Título original: Pieces
Director: J. Piquer Simón
Libreto: Dick Randall, Roberto Loyola
Elenco: Linda
Day, Edmund Purdom, Paul L. Smith, Christopher George
Cinematógrafo: Juan Mariné
País: Italia, España
Año: 1982
Subgénero: Eurohorror, slasher
Tagline: Pieces… es exactamente lo que crees que
es!
Review
por: Drax;

Una ausencia notable fue Pieces.
¿Sabes ese pánico moral que hubo en los ochenta cuando las madres cristianas y los críticos de cine dijeron que este subgénero debía desaparecer por asqueroso, misógino y salvaje? Una prueba de peso era la obra por la que el español Juan Piquer Simón es conocido.
También conocida como “Mil Gritos
Tiene La Noche”, Pieces podría
ser una giallo italiana, de no ser por lo francamente agresiva que es. Ve: un
niñito enfermo está obsesionado con el rompecabezas de una mujer desnuda. La
mamá lo ve y trata de darle una paliza, pero el niñito, Timmy, guarda menudo
contra-ataque y le clava un hachazo en la cara. Esto es en los primeros cinco
minutos de película y todo pasa en cámara. La policía descubre la escena y se
llevan a Timmy pensando que es otra víctima.

El giro de trama es lo que te esperas y créeme que el spoiler no te va a
dañar la película: el asesino está haciendo un rompecabezas real con las piezas
de las mujeres que va matando. Los asesinatos son súper gráficos, de ese tipo
que un grupo de censores hollywoodenses se sientan ante la pantalla y saben
rapidísimo que esto no se va a estrenar ni de vaina en pantallas comerciales
normales.
Es por eso, por su contenido y su origen independiente (la película es
prácticamente española), que Pieces
es grindhouse por todo el cañón: la única oportunidad de recuperar la inversión
es pasándola en cines independientes que hacen dinero mostrando, literalmente,
lo que sea.
¿Notaste que mi descripción del argumento es muy “bare-bones”? Es que el argumento no da para mucho; un personaje que parece que es el asesino pero es tan obvio que sabes que no es él, y poco a poco tus sospechas van con el verdadero responsable. Esto es así con casi todas las slasher, y Pieces destaca en el mismo terreno de Viernes 13, The Burning y The Prowler: los efectos especiales.

Soy un carajo de 32 años al que le gusta el cine basura y, viendo la
escena, es muy difícil defender a Pieces
de las denuncias de misoginia. Estoy seguro que ni Juan Piquer Simón ni los
productores odiaban realmente a las mujeres, y de ninguna forma estoy de
acuerdo con censurar la película (en todo caso, cáiganle primero a Cannibal Holocaust), pero la ejecución de esta escena es sádica.
Bueno, Pieces dura una hora y media y está plagada de escenas así.

El cine slasher es, por lo general, la clase de cosas que pones para ver
con los amigos comiendo pizza y cerveza. En los casos donde hay un verdadero
misterio, un libreto bien tramado, tienes oro e incluso antes de la llegada de
los efectos especiales, puedes hacer cosas de calidad —que lo diga Dario Argento.
Pieces no es uno de esos casos. Fotografía barata, malas actuaciones, una
trama predecible y un foco en tetas, nalgas y tripas, con énfasis en las
tripas. Suena como algo que no le recomendarías a nadie, pero si te atreves a
ver cine de terror despiadado, o cine grindhouse, o te gusta el cine de verdad,
más allá de lo que todo el fucking mundo recomienda, de verdad te recomiendo Mil Gritos Tiene La Noche, y de todo
corazón. I’ve seen a lot of trash and
there’s really no other movie quite like it.
No hay comentarios:
Publicar un comentario