Título original: From
Dusk Till Dawn
Director: Robert Rodriguez
Libreto: Quentin Tarantino
Elenco: George Clooney, Quentin Tarantino, Juliette Lewis, Harvey Keitel, Tom
Savini, Ernest Liu, Fred Williamson, Salma Hayek, Michael Parks, Danny Trejo,
Cheech Marin, John Saxon, ESTA VAINA ES
UN ELENCO, CARAJO.
Cinematógrafo: Guillermo
Navarro
País: Estados Unidos
Año: 1996
Subgénero: Mexploitation, gore, vampiros, crimesploitation,
blaxploitation?
Tagline: Solo una noche los separa de la libertad… pero qué noche
va a ser…
Review por: Pupo E
INVITADO ESPECIAL;
Hola, Soy Mauro “Pupo” Salmaso, hago cómics, y mis influencias no son otros dibujantes ni otros cómics, son estos directores y esta película, que está en mi top como una de mis más favoritas por siempre. La película que hacía falta en los 90s.
¿Quién podría imaginar tanta gente masacrada, tanta sangre, tantas víctimas que explotan como globos y sana diversión en la cúpula de una pirámide Azteca disfrazada de antro?
Antes que nada… Es increíble que Earl McGraw
(interpretado por Michael Parks), un personaje de ficción que ha aparecido en
películas de Tarantino y Rodriguez, recordado como el sheriff que investigaba
la muerte de La Novia en Kill Bill, el que también duda y acierta sobre el
asesino en Death Proof, el que tiene problemas con su hija, su nuero, su esposa y zombies en Planet Terror y también aparece
en breves momentos en Natural Born Killers, sería vilmente asesinado en From Dusk Till Dawn en manos de Richie Gecko…
En fin.
Tres amigos, dos de ellos casi hermanos, con gustos similares y con un poder de creatividad insuperable y autentico. Por un lado, Robert Rodriguez, quien se había ganado su nombre con El Mariachi y luego Desperado; Robert es un sujeto con influencias notables de John Carpenter, serie B, cine de explotación y mexplotación. Por otro lado, Quentin Tarantino. ¿En serio debo escribir de él? Un cinéfilo fetichista de los pies convertido en director con obras majestuosas, un rebelde en la industria de Hollywood que usa conversaciones ajenas para crear guiones destacados, amante de la serie B, de explotación, spaguetti westerns, kung fu y demás subgéneros que la alta alcurnia detesta. Y en medio de ellos dos, Robert Kurtzman, un prolífico y reconocido especialista de efectos especiales que ha trabajado en The Evil Dead, Depredador, Re-Animator, Maniac Cop 2, y que esta vez luce como escritor de la historia, además de supervisor de efectos. Tarantino se encargaría de el guión, productor, actor y Rodriguez en la dirección.
Si hay algo que me ENCANTA de From Dusk Till Dawn, es que comienza con una historia y termina con otra de manera EFICAZ. Dos hermanos de apellido Gecko se dedican al robo. Huyen a México con un botín y, en su trayecto, deciden tomar de rehenes a una familia conformada por un pastor viudo, su hija y su hijo adoptado. Cruzan la frontera y esperan en un local llamado Titty Twister, que es apenas un trozo del mismísimo infierno vampírico azteca. Luego el que se creía el peor de todos los bandidos se convierte en el héroe innegable de la trama.
Ver esta película es todo un manjar de principio a fin, más que eso, saber que la dupla Rodriguez/Tarantino trabaja junta en un proyecto es sinónimo de un apocalipsis placentero y es que estos dos monstruos saben cómo manejar muy bien las escenas de violencia.
Tres amigos, dos de ellos casi hermanos, con gustos similares y con un poder de creatividad insuperable y autentico. Por un lado, Robert Rodriguez, quien se había ganado su nombre con El Mariachi y luego Desperado; Robert es un sujeto con influencias notables de John Carpenter, serie B, cine de explotación y mexplotación. Por otro lado, Quentin Tarantino. ¿En serio debo escribir de él? Un cinéfilo fetichista de los pies convertido en director con obras majestuosas, un rebelde en la industria de Hollywood que usa conversaciones ajenas para crear guiones destacados, amante de la serie B, de explotación, spaguetti westerns, kung fu y demás subgéneros que la alta alcurnia detesta. Y en medio de ellos dos, Robert Kurtzman, un prolífico y reconocido especialista de efectos especiales que ha trabajado en The Evil Dead, Depredador, Re-Animator, Maniac Cop 2, y que esta vez luce como escritor de la historia, además de supervisor de efectos. Tarantino se encargaría de el guión, productor, actor y Rodriguez en la dirección.
Si hay algo que me ENCANTA de From Dusk Till Dawn, es que comienza con una historia y termina con otra de manera EFICAZ. Dos hermanos de apellido Gecko se dedican al robo. Huyen a México con un botín y, en su trayecto, deciden tomar de rehenes a una familia conformada por un pastor viudo, su hija y su hijo adoptado. Cruzan la frontera y esperan en un local llamado Titty Twister, que es apenas un trozo del mismísimo infierno vampírico azteca. Luego el que se creía el peor de todos los bandidos se convierte en el héroe innegable de la trama.
Ver esta película es todo un manjar de principio a fin, más que eso, saber que la dupla Rodriguez/Tarantino trabaja junta en un proyecto es sinónimo de un apocalipsis placentero y es que estos dos monstruos saben cómo manejar muy bien las escenas de violencia.
