Título original: Friday the 13th, Part 3: 3-D
Director: Steve Miner
Guion: Martin Kitrosser, Carol
Watson
Elenco: Dana Kimmell, Richard
Brooker, Paul Kratka
Cinematógrafo: Gerald Feil
País: Estados Unidos
Año: 1982
Víctimas del Asesino: 12
Me encanta Friday the 13th part 3. Me encanta.
¿Cómo
es? Igualita a las dos anteriores y,
para este punto, a otras tres o cuatro películas fuera de la serie. El
asesino es Jason otra vez y, aunque
ahora se pone por primera vez la máscara
que lo haría icónico, su comportamiento es lo mismo de siempre (Richard
Brooker, británico, se paseaba por el set en maquillaje y fumando de una pipa).
Las víctimas mueren una por una y el escenario sigue siendo el campamento. Esto
es prácticamente un remake de Part 2,
que pudo ser un remake de la primera Friday.
¿Dónde
está el gancho?
En
la ejecución. Esta película es crueeel.
Jason
sobrevivió sus heridas del film anterior, no preguntes cómo. Sigue la matancita
mientras la joven Chris (interpretada
por una muy competente Dana Kimmell —mormona, “No quise que mi personaje
saliera desnuda ni tuviera sexo porque no quise darle ese mensaje a la juventud”)
y sus amigos van a pasar una temporada en Crystal Lake, porque parece que no
oyen noticias y no saben que el lugar ha sido escenario de dos carnicerías. Same old-same old, tú sabes qué es lo
que va a pasar, pero el diablo está en los detalles: Chris tiene un pasado con Jason. Cuando era más joven se perdió en
el bosque y “un loco” la persiguió y queda ambiguo si la capturó y qué hizo con
ella. De todas las chicas protagónicas bobas y recatadas, Chris tiene una buena
excusa, porque arrastra un trauma que es tan oscuro como tu imaginación lo haga
—de hecho, regresó para confrontar ese temor. Quizá habría sido una buena idea
no hacer esta terapia cuando hubo una masacre en la zona y el asesino sigue
libre, BUT WHO GIVES A FUCK, THIS IS
FRIDAY THE 13TH.
A
lo largo de la película, Chris va estableciendo un nexo emocional con otro
muchacho, Rick, que en el último
tramo de metraje es capturado por Jason y asesinado sangrientamente. Toda esa
secuencia es de noche, pero sin mucha música y donde las pelis anteriores
tenían lluvia y oscuridad, acá puedes ver lo que pasa y el viento sopla. Es un
detallito, pero las hojas secas alzándose con esa fotografía generan una atmósfera que es medio
terrorífica. La peli es inquietante.
Y cuando Chris enfrenta a la bestia, en un cobertizo, la película toma
notas de Halloween, dándole al
asesino un trasfondo más sobrenatural. Hasta el final, que emula al de la
primera Viernes, está bien hecho y nuestra Chris nunca escapará de Jason,
aunque haya escapado de Jason.
Y
si investigas sobre la producción de esta película, es un milagro que no haya salido peor, que puedas ver el resultado
y seguirlo con cierta lógica. Esta película estaba en un revival del 3D (parece
que cada treinta años a alguien le pica el culo y vuelve la fiebre
tridimensional), junto a Jaws 3D y
creo que la tercera de Amityville.
¿Tú llegaste a ver Dredd, la película
de Judge Dredd con Karl Urban? Esa es
una película con efectos especiales pensados para explotar la tercera dimensión
y si tienes la suerte de verla en ese formato, es espectacular. Acá, es el uso más estúpido para esa
tecnología, entonces tienes cosas flotando frente a la cámara porque sí y
resulta más distractor que otra cosa. No sé cómo habrá funcionado en los
cines, pero estos años eran el nacimiento del video doméstico, así que todo el
show del 3D se arruinó tan pronto la película salió del cine.
Paul
Kratka, intérprete de Chris, cuenta que capturar
las tomas correctas para la tercera dimensión era la prioridad durante el
rodaje y eso tenía a todo el mundo tenso, porque ni siquiera sabían si lo
que grababan iba a servir después. En un momento, el actor hizo una escena que
no quedó bien, y pidió una repetición.
“Paul, I’m gonna be candid with you” contestó Steve Miner. “Tenemos el tiempo muy medido y lo que necesitábamos
para el 3D, lo tenemos. Tu performance está bien como quedó”.
O
sea, cuando veas esta película, ten en
cuenta que la vasta mayoría de las escenas se rodaron en una sola fucking toma.
Todo cineasta competente que leyó eso se acaba de infartar.
De
nuevo: Viernes 13 parte 3 no está
descubriendo el agua tibia, ni vas a ver nada original o realmente aterrador. Pero de ese grupo inicial, es la que tiene
una atmósfera más cercana al terror y sólo por eso, se gana los riales. En
mi opinión, no te puedes perder esto si te gusta el slasher.
No hay comentarios:
Publicar un comentario