Puedes leer el review de la anterior Viernes 13 aquí.

Director: James Isaac
Guion: Todd Farmer
Elenco: Kane Hodder, Lexa Doig, Lisa Ryder
Cinematógrafo: Derick V. Underschultz
Año: 2001
Víctimas del Asesino: 24

Odié a Jason X por años. Recuerdo que cuando se anunció una nueva Friday, en aquel internet primigenio, fue emocionante. Y luego ves que la vaina era en el espacio, I hated that shit for the longest time, me parecía el concepto más estúpido en la vida.

Pero, como suele pasar, la edad otorga perspectiva: Jason X te dice en el poster, lo primero que ves de la película, “Esta vaina es una joda. Nos vamos al espacio, ¿qué más absurdo esperas?”

Y si te acercas a la película bajo esa plataforma, la vas a pasar genial.

Un grupo de agentes misteriosos (liderados por David Cronenberg, menudo un fan de la franquicia —“I play a stupid doctor who deserves to die!”) decide que Jason es tan peligroso que hay que buscar la forma de convertirlo un arma. “Como no tenemos manera ahora, vamos a congelarlo y en el futuro veremos”. El futuro es hoy y, en la nave espacial Grendel, Jason ha resucitado (never fuck when Jason is around), junto a la única chica que sabe de qué va esto. Get ready, because the bloodbath is back… in space!

La idea original era Freddy vs Jason, el regalo prometido que no terminaba de llegar, así que para mantener la fórmula fresca, cuenta la producción, se sentaron a manejar escenarios, que todos deberían ser películas: Jason en la NASCAR, Jason in the Hood, Jason en el Ártico, Jason de safari, Jason debajo del mar. Una serie de aventuras donde Jay fuera la figura principal.

Aunque la idea que iba ganando era Jason en la nieve, la gente de New Line optó por la idea espacial, y a este libreto le dieron con todo, una situación que usualmente implica desastres (cuando falta una semana para empezar a rodar y el libreto todavía lo están reescribiendo). Aquí, tienes comedia, ciencia ficción y un poquito de terror. Los efectos especiales son competentes y vemos a la transformación del Jason de siempre a Cyborg-Jason. Ese look cuando estrenó la película estaba bastante bien, pero como casi todo de los 90’, no supo envejecer.

Hay una parte que me gusta mucho, y te dice claramente cuál es el espíritu de la película: Los buenos están tratando de escapar de la nave y Jason, ya reloaded, está implacable. Deciden que la única forma de ganar tiempo es entreteniéndolo. Meten al tipo en un escenario de realidad virtual donde hay dos campistas diciendo que quieren fumar droga y tener sexo y Jason deja lo que está haciendo para ir a matarlas. Brillante.

Las actuaciones en general están bien; la chica principal es bonita y cuenta con carisma como para llevar la peli. La parte más débil es una androide que no termina de cuajar, y quizá funciona sólo en el contexto de una película como esta.

Mi pana: Jason X es la película perfecta si estás buscando una tarde con los panas, cervezas, doritos y risas. Es un film que no se toma en serio y entiende, orgullosamente, por qué uno va a ver una Viernes 13. Como película de terror no funciona, como ciencia ficción es entretenida y como comedia un éxito.