Título
original: Killer
Klowns from Outer Space
Director: Stephen Chiodo
Libreto: Charles
& Stephen Chiodo
Elenco: Grant
Cramer, Suzanne Snyder, Charles Chiodo
Cinematógrafo: Alfred Taylor
País: Estados
Unidos
Año: 1988
Subgénero: Gore,
VHS gold
Tagline: Grandes
carpas… grandes zapatos… grandes dientes!
Review por: Pupo;
Hola, soy Mauro
“Pupo” Salmaso, hago cómics, y mis influencias no son otros dibujantes ni otros
cómics, son películas como esta que me hizo meditar sobre la vida en otros
mundos.
¿Nunca se han preguntado de dónde vienen los payasos? ¿Por qué esa nariz roja, ese maquillaje blanco, semejante sonrisa y la necesidad de hacer reír? Para todo hay una explicación.
ALIENS.
Recuerdo esta película con mucha DEMASIADA simpatía, en esa época tan hermosa cuando me criaba la TV. Al menos dos veces al mes la daban en Televen, un día a la semana o un domingo. Allí estaba yo, siempre preparado para volver a ver el inicio de la película parecida a The Blob (un clarísimo homenaje, su excelente remake se estrenó el mismo año) y kilos de humor negro.
Killer Klowns of Outer Space no fue una película de mucho éxito en su estreno, pero su estética, sus artilugios, sus payasos y lo que hacen los payasos, resguardó el proyecto como un film de culto, un revival de las películas serie B de los 50, que apareció en un momento no muy adecuado. Tal vez la gente estaba cansada de Gremlins, Critters, Ghoulies… ¿y ahora payasos?
¿Nunca se han preguntado de dónde vienen los payasos? ¿Por qué esa nariz roja, ese maquillaje blanco, semejante sonrisa y la necesidad de hacer reír? Para todo hay una explicación.
ALIENS.
Recuerdo esta película con mucha DEMASIADA simpatía, en esa época tan hermosa cuando me criaba la TV. Al menos dos veces al mes la daban en Televen, un día a la semana o un domingo. Allí estaba yo, siempre preparado para volver a ver el inicio de la película parecida a The Blob (un clarísimo homenaje, su excelente remake se estrenó el mismo año) y kilos de humor negro.
Killer Klowns of Outer Space no fue una película de mucho éxito en su estreno, pero su estética, sus artilugios, sus payasos y lo que hacen los payasos, resguardó el proyecto como un film de culto, un revival de las películas serie B de los 50, que apareció en un momento no muy adecuado. Tal vez la gente estaba cansada de Gremlins, Critters, Ghoulies… ¿y ahora payasos?
Pero ellos son el gancho. Es admirable el atrevimiento de crear una raza netamente payasa; recuerdo que cuando vi Depredador dije “Esta criatura es perfecta, es tribal, es de la jungla, es indígena pero es futurista, es realmente original, inigualable y macabro” y ese mismo sentimiento lo viví con estos payasos. sus narices eran parte de ellos, su maquillaje no es maquillaje, son manchas como los tiene un reptil y sus sonrisas son eternas y sinceras. Como las de los lobos.
Ninguna película ochentera de terror es respetable sin un grupo de adolescentes irresponsables, es por eso que esta película encaja muy bien. Si los slashers se destacan por la originalidad del psycho killer de turno, pues aquí es delirante cómo todo gira alrededor del mundo circense. ¿De qué manera se puede uno defender ante pasteles ácidos? El cebo que usan estos payasos para capturar humanos van desde sombras en forma de dinosaurio en la pared a trucos de magia, para recolectar a humanos y volverlos algodón de azúcar. Así se alimentan los payasos.
Es en serio.
Siempre he querido saber a dónde van en vez de donde vienen; ¿están de gira
con su circo a un planeta más sofisticado o con una civilización igual de
hostil que ellos? ¿Van al planeta de los
Yautjas? ¿Los depredadores nos cazan por deporte, y los payasos nos tienen como
ganado?
La película maneja MUY BIEN el humor negro, y tiene sus momentos traumantes (la escena del payaso y el títere a lo Carlos Donoso).
La película maneja MUY BIEN el humor negro, y tiene sus momentos traumantes (la escena del payaso y el títere a lo Carlos Donoso).
El presupuesto para esta película fue de 2 millones de dólares y todo fue
creado a un bajo costo. Los hermanos Stephen y Charles Chiodo, quienes
trabajaron como titiriteros y especialistas de efectos visuales en todas las de
Critters, en The Lost Boys , Freaked, Team America, venían de una larga
tradición donde incluso el director, Stephen Chiodo, trabajó en el departamento
de animación en un corto de Tim Burton narrado por el mismísimo Vincent Price.
Quién sabe que habrán fumado estos hermanos para decidirse por estos Payasos
Asesinos del Espacio Exterior, pero para bien o para mal, los payasos dejaron
una huella imborrable en el cine extravagante ochentero. Debieron beber lo
mismo que Frank Henenlotter con su Basket Case. Orine de Belial
tal vez (que tampoco quiero saber por dónde orina).
Celebremos escuchando The Dickies con su Epp Opp Ork Ah Ah!
Celebremos escuchando The Dickies con su Epp Opp Ork Ah Ah!
No hay comentarios:
Publicar un comentario