lunes, 9 de octubre de 2017

SYMPATHY FOR THE CREATURE 3: Pesadilla Remake




Puedes leer el review de la anterior Pesadilla en la Calle del Infierno aquí.


Título original: A Nightmare on Elm Street
Director: Samuel Bayer
Guion: Wesley Strick, Eric Heisserer
Elenco: Jackie Earle Haley, Rooney Mara
Cinematógrafo: Jeff Cutter
País: Estados Unidos
Año: 2010
Víctimas del Asesino: 5

Los 2000 fueron la década del remake.

Todo empezó cuando Platinum Dunes lanzó el remake de Texas Chainsaw Massacre, que resultó mejor de lo esperado (particularmente en taquilla), y ya sabes cómo es Hollywood cuando algo hace plata.

Dawn of the Dead, The Thing, The Amityville Horror (quizá el peor), Halloween (ya hablaremos de esos), The Omen, The Last House on the Left, The Hills Have Eyes, My Bloody Valentine, When A Stranger Calls, Black Christmas, Prom Night  y otros sopotocientos llegaron a las pantallas, casi todos a pasar pena. En el 2010 le tocó a Nightmare, con Jackie Earle Haley portando las garras y llenándonos de esperanza tras su performance seminal en Watchmen.

Y esta película quizá arruinó su carrera.

La trama ya la conoces. Las nuevas adiciones se refieren al propio Freddy, y esto es controversial de por sí, porque esta película volvió canon a la pederastía de Freddy Krueger —todos los chamos que tiene de víctimas fueron abusados por él cuando eran niños. El detalle fue escandoloso entre los fans, porque para estas alturas Freddy era un ícono pop, la gente le tenía cariño y no podía procesar que ese juguetón patinetero medio monstruoso podía estar asociado a algo tan realmente aterrador, como el abuso sexual infantil. O bueno, cuando digo “la gente”, me refiero a los fans, porque el público general ignoró al film.

Personalmente no tengo problemas con el detalle, porque esta es una película de terror. Si no quieres que te asusten o te perturben, anda a ver otra cosa. Además, como dije en mi review de la película original, esa fue la idea de Wes Craven desde el principio y en la película se insinúa fuertemente el temita voyerista y sádico del asesino.

Quizá lo que falló fue la ejecución, porque Samuel Bayer, experimentado dirigiendo videos musicales, no da pie con bola. La aparición de Freddy, que en la original es una de las escenas más impactantes del cine, acá ocurre sin momentum, sin anticipación. Un chamo tiene una pesadilla y, oh, ahí está Freddy. Ya no bromea ni juega, y el maquillaje se asemeja a una persona quemada de verdad, pero no cuaja.

No ayuda que los efectos especiales son, irónicamente, los peores que hemos visto en la franquicia. Todo es por computadora y, por ponerte un ejemplo, la escena en la que Nancy está dormida y Freddy la acecha estirando a la pared por encima de ella es una de las cosas más patéticas que he visto. En 1984 fue hecho a la antigüita, con láxtex, goma, un modelo de Freddy e iluminación. Acá todo se ve falso, fatal para la inmersión del terror.

Hay algunas ideas interesantes, como la noción de que puedes estar despierto y medio-dormirte, quedando en un estado intermedio y empiezas a alucinar. Entonces los personajes no saben a ciencia cierta cuándo están dormidos y cuándo están despiertos. Y esa idea tiene potencial, pero la cosa nunca se cocina bien y cuando te lo sirven, ese plato todavía está crudo.

Y esa es la mejor forma en que te puedo describir a la película. Hasta ahora, un final tan innoble para una franquicia tan querida, que te dejo con los actores de todas las películas leyendo sus líneas otra vez para un documental hecho hace pocos años.

Es mucho mejor que este remake.






2 comentarios:

  1. Que lastima. Y cabe destacar que el elenco era excelente: Jackie Earle Haley, Rooney Mara, Kyle Gallner y hasta Clancy Brown estaba en el peo. Pudo haber sido mas.

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa, pillate esto de IMDB:

    Trivia:
    - Rooney Mara hated being in this movie so much that she almost quit acting.
    - When Jackie Earle Haley was asked what put him in the right mindset to play Freddy Krueger, he said "sitting in the makeup chair for three hours. After that, you feel like you could kill someone."
    - Robert Englund gave his personal blessing to Jackie Earle Haley to replace him as Freddy, saying "the torch has been well passed".
    - Around 15 different drafts of the script were written. The final film is a hybrid of 4 of them. Eric Heisserer, who's listed as a co-writer, has stated that there's very little for him to recognize of what he's written in the final film.

    Creo que eso dice TODO de la pelicula xD

    ResponderEliminar