Puedes leer el review de la anterior Pesadilla en la Calle del Infierno aquí.

Guion: Wes Craven, Frank Darabont, Bruce Wagner
Elenco: Heather Langenkamp, Robert Englund, Patricia Arquette, John Saxon, Craig Wasson
Cinematógrafo: Roy H. Wagner
País: Estados Unidos
Año: 1987
Víctimas del Asesino: 6

Kristen Parker (una actuación emergente de Patricia Arquette) para en el hospital psiquiátrico de Westin Hills tras un intento de suicidio, sólo que en realidad fue víctima del maligno Freddy. Alienada y burlada entre adultos que no creen en ella, descubre que no está sola en la población juvenil del hospital. Todos conocen al espectro y, aunque quieren combatirlo, no saben cómo. Todo cambia con la llegada de una psicopedagoga que enfrentó a la bestia, quizá la única cosa que el legendario asesino teme: Nancy Thompson is back, motherfucker.

#OLABEBE
Pesadilla 3 (en Latinoamérica se volaron el título original y empezaron a llamar las películas “Freddy”, esta es “Freddy 3”) no es un film de terror, sino de fantasía oscura y eso es lo primero que debes saber. El subtítulo, Dream Warriors, le cae perfecto porque gracias a la orientación de Nancy, los muchachos descubren que pueden modificar y controlar sus sueños para volverse alter-egos y pelear contra el monstruo. Kristen tiene la habilidad de meter a otra gente en sus sueños y pronto conforman a un grupo de, pues, guerreros de ensueño. Kincaid es súper fuerte, Taryn es una punk sexy con cuchillos (esa actriz, Jennifer Rubin, es un vampiro, está igualita hoy) y Will un hechicero tipo Dungeons & Dragons —esta peli is 80s as fuck, con todo y video de Dokken. Creo que esta y Karate Kid son las películas más 80’s de la historia.

Isn't this the most 80s thing ever?

Esta película también explota al potencial de las imágenes de ensueño. Wes Craven y Frank Darabont están tras el libreto y en esta entrega, los efectos especiales se prestan al espectáculo —hay una escena en que una cabeza gigante de trata de comerse viva a Kristen, otra de un muñeco claymation bien logrado y una de un esqueleto stop-motion bastante cool. Otros elementos se agregarían a la historia, volviéndose canon (particularmente el origen de Freddy) y, llama la atención, porque originalmente la peli iba a ser diferente.

Wes tenía un concepto más sofisticado en el que Freddy emergía del mundo de las películas al mundo real, acechando a los actores y explorando a las películas de terror como fenómeno (que es el concepto de la sublime New Nightmare, hecha una década más tarde). New Line Cinema consideró a ese tratamiento muy arriesgado.

La película que conocemos ahora vino con el re-write de Darabont y, después de la primera entrega, esta es la película de Freddy que tienes que ver. Casi todo el merchandising basado en la franquicia parte de aquí (incluyendo el juego de PC y el de Nintendo), y las dos secuelas siguientes son consecuencia indirecta. Freddy ya asume la personalidad que conservaría y hace chistes como si fuese Arnold antes de matar a sus enemigos. This is still gruesome shit; en una escena, Freddy le abre canales a un chamo en los brazos y las piernas y usa sus tendones para manipularlo como a una marioneta. Recuerdo haber visto esa escena de niño y no olvidarla durante años.

Quizá la escena que mejor la representa, y a lo que Freddy Krueger se convirtió, es el asesinato más popular de la serie: efectos especiales de calidad y Freddy soltando un chiste antes de la matanza (“Welcome to prime-time, bitch!”).

Pero, mostly, esta es una peli que puedes ver libre del ambiente opresivo de terror. Heather Langenkamp está excelente en la piel de Nancy, mucho más en control como final girl que Laurie Strode en Halloween. Me recuerda mucho a la teniente Ripley, una mujer con voluntad de hierro, con mucho temor al monstruo pero también con una necesidad imperiosa de derrotarlo para poder continuar con su vida. Muy buen performance. Su papá ficticio, John Saxon, vuelve al papel en otra actuación que está a la altura con un personaje bien escrito. Pendiente también de la intervención de Lawrence Fishburne, que luego se haría famoso al interpretar al rebelde Morpheus, un nombre muy relacionado a los sueños. ¿COINCIDENCIA? This is illuminati shit.

Es que todo el cast, de verdad, hasta los personajes secundarios están bien definidos.

En fin que this movie is great and fuck you if you don’t like it. Si te vuelas Freddy’s Revenge y ves la original y luego esta, son un dúo perfecto, porque además Dream Warriors es una conclusión perfecta.

Pero Hollywood necesita más plata y mañana veremos por qué eso no es necesariamente bueno.