Título
original: House of 1000 Corpses
Director: Rob Zombie
Libreto: Rob
Zombie
Elenco: Sid Haig,
Bill Moseley, Sheri Moon
Cinematógrafo: Alex Poppas,
Tom Richmond
País: Estados Unidos
Año: 2003
Subgénero: Seventiesploitation,
Hicksploitation
Tagline: Localizada en
cinco hectáreas de infierno en la tierra; ADVERTENCIA: En esta película vas a
VER a cheerleaders topless masacradas como cerdos.
Review por: Lore;
Si hay que saber algo sobre Rob Zombie, lo más
básico sería que the man loves horror y
toda su carrera lo demuestra: desde el nombre de su primera banda (White Zombie es el nombre de la primera
peli de este subgénero), la estética de sus videos musicales, las letras de sus
canciones, hasta su elección de dirigir filmes inspirados o adaptados en las
obras de su niñez y adolescencia.
En este último ámbito, sus trabajos han consistido
en películas entusiastas, pero de ejecución torpe: desde sus remakes nada
rescatables de Halloween (2007-2009), pasando por la incoherente Lords
of Salem (2013) y la olvidable The Haunted World of El Superbeasto (2009),
llegamos a las polarizantes cintas de la familia Firefly: House of 1000 Corpses
(2003) y The Devil’s Rejects (2005).
Estas últimas, que beben directamente del grindhouse setentero (The Texas Chainsaw Massacre
y The
Hills Have Eyes son apenas un par de las obras que la influenciaron), aparecieron
en el período donde el torture porn se puso de moda, prueba de que el cine mainstream
buscó incorporar todo aquello que por décadas evitó. En efecto, House…
surgió cuando Universal Pictures le ofreció a Rob el chance de filmar una peli,
luego arrugando cuando la obra resultó ser un baño de sangre con necrofilia y contenido
que les podía valer un rating NC-17.
Zombie recuperó
los derechos de su obra y la estrenar via Lionsgate tres años más tarde,
recibiendo una nada cálida recepción general, aunque con los años se ganó sus adeptos.
En la noche de Halloween de 1977, un grupo de panas
viajando en carretera por el país investigan mitos locales, y paran en una
gasolinera. El encargado de la estación es el Capitán Spaulding, también
regente del “Museo de monstruos y maniáticos”, quien les cuenta sobre el infame
Dr. Satán y los persuade a buscar un sitio alusivo a la leyenda. En el camino,
recogen a una flaca que los invita a pasar la noche con su familia. You can
guess what happens from here.
House
of 1000 Corpses resulta
menos efectiva que su secuela, no tanto por la cantidad pletórica de violencia
ni los demás elementos controversiales, sino porque se siente como una serie de
sketches unidos por la trama, y cómo
empieza no se siente igual a cómo termina (Hasta Rob admitió que el final fue
una cagada). Con todo, tiene varios elementos rescatables: primero, el elenco
(Sid Haig, Karen Black, Bill Moseley, Tom Towles, Dennis Fimple en su último
rol), combo de actores veteranos del cine de terror y serie B como peces en un
tanque de sangre y camp. Segundo, si disfrutas de la estética grindhouse y los
videos de Zombie, el filme resulta un gusto. Tercero, el humor negro cargado de
chistes que van desde lo vulgar hasta el estilo de los Marx (la escena del robo
en la gasolinera es básicamente un sketch de comedia, y los personajes tienen
nombres basados en la filmografía de este trío).
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