Puedes leer el review de la anterior Viernes 13 aquí.

Director: Joseph Zito
Guion: Barney Cohen
Elenco: Corey Feldman, Ted White, Kimberly Beck, Crispin Glover
Cinematógrafo: Joao Fernandes
Año: 1984
Víctimas del Asesino: 13

Recuerdo que cuando vi esta película por primera vez, me la habían vendido en un site de películas de terror como “la película slasher más legendaria de todos los tiempos”. Eso fue en la primera mitad de los 2000 y comprar películas en DVD no era lo que se volvió después, así que mi única oportunidad para verla era la tele normal. Y así fue.

Pero esta versión cortó todos los efectos especiales (todos los asesinatos) y, en consecuencia, te deja con el punto tradicionalmente débil de las slasher: la historia. Es como ver una porno a la que le quitas las escenas de sexo.

Quedé perdido en el espacio y no fue sino años después, que la vi sin censura en DVD, cuando entendí la fama y la emoción por la vaina. Mi favorita sigue siendo part 3, pero The Final Chapter no está nada mal.

Tom Savini ha vuelto de la película original para hacer los efectos y la vaina se nota; Jason murió tras los eventos de la película anterior, pero al patólogo forense le da por fornicarse a una enfermera ahí mismo en la morgue, ni idea de por qué. Ese hálito de sexualidad emputa tanto al cadáver de Jason Voorhees que el bicho resucita de la arrechera. I am not making this up.

Total que Jay vuelve a Crystal Lake y los eventos proceden como te imaginas. De los muchachos carne de cañón tenemos esta vez a Crispin Glover, que se interpreta a sí mismo. De mención es que otro objetivo es el infante Tommy Jarvis, personaje clave de esta franquicia, y acá está interpretado por Corey Feldman, ícono de los 80’. Pasas toda la película preguntándote si esta serie, que ha matado a inválidos, comic-reliefs e intereses románticos, es capaz de matar a un niño. Y la incertidumbre siempre es buena en el terror.

El subtítulo del film, The Last Chapter, vino porque para este punto  el cine slasher ya era visto como la clase de películas que sólo le gusta a gente que odia a las mujeres (es como si nunca hubiesen visto una slasher, ¿no se han dado cuenta de que es una mujer la que siempre le patea las nalgas al asesino?). Paramount hizo mucha plata con Jason, pero decidió que ya estaba bueno, y en esta película matarían al enmascarado de una vez por todas. Bajo esa premisa es que Savini regresó…

Y resulta que la película tuvo tan buena jornada en taquilla que la producción de una nueva Friday arrancó de inmediato. ¿Por qué estas películas se llaman “Viernes 13” si casi ninguna ocurre en un Viernes 13? Fíjate, si la primera ocurrió en esa fecha y la segunda, que supuestamente pasa dos meses después, también (improbable, pero no imposible), la tercera debería ser en un sábado 14 y esta no puede ocurrir antes del domingo 15.

Pero mira lo que estoy haciendo, buscándole lógica a esta franquicia. Silly me.

Mi querido Roger Ebert dijo en su momento que The Final Chapter era “un pedazo de escoria inmoral y reprochable” y esa es la mejor recomendación que te puedo hacer de esta película. La historia es lo de siempre, pero los efectos están a pelo y Jason (que se supone que es el mismo personaje, pero se ve sin máscara muy diferente a su pinta en todas las pelis previas —y esto nunca lo explican) se vuelve realmente épico aquí. Esta película es la perfección de la fórmula y de aquí en adelante, la serie recurriría a artilugios narrativos para mantener la cosa fresca, con resultados mixtos. ¿La slasher más legendaria de la historia? No sé, pero bien buena sí es.

Bueno, y aquí está Crispin Glover bailando en loop: