Puedes leer el review de la anterior Viernes 13 aquí.

Director: Rob Hedden
Guion: Rob Hedden
Elenco: Kane Hodder, Jensen Daggett, Scott Reeves
Cinematógrafo: Bryan England
Año: 1989
Víctimas del Asesino: 17

Jason Takes Manhattan es un caso de estudio sobre la operación hollywoodense. Para finales de los 80’, la franquicia ya era una marca establecida, casi diez años en el cine y reportando ganancias. Había juegos de video, juguetes y una popular serie de televisión (en la que Jason no aparecía), pero la saga estaba muy lejos de lo que  fue en términos de taquilla.

Y eso es lo que importa: Estas películas eran negocio justamente porque Paramount controlaba estrictamente el presupuesto. Cada entrega nueva se financiaba de acuerdo a lo que recolectó el último film y cuánto se proyectaba que podía ganarse. Por eso, cuando Rob Hedden llegó con su concepto para la parte VIII, sonaba genial en teoría, pero era irrealizable en la práctica.

“Se me ocurrió sacar al monstruo del entorno clásico y meterlo en la gran ciudad” dice Hedden. “Íbamos a sacarle el jugo a Nueva York hasta que pareciera una guía turística. Jason en Times Square, peleando en el Madison Square Garden, matando en las tiendas por departamento. Había una escena en el libreto donde Jason trepa la estatua de la Libertad y se lanza en clavado al mar. La última pelea iba a ser en el puente de Brooklyn. Pero como ya sabes, nada de eso ocurrió”.

Olvídate de la trama de Tina: Jason Takes Manhattan abre exactamente igual a todas las demás, pero Jay se sube a un crucero de jóvenes graduándose de la prepa. Yo sé que Crystal Lake es un lago y los lagos no tienen conexión al mar, pero este crucero es especial y va de Crystal Lake a Nueva York. El enmascarado toma la Gran Manzana con guantes de sangre.

Just not really.

Si has visto Jason Takes Manhattan, te vas a dar cuenta de que SÓLO VEINTE MINUTOS DE PELÍCULA OCURREN EN NUEVA YORK, y ni siquiera es la de verdad; grabaron en Vancouver, que asumía el papel de “Anycity, USA” que mantiene hoy.

“Cuando metí el libreto, me dijeron que rodar en Nueva York era imposible con nuestro presupuesto” cuenta Hedden, “y todo se vio subordinado a eso, al dinero. Íbamos a rodar en Canadá, porque era más barato, y me daban menos de una semana para rodar en NYC. Así es como la película pasó de tener sesenta minutos en Nueva York a ser mitad en el crucero y mitad en la ciudad. Al final, apenas vemos a Nueva York”.

Un director con experiencia, con nombre, habría podido exigir más, pero Rob optó to make-do with what he had (y también es verdad que Paramount no habría contratado  a un director más famoso porque eso habría inflado al presupuesto). ¿Qué tal es el resultado? Vi la película por primera vez cuando tenía como doce años, que es la edad en que todo es heavy metal, tetas y sangre, e incluso el yo de esa edad se sintió estafado. Recuerdo llegar al colegio al día siguiente y mi amigo Alfredo dijo “Esa escena donde le quitan la máscara fue la peor decepción”.

And it’s fucking true, velo por ti mismo.

¿Vale la pena ver Jason Takes Manhattan? Sí, si quieres ver todas las de Jason y esta película, aunque es lo mismo que las anteriores, está rodada competentemente. Pero te vas a dar cuenta, sobre todo si las has visto en orden, que a este zombi no le pulsa el corazón.