Título original: Phenomena
Director: Dario Argento
Libreto: Dario Argento, Franco Ferrini
Elenco: Jennifer Connelly, Donald Pleasence, Daria
Nicolodi, Davide Marotta
Cinematógrafo: Romano Albani
País: Italia
Año: 1985
Subgénero: Eurohorror
Tagline: Jennifer tiene a un millón de amigos cercanos… y
los necesitará a todos.
Review
por: Lore;
Si estás empezando a ver cine de terror, seguro que
has leído o escuchado el nombre Dario Argento, y si no es así, you better sit
down for a minute: Dario Argento es un cineasta italiano conocido por ser el
mayor exponente (no el creador, ese fue Mario Bava) del subgénero giallo, un estilo de terror centrado en un misterio
(puede ser de corte noir, sobrenatural, o una combinación de ambos) y mucha
violencia explícita.
Argento se hizo famoso por tomar esa plantilla del giallo
y añadirle componentes que se volvieron su sello: lo paranormal como elemento
omnipresente (sea simbólico o explícito), animales como leitmotif o alegorías, muertes violentas y casi estrambóticas en
su ejecución, personajes femeninos de aspecto delicado e inocente en lugares
vastos y amenazantes, bandas sonoras realizadas por compositores y/o grupos
electrónicos que contribuyen a sumergir al espectador en el mundo creado por el
director.
Ahora: ¿cuál película es mejor para empezar en su
filmografía? Esta pregunta es un poco
compleja, porque si bien muchos cinéfilos y conocedores sugerirán a El ave con plumaje de Cristal (L'uccello
dalle piume di cristallo, 1970), Rojo
Oscuro (Profondo Rosso, 1975) o Suspiria (1977), el caso es que el giallo y las obras de Argento son un gusto adquirido igual
que las montañas rusas, la comida picante o lanzarse a una piscina desde un
trampolín. Lo que es un peliculón para alguien, para otro será un ataque a los
sentidos.
Entonces, para gente que quiera meterse en el mundo
de Argento a pasos de bebé, o incluso para los connoisseurs que estén saturados, está Phenomena (1985) AKA Creepers, una obra en el más puro estilo
de cuento de hadas macabro que se puede ver, salvando las distancias, en La residencia (1969) de Narciso Ibañez
Serrador y las películas de Guillermo de Toro con niños protagonistas.
Jennifer Corvino (una angelical Jennifer Connelly en
un papel que casi precedió su trabajo en Labyrinth)
acaba de ser transferida desde Estados Unidos a una academia para chicas en
medio de la región alpina (“la Transilvania suiza”, como se le llama en un
momento); al poco tiempo de instalarse, presencia un asesinato. Un detective
que investiga las muertes recientes la acoge cuando se pierde en el bosque (es
sonámbula), atestiguando su conexión natural con los animales, sobre todo con
los insectos. Dicho vínculo resulta ser una maldición cuando sus compañeras le
hacen bullying, pero también una bendición que le permiten desentrañar el
misterio.
Aunque el director considera Phenomena su obra favorita, muchos de sus seguidores la ven como
nula en comparación con Suspiria o Inferno, algo justificable entre todo:
mientras que la dirección de arte de estas dos podría resumirse como filmar un
sueño o una pintura, la de Phenomena
resulta anodina, casi parece que Argento se puso a filmar en las casas de sus
vecinos con una cámara casera. Sin embargo, los demás elementos, el gore, lo
sobrenatural, los insectos (y un mono), la banda sonora (Goblin, con un par de
canciones de Iron Maiden y Motorhead que se sienten fuera de contexto), la
protagonista etérea en los escenarios inclementes… todo eso está ahí.
Se podría decir que varias de las películas de
Argento son pesadillas o cuentos de hadas plasmados en celuloide, y Phenomena no es la excepción. Si quieres
entrar al mundo de Dario Argento con rueditas de entrenamiento, o necesitas un palette
cleanser después de ver cualquiera de sus otros largos, pero tampoco te
interesa ver algo de Disney ni videos de gaticos en YouTube, prueba esto. Tal
vez te enganches sin darte cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario