarle a Savini dónde escondieron los cuerpos, “porque no hay modo de que eso haya sido un efecto especial”. O eso dice la leyenda y el cuento es bueno, fuck it.

Otra secuencia grande incluye a una chica sorprendida en la piscina y el asesino le corta la garganta sin matar a la actriz de verdad no sé cómo carajo. Tú ves la secuencia completa sin que haya cortes y no luce como goma. Luego el cuerpo queda en la piscina y sigue sangrando y la sangre no se diluye.

Suena como una recomendación muy mórbida, pero como he dicho antes, me gustan las películas con vibras crueles, y The Prowler tiene una de las más. La película es slasher boba, sí, pero también terror de verdad y los últimos veinte minutos son un logro del subgénero, incluyendo un final que quedó súper brutal.


Cuando salió, fue una más del montón, pero viéndola en retrospectiva, si tienes que ver una sola slasher que pueda ser representativa de aquel boom, ve con esta. Tiene todos los elementos y los explota a satisfacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario