viernes, 12 de octubre de 2018

SYMPATHY FOR THE CREATURE 4: Zombis Nazi


Título original: Dead Snow

Director: Tommy Wirkola

Libreto: Tommy Wirkola, Stig Frode Henriksen

Elenco: Vegar Hoel, Stig Frode Henriksen, Charlotte Frogner, Orjan Gamst

Cinematógrafo: Matthew Bradley Weston

País: Noruega

Año: 2009

Subgénero: Gore, nazisploitation

Tagline: Ein! Swei! Die!

Review por: Pupo;

Hola, Soy Mauro “Pupo” Salmaso, hago cómics, y mis influencias no son otros dibujantes ni otros comics, son ¡LOS ZOMBIS!

Créanme, no quiero alardear, pero soy experto en zombis y The Walking Dead no tiene NADA  que ver, mi atracción a estos seres va desde muy niño.

Me gustaría primero aclarar algo muy rápido: Los no-muertos jamás pasarán de moda, en primer y único lugar porque no es ninguna maldita moda, es un género. El mainstream siempre te engañará cual nuevo monstruo debe estar en la vanguardia. Pura paja.

El zombi, o la situación zombi, abarca para muchas cosas. Podemos ver películas muy serias, como las hacía Romero agregándole temas sociales y políticos. Están los infectados, la nueva variante de zombis rápidos y violentos. Pero si existe algún género que va tan perfectamente bien con ellos, es la comedia.
Mi primera película zombi (y mi favorita de toda la vida) es El Regreso de los Muertos Vivientes Parte 2. Sé que no se iguala a la primera, pero para mí es igual de letal y eficaz con su contenido. Una situación simpática con unos muertos andantes comiendo sesos resultó ser para mi jodido ser una película seria de zombies, hasta que vi el remake de Tom Savini de La Noche de los Muertos Vivientes, y conocí el verdadero HORROR. Fue como descubrir un nuevo universo, solo que yo preferiría la comedia… con zombis y todo lo que se pueda mezclar con ellos, tiburones, castores, abuelos, ninjas y un infinito etcétera.

Cuando me nombran Noruega, solo se me viene a la mente vikingos, Dina Jewel, Heavy Metal nórdico y Dead Snow, una película que no tiene ninguna vergüenza en homenajear a Braindead, de Peter Jackson o The Evil Dead, de Sam Raimi.

Con esas dos referencias, ya imaginas que el contenido es gore y comedia, pero acá el gran  factor sorpresa son los zombis… nazis. Ya se habían hechos películas bajo esta temática, como The Frozen Dead, Shock Waves , La Rumba de los Muertos Vivientes (NOTA DEL EDITOR: Esa Rumba de los… no la conozco, me vas a tener que hablar de esa) y El Lago de los Muertos, estas dos últimas de Jesús Franco. La más exitosa fue Shock Waves, de Ken Wiederhorn, el mismo que dirigió La Noche de los Muertos Vivientes Parte 2 y no, no tiene comedia. Para los 2000, salía Horrors of War, War of the Dead, y un año antes de Dead Snow, la primera de la trilogía Outpost: el tema nazi zombie en plan serio.


Pero Dead Snow es Dead Snow.

Tommy Wirkola, luego de realizar su parodia de Kill Bill, Kill Buljo, en su natal Noruega, decide hacer algo más propio. Colocó en una licuadora a nazis, zombis, una cabaña, Evil Dead y mucho humor, y Dead Snow salió para dejar una marca imborrable en el género y en mucha gente que no le para a los zombis: sus fotogramas son demasiado llamativos como para ser ignorados.


El argumento no va más allá de lo tradicional, los típicos jóvenes que quieren pasar un buen rato fuera de la ciudad, escogen una cabaña en el medio de la nada que casualmente, en tiempos de la guerra, funcionaba como trayecto de los soldados alemanes para evitar que los ingleses y rusos invadieran su territorio nazi. El detalle está que estos nazis se volvieron vándalos y ya no importaba si asesinaban a judíos o cristianos: querían joyas, oro, saquear. Los propios vikingos.
El pueblo se hartó de esta situación, logran esconder las pocas joyas que quedaban, quieren linchar a los nazis y estos le venden el alma al diablo. Tiempo después, los nazis ahora zombis, siguen buscando aquella recolecta de joyas escondidas.

Acá la diferencia con The Evil Dead: toda la acción es dentro y fuera de la cabaña. Tenemos nieve, cuevas y avalanchas, un apocalipsis zombi invernal. La diversión hace gala con las disparatadas muertes y una escena majestuosa donde uno de los chicos muerde a un zombi sin infectarse. Una cosa nunca antes vista, y cómo la celebré.

Dead Snow no pretende más que abrir el género a otra escala, el nivel que ha generado la nueva ola nazixploitation con comedia, como Iron Sky, Nazis en el Centro de la Tierra, Kung-Fury y, próximamente, Sky Sharks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario