Título original: L'aldilà
Director: Lucio Fulci
Libreto: Lucio Fulci, Giorgio Mariuzzo, Dardano
Sacchetti
Elenco: Catriona
MacColl, David Warbeck, Cinzia Monreale
Cinematógrafo: Sergio Salvati
País: Italia
Año: 1981
Subgénero: Arthouse, terror
italiano
Tagline: ...E tu vivrai nel terrore!
Review por: Drax;
Ya hemos hablado del cine de terror italiano y de su contribución al género (y es que parece mentira que este es el cuarto año hablando de películas de terror en este blog), y estamos claros que Dario Argento es su autor más conocido.
Ya hemos hablado del cine de terror italiano y de su contribución al género (y es que parece mentira que este es el cuarto año hablando de películas de terror en este blog), y estamos claros que Dario Argento es su autor más conocido.
Pero junto a Argento, hay una extensa lista de contribuyentes fatales en celuloide: Mario Bava, Gianino de Rossi, Joe D’Amato (se puso un
nombre gringo para tratar de vender mejor en EEUU; no funcionó), Ruggero
Deodato, Umberto Lenzi, Michele Soavi, Lamberto Bava, Sergio Martino, Luciano
Martino, Daria Nicolodi y, por supuesto… Antooonio Margheriiiiiitiiiii.
Podemos escribir un libro dedicado solamente al terror italiano en todas
sus vertientes, y una buena sección sería sólo del único rival real de Argento:
Lucio Fulci.
Liza Merrill, una joven neoyorquina, ha heredado un hotel viejo de Nueva
Orleáns y, tan pronto empieza la restauración, desafortunados accidentes
ocurren. Porque Liza no lo sabe, pero ese mismo hotel era la guarida predilecta
de Schweick, un pintor y hechicero dedicado a abrir las Siete Puertas de la
Muerte. Y ahora que el hotel ha probado sangre una vez más… a Liza sólo le
espera el infierno.
¿Recuerdas lo que te contaba sobre lo inconstante que era Ian Fleming como autor? Lo mismo se aplica a Fulci
(a todo el terror italiano, en realidad). Hay películas que, si bien nunca son
100% coherentes, sí rebozan atmósfera, ojo artístico y tremendos efectos
especiales —mientras que otras son las meras “non-sensical Italian movie”.
The Beyond cae, afortunadamente, en el espectro positivo. Viniendo de
una buena producción con Zombie Flesh
Eaters, que para Lucio y su panita, Dardano Sacchetti, era una joda (les
sorprendió el efecto en la audiencia), la película que en Italia conocen como L’aldilà fue parte de un esfuerzo del
dúo en hacer una historia realmente de terror. Y esto es un triunfo de la
imaginación en todos lados, menos en el libreto.
Me explico: la producción de The
Beyond representa muy bien al cine de terror italiano, y quizá el grindhouse
en general. Lucio y Dardano se presentaron ante su productor predilecto y le
dijeron “Chamo, queremos grabar una peli de terror donde una casa tiene al
infierno debajo”.
Y el productor y que “Okey. ¿Y de qué es la trama?”
Y los dos cineastas se quedan en blanco.
Dardano cuenta que simplemente tenían una serie de escenas de muerte
ideadas y que el resto del libreto se iba a ajustar a eso. Se fueron todos a
rodar en Nueva Orleáns y contratan a un elenco gringo, lo que es curioso cuando
consideras que todo el equipo de producción es italiano y sólo una persona
habla inglés. Lucio dirigía a los actores, and I shit you not, con mímicas y
expresiones faciales. Todo lo que ves de la ciudad, incluyendo esa tenebrosa
escena de la ciega en el puente solitario, fue grabado en la propia ciudad del
jazz.
Todas las escenas con efectos especiales heavy se rodaron en Roma, y es
aquí donde, si no lo conoces, te presento al Tom Savini de Europa: Giannetto de
Rossi (también conocido como Gino y Gianinno), un maestro de la imaginación.
Todo lo que ves en la pantalla son efectos logrados a punta de pintura, látex e
ingenio. Al final, los personajes entran en un ambiente que no te digo qué es
para no spoileártelo, y hacía falta una niebla muy particular. ¿Sabes lo que
inventó Gianinno? Cubrió el suelo con arena y la mojó. Al subir la intensidad
de los reflectores, el agua se evapora con la arena y presto, ahí tiene su
niebla macabra, Sr. Fulci.
Claro que los actores sufrieron bajo ese calor, pero that’s Italian
horror cinema for you.
Además que esos lentes de contacto que usa la actriz de Emily (la ciega)
son tan dolorosos como parecen: estaban hechos de vidrio y Cinzia Monreale de
verdad no podía ver.
The Beyond es una película excelente si vas pendiente de ver euro-horror
y sabes cómo se bate el cobre. Si esperas una película que arranca por la A, va
a la B y de ahí a la C, te espera la decepción. Esta vaina es brujería y de ahí
de repente es zombis, y de repente hay animales asesinos. Usted sólo diga que
sí, mi hermano, no le busque lógica.
“La gente que se queja de The
Beyond y dice que no tiene trama, no entiende que es una película de
imágenes” dijo el director, “hay películas que son fáciles de interpretar,
cualquier idiota puede entender La Cage
aux Folles de Molinaro, o hasta Escape
from New York, de Carpenter. Pero una película como The Beyond o Inferno, de
Argento, son películas en su sentido más estricto”.
Nada más qué agregar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario