domingo, 15 de octubre de 2017

SYMPATHY FOR THE CREATURE 3: Jason Se Va Al Infierno


Puedes leer el review de la anterior Viernes 13 aquí.
  
 

Título original: Jason Goes to Hell: The Final Friday
Director: Adam Marcus
Guion: Jay Huguely, Dean Lorey
Elenco: Kane Hodder, John D. LeMay, Kari Keegan
Cinematógrafo: Bill Dill
País: Estados Unidos
Año: 1993
Víctimas del Asesino: 20

“Fui a la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York y apenas salí, entré en contacto con Sean Cunningham” cuenta Adam Marcus, director de Jason Goes to Hell. “Íbamos a hacer una película, él produciendo y yo dirigiendo, que paró en las manos de Disney, y ellos quisieron usar a otro director. Así que le dije a Sean ‘¡Vamos, dame una película!’ y él me dice ‘Bueno, queremos hacer otra de Jason’. Te seré sincero, mi primera reacción fue ‘¡Oh, no, Sean! ¿Cómo voy a tener una carrera después de eso?”

Para finales de los 80, el slasher estaba muerto, en gran medida por las aventuras de Jason —es como dice el pana de los maratones viejos en TNT, “These people made the same movie nine times, and that requires talent”. Pero en el cine, money talks: Freddy estaba eliminado y la aventura neoyorquina de Jason fue la peor jornada en taquilla del chico de Crystal Lake. Por eso pasaron los años y no hubo entregas nuevas, y fue por eso que a Sean Cunningham, motor de la primera Viernes 13, se le ocurrió que si ya era hora de matar a los dos grandes (Wes Craven era su panita), pues que murieran juntos: Freddy vs Jason, una película que tardaría diez años en producción.

Jason está de vuelta en Crystal Lake (“Me dijeron que ignorara a Jason Takes Manhattan” cuenta Marcus, “esa película nunca sucedió”), pero la policía también, y trajeron hasta bazucas. Tras despedazar al cadáver del asesino, los restos son enviados a la morgue y vemos que la esencia del mal es inmortal: Jason va poseyendo a la gente ahora, en busca de otro Voorhees que le permitirá resucitar como debe ser.

Los felicito por hacer algo diferente. Jason Goes to Hell parece una respuesta a las pelis de Freddy: Es más dinámica que las anteriores, es fantasiosa, sí, pero se sale del patrón. Recuerdo haber visto la peli en pre-adolescencia y pensar “I fucking love boobs”, y luego pensar “look at all this blood” y luego pensar “shower scenes are the beste” y lueeeeego preguntarme “WHERE THE FUCK IS JASON?” Porque aunque teóricamente Jason es el asesino, casi no lo vemos en su pinta característica (acá está actualizada, lleva un traje  sucio y la máscara es metálica fundida con su piel). Hoy, aprecio más la jugada y, como fan, la agradezco.

Dean Lorey, libretista, dice una vaina que es muy verdad: “No tenía sentido seguir la fórmula de Viernes 13, porque cualquiera que quisiera ver más de lo mismo, tenía con ir a rentarlas. Si íbamos a hacer otra, tenía que ser diferente”.

Y, con mucho respeto a Tom Savini, esta es la que tiene los mejores efectos. Resulta que el motivo de por qué Jason siempre vuelve es por una maldición demoníaca que acá se transmite como un parásito. Cuando Jay está en el cuerpo de la gente, es prácticamente inmortal y aguanta lo que sea (mi favorito es un periodista que se parece a Johnny Depp, that guy at the end looks like meatloaf) y, cuando cambia de huésped, el cuerpo anterior se derrite. Y es espectacular, tienes que verlo. Esta gente no ganó un Oscar por esos efectos, pero pasó a hacer Buffy y The Walking Dead y prácticamente todos los efectos especiales de Hollywood hoy. Es posible que ahora sí tengan un Oscar.

La despedida de Jason vale la pena. Los buenos son, por primera vez en la franquicia, personajes con tonos tridimensionales, gente que piensa como gente normal. La película, además, reportó muchas mejores ganancias que su antecesora, hecho bienvenido por New Line, que concibió al proyecto no como una forma de revivir a la serie, sino como una despedida.


Y si pillas el final (toda esa secuencia está hecha con miniaturas; te digo, buenos efectos), tienes a un antecesor del universo cinematográfico moderno. Freddy vs Jason viene, pero no todavía…

No hay comentarios:

Publicar un comentario