La creación de vampiros/culebras les queda al pelo a todo el tema motero, desértico y azteca que brinda el film, la música rock and roll mariachi de Tito Tarántula y su famosas Cucarachas Enojadas es provocativo para beberse unas cervezas en el Titty Twister, ese antro lleno de mujeres bailando y vigilando tu sangre en cada esquina. De las actrices y actores que de las barajas de Tarantino y Rodriguez decidieron mezclar a ver qué pasaba, van desde Harvey Keitel (impecable su trabajo acá) a Danny Trejo, o Juliette Lewis a Salma Hayek. Al inicio es como a ver una película de Tarantino ambientado en esas ciudades pueblerinas de Desperado, con el humor de Rodriguez. Por supuesto la película le da homenaje directo a las películas grindhouse.
No me lo van a creer, pero inconscientemente he escogido reseñar películas muy a lo Evil Dead, en este caso el concepto de las criaturas, humor y manera de aniquilar a los demonios. Pero también tiene mucho de Demons, de Mario Bava, con esto de reunir un gentío en un sitio de entretenimiento para saciar la sed de sangre y vísceras.
Destacan las actuaciones de Fred Williamson, un actor héroe de acción muy relacionado con las blaxploitation de los 70, ¡aniquilando vampiros con un lápiz! Notable y breve participación de Greg Nicotero enfrentándose a Tom Savini para dejar claro quién es el rey de los efectos especiales, Savini con aquel armamento irónicamente “orgánico” que aparece en casi todas las películas de Rodríguez, y peleando también con Dany Trejo, su eterno enemigo en Machete. George Clooney y su papel de Seth Gecko es el antihéroe que quiero ser cuando sea grande, a la altura de Ash Williams y Snake Plissken de Escape de Nueva York, quiero ver una batalla entre ellos tres. Tarantino encarna a Richie, el hermano de Seth, un psicópata y violador que daña todos los planes pero que recibió el inesperado honor de beber licor de los pies de una despampanante reina de los vampiros interpretada por Salma Hayek . La película es atrevidamente PERFECTA.
¡PUSSY, PUSSY CALIENTE!
NOTA DEL EDITOR:
Today
we have a treat, un invitado especial a dar una segunda opinión sobre esta
joya. Invitado de lujo, el Sr. Carlos Zombie:
Tengo a From Dusk Till Dawn en un altar y por razones bastante
particulares. Tengo 41 años y pude verla sin saber nada de su trama, algo que
en 1996 era más fácil que ahora, ya que eran tiempos donde el internet apenas
estaba naciendo y en Venezuela era algo que no veríamos sino mucho después.
En aquel momento, Pulp Fiction y Natural Born Killers hacían mella en mi veinteañera
mente y cuando supe que estrenarían la nueva película de Tarantino dirigida por
el tipo que el año anterior había hecho Desperado, no me lo pensé dos veces
para verla. Recuerdo que el miércoles del estreno (antes las películas en
Venezuela se estrenaban los miércoles), me escapé de la universidad y fui al
cine que estaba en Parque Central (tenían funciones desde las 10 am y
continuadas), me senté y recuerdo que había un policía y un grupo de colegiales
aparte de mí en la sala. Comenzó la película y me gustaba lo que veía (y
esperaba ver), una película con todo el sabor de las películas de Tarantino y
ambientada en la frontera con México. Cuando, luego de la media hora, toda la
puta película se convierte en literalmente otra cosa, recuerdo perfectamente
que me acomode en mi asiento mientras los ojos se me salían, nada me había
preparado para ese cambio en la trama y lo cierto es que de allí en adelante
goce la película aún más.
Eso mi gente, en 2018, donde antes de ver una película ya estamos saturados
de información acerca de la misma antes de su estreno (aun cuando queramos no
saber nada), es imposible.
Volviendo a la película, luego de su transformación a película de vampiros,
uno no puede sino regocijarse ante tamaño festín de sangre, tripas, candela,
chistes negros y malos y una mala leche que se respira hasta que salen los
créditos. Una de las cosas que redescubrí al revisionarla hace poco es lo
divertida que es, verla con nuevos ojos de cuarentón, padre y supuesto miembro
de la sociedad ha sido muy satisfactorio.
George Clooney aún no era ese actor y director consagrado y esta fue una de
las películas que lo llevo al estrellato, aquí esta sublime como la cabeza
pensante de los hermanos Gecko, aunque a veces también explotaba. Tarantino
aquí nos dejaba ver que no era tan mal actor con un personaje psicópata. Harvey
Keitel y Juliette Lewis se salían un poco de sus papeles ordinarios en los 90’s
y no desentonan. Aparte de eso, tenías a Tom Savini como Sex Machine matando a
estos vampiros-zombis a punta de látigos, balazos y estacas de madera, y si
tienes eso en una película como esta, ya la entrada se pagó sola.
El único defecto que le encuentro a esta película (y es algo común hoy día)
es que pudieron haberla dejado en solo contar esto y hubiese quedado perfecto.
Pero nos “regalaron” una secuela, una precuela y (peor aún) una serie de tv,
que contaban básicamente lo mismo una y otra vez, queriendo contribuir algo más
a la historia, quedando más bien como algo que no se debió hacer, por su
calidad y poco aporte.
From Dusk Till Dawn no es la mejor película del mundo, pero es una muy
buena en su género y un clásico si la ves con los ojos justos de querer ver
algo diferente y entretenido.
Pd: imposible hacer una reseña sin mencionar el baile de Salma Hayek, ese baile que todos vimos una y otra vez detallando cada… paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario