jueves, 4 de octubre de 2018

SYMPATHY FOR THE CREATURE 4: La Casa de los 1000 Cadáveres


Título original: House of 1000 Corpses

Director: Rob Zombie

Libreto: Rob Zombie

Elenco: Sid Haig, Bill Moseley, Sheri Moon

Cinematógrafo: Alex Poppas, Tom Richmond

País: Estados Unidos

Año: 2003

Subgénero: Seventiesploitation, Hicksploitation

Tagline: Localizada en cinco hectáreas de infierno en la tierra; ADVERTENCIA: En esta película vas a VER a cheerleaders topless masacradas como cerdos.

Review por: Lore;

Si hay que saber algo sobre Rob Zombie, lo más básico sería que the man loves horror y toda su carrera lo demuestra: desde el nombre de su primera banda (White Zombie es el nombre de la primera peli de este subgénero), la estética de sus videos musicales, las letras de sus canciones, hasta su elección de dirigir filmes inspirados o adaptados en las obras de su niñez y adolescencia.

En este último ámbito, sus trabajos han consistido en películas entusiastas, pero de ejecución torpe: desde sus remakes nada rescatables de Halloween (2007-2009), pasando por la incoherente Lords of Salem (2013) y la olvidable The Haunted World of El Superbeasto (2009), llegamos a las polarizantes cintas de la familia Firefly: House of 1000 Corpses (2003) y The Devil’s Rejects (2005).

Estas últimas, que beben directamente del grindhouse setentero (The Texas Chainsaw Massacre y The Hills Have Eyes son apenas un par de las obras que la influenciaron), aparecieron en el período donde el torture porn se puso de moda, prueba de que el cine mainstream buscó incorporar todo aquello que por décadas evitó. En efecto, House… surgió cuando Universal Pictures le ofreció a Rob el chance de filmar una peli, luego arrugando cuando la obra resultó ser un baño de sangre con necrofilia y contenido que les podía valer un rating NC-17.

 Zombie recuperó los derechos de su obra y la estrenar via Lionsgate tres años más tarde, recibiendo una nada cálida recepción general, aunque con los años se ganó sus adeptos.

En la noche de Halloween de 1977, un grupo de panas viajando en carretera por el país investigan mitos locales, y paran en una gasolinera. El encargado de la estación es el Capitán Spaulding, también regente del “Museo de monstruos y maniáticos”, quien les cuenta sobre el infame Dr. Satán y los persuade a buscar un sitio alusivo a la leyenda. En el camino, recogen a una flaca que los invita a pasar la noche con su familia. You can guess what happens from here.

House of 1000 Corpses resulta menos efectiva que su secuela, no tanto por la cantidad pletórica de violencia ni los demás elementos controversiales, sino porque se siente como una serie de sketches unidos por la trama, y cómo empieza no se siente igual a cómo termina (Hasta Rob admitió que el final fue una cagada). Con todo, tiene varios elementos rescatables: primero, el elenco (Sid Haig, Karen Black, Bill Moseley, Tom Towles, Dennis Fimple en su último rol), combo de actores veteranos del cine de terror y serie B como peces en un tanque de sangre y camp. Segundo, si disfrutas de la estética grindhouse y los videos de Zombie, el filme resulta un gusto. Tercero, el humor negro cargado de chistes que van desde lo vulgar hasta el estilo de los Marx (la escena del robo en la gasolinera es básicamente un sketch de comedia, y los personajes tienen nombres basados en la filmografía de este trío).

Como dije, House of 1000 Corpses no es la mejor obra de la filmografía de Rob Zombie, pero funciona como un interesante homenaje al horror setentero en el nuevo milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario