martes, 23 de octubre de 2012

Conociendo a Monopunk

Había oído del tipo. Para la época, yo todavía iba de pinchos y botas enormes, un festival de collares, uno de mis ojos era gris claro, mi cabello estaba perpetuamente engominado; me veía diferente -antes del boom de esa pinta. Me la pasaba con un grupo de 9 tipos, más o menos, dividido en varios subgrupos que coincidían en cuanto al appetite for destruction. Rodolfo, un anarquista de la vieja escuela, esos de tradición familiar a nivel ideológico (y un excelente amigo y vándalo), mencionó en alguna ocasión al carajo. Una leyenda urbana. "Monopunk". El tipo que nació en una buena familia y era tan jarcor que se puso a vivir en la calle.

Acuérdate de que yo era un chamo del este del este, estaba explorando la hostil ciudad, ganando experiencias con malandros, policías (malandro con uniforme) y afínes. Buena parte de todo aquello me era nuevo. Crazy and evil times. Entran, entonces, estas historias de cómo Monopunk estaba dormido en una plaza y llegaron unos bichos y le aplastaron la cabeza con una piedra. Se murió Monopunk. Vaya unas chelas a su nombre.

Oí de Forro de Urna, un punketo más auténtico, protagonista de verdaderos cuentos de la cripta, por los lados de El Paraíso y Montalbán. Según, Forro de Urna se cayó a botellazos con unos Herman Munsters. Se descuidó y lo mataron. Una casta llegaba a su final.

"Marico, apuñalearon a Monopunk", escuché al cabo de un tiempo.

¿Monopunk no estaba muerto?

"Parece que no. Lo volvieron a matar. Por unas piedras".

Yo no lo sabía, pero Monopunk (a diferencia de Forro de Urna, que sí se quedó muerto) es uno de esos carajos que no se mueren. Tipo Fidel Castro. A lo mejor eran cuentos propiciados por él mismo, a lo mejor exageraciones de gente ladillada. El tipo se volvió parte de la mitología urbana; todos habían oido de él, pero las historias eran sincréticas, a veces contradictorias.

En algún punto del 2005, salí de la UCAB y me metí al puesto de un carajo que no conocía al jabón, pero vendía una buena selección de CD's. Me pongo a revisar el catálogo con otro pana (probablemente la persona más amoral que he conocido) y la gente se reunía alrededor, revisando también; vainas normales de un puesto de buhoneros.

Un carajo se me para al lado y se asoma a lo que estoy revisando.

"Verga, Rob Zombie se puso ladilla, era más arrecho en White Zombie" dice.

Lo miro de reojo. Al carajo le quedaban tres dientes en la boca. Me hago el güevón. Sigo revisando.

"Qué marico ese carajo con esa flauta" dice cuando paso un disco de Jethro Tull. "El instrumento más jeva que puedes meter en el rock. Y cómo lo baila, parándose en una pierna, qué gay".

Hace el bailecito y se ríe. Me río con él; estamos de acuerdo, Jethro Tull nunca ha sido santo de mi devoción.

"Pana, ¿qué tienes de Nine Inch Nails?" le pregunto al buhonero, el virgen higiénico.

"Tengo unas vainas ahí, creo que el último".

"De ese carajo, el del espiral y el que es en vivo" dice el bro que tengo al lado. "Son los más arrechos".

Lo miro con más detenimiento. Es cosa de criterios, claro, pero no está equivocado. Un personaje, el malviviente este.

"Ando buscando los más viejos" murmuro.

"El Pretty Hate Machine es arrechísimo" dice, "pero tiene un sonido muy viejo. La batería es ochentera".

Se enfoca en el buhonero.

"Marico, ¿qué tienes ahí pa' salvarme? Una plata, una vaina".

"Pásate en un rato. Date una vuelta".

"Sí va. Vaya, pana" se despide de mí.

Nos damos la mano. Se va, mirando pa' los lados.

Sigo buscando CD's y la vaina se me olvidó.

"Si quieres te vas con tu hermano Monopunk" dice mi amigo amoral.

¿De qué estás hablando, pajúo?

"Ese carajo era Monopunk, ¿no lo conocías?"

Mierda. Monopunk existe.




33 comentarios:

  1. Hace casi una decada, yo estaba en la Plaza de los Museos, con mi pequeño grupo de metalheads del momento. Yo lo habìa oido nombrar, el man era una leyenda, pero ese dìa mis fosas nasales no estaban quite ready para conocerlo; el pana olia a mierda, literalmente.

    Se me acercò cuando estaba apunto de botar mi cigarro - "chama, pasa la cola ahì". Aguantando la respiraciòn con el humo de marlboro aun dentro de mi, estire la mano y se lo dì.

    El tipo tenìa un grupo de carajitos menores que yo alrededor, era surreal, simplemente ver un grupo de niños "normales" alrededor de esta momia punketa.

    ResponderEliminar
  2. Ajá, esto que estoy contando es de hace casi 10 años. We're old, I guess.

    He DID look like shit. Y cuando se reía, sólo empeoraba. Me pregunto si sigue vivo. Uno de los últimos cuentos que oí de él, hace... como cuatro o cinco años, fue que el carajo se había cansado y se había ido a su casa, que ya no parecía él. Como un año más tarde, escuché que estaba en la calle otra vez. Nada ha cambiado.

    EDIT: Síp, sigue vivo y en YouTube:
    http://www.youtube.com/watch?v=QGWJQ6UbF3E&noredirect=1

    La descripción del video, "MonoPunk, es un Personaje que usted, si vive en Caracas, debe conocer. Quién se jacte de decir que vive en Caracas, sea rockero y no lo conozca puede libremente bailar Tukki sin problemas".

    Me reí, puejn.

    ResponderEliminar
  3. Acaba de ser asesinado de verdad, en la madrugada de hoy fue encontrado su cadáver sin signos vitales en bellas artes, al frente del local de comida rapida "Sub way" , soy un joven comunicador que esta buscando hacer un reportaje, y me tope con esto. "Bellas artes anarquista" .Feliz Tarde.

    ResponderEliminar
  4. Ese es el rumor mi hermano, pero no encuentor nada que lo confirme. Capaz que es paja de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Es posible, como Elvis o Jim Morrison. Lo veremos en marzo, "Pana, vaya un billete serio"

    ResponderEliminar
  6. Amigos disculpen, un amigo que lo conocia y patina conmigo confirma que si lo mataron en la madrugada.. Su mejor amigo le conto.

    ResponderEliminar
  7. http://www.eluniversal.com/sucesos/131212/de-una-punalada-matan-a-artesano-a-pocos-metros-del-metro-bellas-artes

    ResponderEliminar
  8. Lo mas loco de tu cuento, es que todos los rockeros, punketos, del bajo mundo de Caracas que nos topamos con el tipo, lo conocimos bajo las mismas circunstancias, como el mito, la leyenda del maloliente de Bellas Artes, ¿quien no conoce las versiones de que era un hijo rebelado de un magnate o de un político, de que tenía sida, cancer, sífilis, de que estudió filosofía en la UCV, que el tipo cuando no estaba drogado tenía unas buenas conversaciones... son tantas vainas que se dicen del tipo que nadie sabe si realmente existió (aunque su nauseabundo hedor lo confirma), cuantas veces no lo mataron? yo mismo vi una foto del año 1990 y el carajo estaba igual, para mal o bien de todos, el tipo si es un mito urbano, de esos que la gente odia o quiere... al tipo lo matan ahora, quien sabe si estará cagado de la risa para volver a resucitar de nuevo XD....

    ResponderEliminar
  9. Ajá, eso estaba hablando con un pana ayer: no es que yo lo conocía y éramos amigos, es que si tú estabas en ciertos círculos, por ciertas zonas, te ibas a cruzar con el carajo tarde o temprano. Ya era parte de la ciudad.
    Lo que a mí me llamó la atención en esa oportunidad es que el tipo se veía como un indigente, como el propio chori-metal, pero cuando el carajo empezó a hablar, resulta que el tipo sí sabía de qué estaba hablando, sí conocía su vaina.
    Demasiado... curioso que haya muerto como todos predijimos que moriría.

    ResponderEliminar
  10. Un verdadero mito urbano y más del Punk Venezolano es Buba.. Le seguía "quizás" el Mono Punk... muy mal lo sucedido realmente.

    ResponderEliminar
  11. Yo lo que quisiera saber (me disculpan la disgresion al más puro estilo de la revista hola) es si alguien fue al entierro y vio si es verdad lo de que su familia era acomodada. Aunque, probablemente, es mejor que la vaina quede como una leyenda y no saberlo nunca

    ResponderEliminar
  12. No era de familia acomodada. Era originario de la parroquia unión en barquisimeto. La última vez que hablé con el, en noviembre, me preguntaba como estaba Barquisimeto, que si seguía siendo el mismo pueblo.

    ResponderEliminar
  13. yo lo conocia, siemrpe se paraba por una salida de ciudad universitaria pedia dinero y muchas veces me ofrecia caña pero pinga caña de ese loco :(..hasta conoci a una de sus novias... al parecer el rumor de su muerte cobra mas fuerza, no me pareceria algo raro si al hombre de verdad lo mataron...

    ResponderEliminar
  14. Yo si conoci a Monopunk. Muchas veces que me toco hacer la cola del metrobus para el Hatillo por 1995 el tipo se instalaba a conversar conmigo y me llamaba la atencion su cultura y excelente pronunciacion del inglés. Me acuerdo que me decia que andaba en las calles porque su papá lo abandonó y su mamá era azafata. Me hablaba mucho de Zaragoza, lugar donde decia que vivio con su madre. Olia horrible el monopunk. Hasta lo llegué a ver haciendo pupu en plena calle. Todo un personaje. QEPD.

    ResponderEliminar
  15. ja ja ja que buenos comentarios del mono... bueno acabo de leer que su papá lo abandono ja ja ja... su madre.... amigos yo al mono lo conocí del Unicentro el marques del año 1992... si tenía cultura porque se la dieron... recuerdo una noche hablando con su padre (que era un militar) me pedía que lo convenciera de que regresara a su casa... pero al mono no le interesaba... mono era carroñero, vivía de los desechos del tropi, podía fumarse una vara, jalar una línea o comerse un cuadro... El mono siempre vivió así... dia a dia... La ultima vez que lo vi fue en un concierto de manu chao en Plaza Venezuela como en el 2007 le saque el culo porque estaba podrido.. olía a mierda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaaaaa recuerdo cruzarmelo también en ese concierto de Plaza Venezuela, que flashback, y me pidió que le regale hielo pq yo justo me había tomado la misión de rescatar una bolsa pq hacía mucho calor.... que descanse en punk el mono!

      Eliminar
  16. malpario ese monopunk ¿qué merito tenía ser crackero y malaconducta? En los 90 en los palos grandes todos le sacabamos el culo porque era una alimaña.

    ResponderEliminar
  17. Me lleno de nostalgia de la caracas rokera de aquella época, cuando siempre habían buenos toques, nada importaba, hacías una vaca con lo que tuvieras y te tomabas una botella con tus amigos no importaba la marca lo importante era rascarse, yo siempre pasaba por ciudad universitaria y me lo encontraba, después de que el mono punk murio se hizo mas que un icono una auténtica leyenda urbana pero de las inmortales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que escribir una novela de ciencia ficción. En ella los venezolanos venimos de un futuro cyberpunk distópico. Monopunk intentó advertirnos, pero lo creimos un loco, jeje. El soundtrack lo pone Arca

      Eliminar
  18. Que loco!!! Removí un montón de cosas que estaban en el baúl de los recuerdos... por allá por los años 1994 y 1995 me la pasaba en bellas artes, a veces en sabana grande (en las maquinitas que estaban al frente del mac) y en la plaza Altamira con los punk del momento, mencionó a scooby, diablo y obviamente mono punk... un par de veces lo lleve a mi casa para que se bañara y comíamos algo (mientras mis padres no estaban)... fueron un par de años en donde rescato los momentos de pinga, conciertos y aquellas descargas monumentales!!
    Después de esos años yo continué con mi vida y solo los veía muy de vez en cuando cuando pasaba por bellas artes...
    Por su estilo de vida, sabíamos que iba a terminar de esa manera, QEPD.
    PD: estaba buscando la noticia de ese momento y no la pude encontrar, si alguno sabe cómo buscarla que avise por aquí, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te faltó:Mauricio,Aroon,Rockolate, Rommel-guarenas-punk,estrella, Gasparín y otros punk q compartieron con el mono x sabana grande,Altamira,El Ateneo...x esa época d 1994.

      Eliminar
  19. Mono punk inmortal a 10 años de su ausencia ✊ (octubre 2022)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me vine a españa en el 2003 y justo el dia anterior de venirme que me di una vuelta por el ateneo y bellas artes,estaba tirado en la berga por la tarde todo rascao,le quise decir chao,pero estaba dormido,y hace unos dias un pana aqui me hablo d eely me vino todo el flashback de esa epoca

      Eliminar
  20. Me acabo de encontrar un post en homenaje al mono punk y verga, he estado investigando y se ve que era una persona de nombre, nunca llegue a escuchar de el ni nada por el estilo pero la historia y los cuentos son fascinantes, QEPD.

    ResponderEliminar
  21. Saben soy su hermana y muchas cosas que dicen pueden ser ciertas otras no lo cierto es q su partida a causado un vacío en la familia
    Lamentablemente el falleció un 12 de diciembre de 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que era cierto que era mentira? de barquisimeto?, su padre lo abandono? el era de plata? por favor no nos dejes así..

      Eliminar
  22. Alguien recuerda a chapita que se la pasaba en la UCV andaba siempre ebrio luego se pudo hacer artesanías en la plaza de las tres gracias a la salida de la UCV en la época de que se vendían casettes

    ResponderEliminar
  23. Hay otro rockero que era muy bajito como de un metro vente céntimos no recuerdo su nombre siempre andaba con sus chaquetas de cuero y con un mohicano. Que tiempos aquellos de los 90 tas la mejor época con la mejor musica en caracas

    ResponderEliminar
  24. Encontré esta noticia del día de su muerte. No lo conocía. Escuché que lo nombraron en el podcast de Escuela de Nada, precisamente en donde entrevistaron a Lil Supa, estaban hablando de la movida 90tera y bueno salió a relucir su nombre junto con el de Rockolate. https://elparroquianoultimahora.blogspot.com/2013/12/de-una-punalada-matan-artesano-pocos.html

    ResponderEliminar
  25. Cuando yo tenía como 16 conocí algunos punks de bajo mundo yo también había escuchan del mono pero no sabía si el tipo existía o no, al tiempo me la empecé a pasar con ellos, bebiendo y compartiendo experiencias... Y un día paso y los saludo un viejo con pinta de indigente, parecían muy amigos, luego de que se va me enteró que era el mono punk. Honestamente no era lo que esperába jajaja. Luego el venía de regreso y se quedó con nosotros, y así terminamos bebiendo y hablando hasta tarde. Era un tipo muy sacartisco, de humor negro, y muy malicioso con los que no eran de su círculo pero era un tipo muy culto, mucho de lo que cualquiera de imaginaria. Así como el mono existieron varios punkis y peores!! Esos punkis no creían en un futuro, por eso eran como eran!!

    ResponderEliminar
  26. Verga que nota Punk not Dead, el Mono punk era unos de los representantes contraculturales de punk venezolano... Años de luchas ideológica... Muchos seudos punk se quedaron sin cresta, picadas con un culo de botella por no saber que significa estar en pie de lucha. El significado de una guerrera, unas botas militares, el sentido de ganarse esa prenda. Y mantenerla en alto contraculturalmente hablando contra la autoridad. El significado de una correa de spike, una correa de balas, la cadena guindas en la pretina de pantalón, Las CONDENADAS TRENSAS EN LAS Botas.... Mucho se ha perdido...No todo lo malo es bueno ni todo lo bueno es malo, el Mono punk llevo durante su vida su bandera y quienes vivimos para contarla y vemos la degradación cultural de la época nos da muchos más motivos para reafirmar qué mono punk no es una persona mono punk es una cultura

    ResponderEliminar