Puedes leer el review de la primera Pesadilla en la Calle del Infierno aquí.

Guion: David Chaskin
Elenco: Robert Englund, Mark Patton, Kim Myers
Cinematógrafo: Jacques Haitkin, Christopher Tufty
País: Estados Unidos
Año: 1985
Víctimas del Asesino: 11

Hoy en día es muy normal que si una película tiene éxito, Hollywood echa espuma por la boca y arranca la producción de una secuela, por lo general copia de la primera, sin nada nuevo qué agregar más allá de plata a los estudios. Pasó con Actividad Paranormal y Saw, y una franquicia que ordeñó a la vaca hasta que la leche salió en polvo fue Pesadilla en la Calle del Infierno, el vehículo de nuestro adorado Freddy Charles Krueger.

Han pasado cinco años desde que Nancy Thompson se enfrentó al maligno espectro de los sueños. Hoy está recluida en una institución psiquiátrica y Jesse Walsh y su familia se ha mudado a su casa. No tarda mucho para que el joven empiece a soñar con el asesino de las navajas, y esta vez Freddy quiere entrar al mundo real…

Hay un momento, empezando la película, en que Jesse está soñando y se consigue con Freddy. Fred le dice que “Me vas a ayudar. Tú pones el cuerpo… y yo el cerebro”, abriéndose el cráneo y mostrando su contenido a la cámara. Ese momento específico fue el nacimiento de Freddy Krueger como fenómeno pop.

Si no estuviste ahí, no había un nombre más grande en el cine de terror durante los tardíos 80 y tempranos 90 que Freddy Krueger. Y si viste la primera película, es un personaje muy oscuro, sádico, con una vena juguetona pero decididamente maligna. El personaje pasó a hacer chistes, salir en anuncios de pizza, vender juegos de mesa, de nintendo, sus guantes y máscaras llegaron a las jugueterías… era un hermoso momento de la cultura pop en que las películas eran hechas para adultos, pero mercadeadas a niños. Freddy hasta tuvo su propia serie de televisión tipo Cuentos de la Cripta.

Y es algo que ocurrió sólo los 80’, tanto con Freddy como con Jason, replicando lo que pasó décadas antes con los monstruos clásicos del terror: Pasaron de villanos a anti-héroes.

Freddy hace chistes en esta entrega y Robert Englund, de nuevo bajo el maquillaje, asume control de la nave a placer. Luce distinto: el sombrero es diferente, el maquillaje es diferente. No hay consistencia con las garras, a veces el guante famoso está ahí, a veces parece que las navajas le crecen de los dedos (esa fue una elección deliberada de la producción, que pasó a la pantalla inicial del juego de nintendo). Antes usaba botas, ahora lleva zapatos y el suéter tiene franjas en los brazos, que es un detalle que se quedaría con el personaje de aquí en adelante.

Pero lo que importa es la historia, ¿y de qué trata esta película? It’s about a bunch of gay stuff.

La gente tras el film dice que no fue a propósito y que se dieron cuenta después de que estrenaron, reconociendo sólo el año pasado que la vaina fue a propósito, pero si tú ves Freddy’s Revenge, el tono homo-erótico es marcadísimo. Fíjate: Jesse tiene una novia, pero le huye porque está descubriendo algo sobre sí mismo y su cuerpo (que Freddy quiere tomar control de él). Al estar bajo estrés, Jesse va a su mejor amigo, Ron. Hay un momento en que se queda durmiendo en casa de Ron, semidesnudo, y “Freddy aparece” —sin mencionar el ataque al profesor en las duchas de la escuela.

El intérprete de Jesse, Mark Patton, es gay y el rol del personaje (el superviviente y rival del malo) está generalmente reservado para una mujer. ¿Y qué es lo que derrota al malo? Una buena dosis de amor heterosexual. Júzgalo por ti mismo, won.

“La película es obviamente sobre bisexualidad” comentó Robert Englund recientemente. “Eran los 80, había paranoia por el SIDA y Jesse está luchando con sus deseos sexuales, que se manifiestan a través de Freddy. Su amigo le atrae. Estas son cosas que están muy obvias en el film y, en ese contexto, creo que el casting de Mark Patton fue a propósito, porque él venía de hacer de gay en varios papeles ya”.

¿Vale la pena que la veas? Hay una escena de carnicería en el último tramo de film que está bien tripeable, y los efectos están muy cool (pilla la escena en que Jesse “abre paso” a Freddy). Puedes disfrutarla si eres fan de Freddy, pero esta entrega será ignorada en el futuro y estos personajes no saldrán más nunca —y no le llega ni por los talones a su antecesora. Puedes saltarla y ver la que muchos consideran la verdadera secuela del clásico de Wes Craven, y con razón, Dream Warriors, de la que hablaremos en breve…