Puedes leer el review de la anterior Halloween aquí.

Director: Dwight H. Little
Guion: Alan B. McElroy
Elenco: Danielle Harris, Donald Pleasence, Ellie Cornell, George P. Wilbur
Cinematógrafo: Peter Lyons Collister
Año: 1988
Víctimas de los Asesinos: 17

En 1988, ya se había mostrado todo lo que había que decir sobre el slasher (al menos hasta que llegó Scream), y ese es el único pecado de The Return of Michael Myers. Si hubiese salido en 1984, sería considerada una de las mejores secuelas de terror.

La primera parte de la trama te va a sonar familiar: Michael sobrevivió a los eventos de Halloween 2 because of course he did. Todo frito y vendado (he looks pretty cool), se entera en una ambulancia de que su sobrina, Jamie Lloyd, hija de la fallecida Laurie Strode (!) está en Haddonfield. Eso le da la fuerza que necesitaba y empieza la carnicería, con una Jamie que presiente a su tío y una Rachel que, como hermana adoptiva de la niña, es la única barrera contra el asesino.

No podemos conversar de esta película sin explicar por qué pasamos de Halloween 2 a la 4: El plan original era, igual que la idea de Viernes 13, hacer que cada peli tuviese un tema diferente, que compartan solamente el título. Halloween 3: Season of the Witch no tiene nada qué ver con Michael y ni siquiera es una slasher. John Carpenter y Debra Hill, artífices del primer film, desarrollaron un concepto que fue rechazado por la productora por ser “demasiado intelectual”. Moustapha Akkad, productor y guardián de la franquicia, decidió que como a New Line y a Paramount les había ido tan bien con sus posterboys de terror, pues ellos necesitaban uno. De ahí es que regresa The Shape, with the fucking worst mask he has ever worn.

Donald Pleasence también regresa como el Dr. Loomis. Tiene cicatrices en el rostro, para que creas que pudo sobrevivir a una explosión (muy absurdo), y acá ejerce el mismo rol de siempre, si bien lo vemos más cínico, más cansado. Tiene un momento con Michael, empezando la peli, en que prácticamente se ofrece de sacrificio, revelando el estado espiritual en que se encuentra. Son brochazos de dimensión que el personaje no tenía y que un actor como Pleasence sabe ordeñar.

Pero la verdadera revelación del film es la niña Danielle Harris, en el papel de Jamie Lloyd. Esta película funciona gracias a ella, la carajita tiene un talento impresionante, mostrando un terror que luce real y una maldad que te crees. Como probablemente sabes, Harris se convirtió en una niña estrella involucrada en el espiral clásico de Hollywood, siempre muy cerca de verdadero estrellato sin realmente lograrlo. Y esta peli muestra su competencia innata.

¿Por qué Jamie debería mostrar maldad? Porque esta es una película con temática, que es algo que la mayoría de las slasher ni se molesta en invocar: Empezando la persecución, Loomis se cruza con un cura que le explica la naturaleza del mal. Al igual que Michael, uno no puede matar al mal porque cambia de personero y siempre está marchando hacia su víctima. Michael, encarnación de ese concepto, azota al pueblo sumiéndolo en un verdadero caos y Jamie tiene visiones que pueden o no ser sobrenaturales, una advertencia no sólo del asesino, sino de lo que ella, como símbolo de inocencia, puede llegar a ser.

La secuencia final is just fucking perfect y si hubiesen dejado la saga de Halloween hasta aquí, tendríamos una trilogía bastante respetable. Pero Hollywood, siendo lo que es, tuvo que producir otra secuela al ver las ganancias de este film.

Halloween 4: The Return of Michael Myers no tiene derecho a ser tan buena. Es una secuela salida en el océano de enmascarados ladilla y tiene fallas de libreto (y actuación) que le quitan puntos. Pero tiene personajes con carácter, un elemento humano que podemos seguir (esta peli hace con Jaime lo que Friday nunca se atrevió a hacer con Tommy) y una vibra tenebrosa de verdad. Sorprende por cómo empieza y cómo se esfuerza en ser diferente y, la veas como parte de la saga, o suelta por ver una slasher ahí, vale la pena. Buena peli para una noche insomne.