Título
original: Friday the 13th
part VI: Jason Lives
Director: Tom McLoughlin
Guion: Tom McLoughlin
Elenco: Thom Matthews, Jennifer
Cooke, CJ Graham
Cinematógrafo: Jon Kranhouse
País: Estados Unidos
Año: 1986
Víctimas del Asesino: 18
La
sexta película de Viernes 13 abre con un Jason Voorhees que es resucitado,
ahora como un zombi lleno de gusanos, quizá
el acto de sinceridad más grande alguna vez hecho por un estudio
cinematográfico.
Cuando
tienes una película subtitulada “A New Beginning”,
estás reconociendo que vas a hacer más películas y esta entrega le dio a los
fans lo que querían. Es una pena que la producción no tuvo las bolas de seguir
la trama que quedó pendiente en part V,
pero una de las lecciones fue que la
serie tiene un enorme following, sí, pero es un grupo que quiere una cosa muy
específica y te sales de ese esquema bajo tu propio riesgo. La vaina tiene
que ser en el bosque y tiene que ser Jason, y eso es lo que tenemos aquí. La fórmula, que ya es imposible de mantener
fresca, asume un tono más caricaturesco y self-aware —hay un momento en que
un grupo juega paintball en el bosque y tienen bandanas en la frente que dicen
“muerto”.
Y
ese cambio de tono es respuesta inmediata al in your face de la película anterior, cuya trama quedó ignorada: Tommy Jarvis, otra vez adulto y otra
vez por otro actor (el genial Thom
Mathews, de Return of the Living Dead,
nacido para este papel), se va a un cementerio que queda en Crystal Lake,
decidido a destruir los restos de Jason
Voorhees. Las cosas en este universo cinematográfico son raras y, cuando
desentierran al cadáver, cae un rayo y lo resucita. Y los títulos iniciales son
como los de James Bond. Y ahora Tommy debe luchar contra un asesino inmortal en
un pueblo que no le cree.
“Te
voy a decir por qué acepté ese papel” diría Mathews. “Después de Return of the Living Dead, estaba
esperando mejores ofertas de trabajo, que no llegaron nunca. Fue deprimente.
Cuando me ofrecieron ser Tommy, me lancé, porque era una película de Paramount
que sería vista por mucha gente y si estas películas sirven para algo, desde un
punto de vista profesional, es para demostrar que cuentas con lo que hace falta
para protagonizar”. Y vaya si lo logra: echándose la película encima, Tommy se convierte aquí en el némesis
inequívoco de Jason, y su paranoia y miedo son el corazón humano al que te
aferras, en una película donde el resto de los personajes son brochazos de
personalidad. Mathews no se volvió una gran estrella tras Jason Lives, pero sí afianzó su rol de cult figure a tal punto que
hace nada salió un juego de video sobre Friday
the 13th y él fue invitado a recrear su papel, con muy buenos resultados
—and niggas just love to see Tommy Jarvis on the screen again, myself included.
Como nota al margen, ese juego es uno de los pocos que puedes ver como un
“deporte de espectador”. Muy bueno y muy cómico.
Otra
nota curiosa es que el papel fue ofrecido al Tommy anterior, John Shepherd:
“Hacer Part V me dio currículum, pero
cuando me ofrecieron trabajo en Part VI,
el aumento de salario era mínimo. Y yo venía de predicarle a niños en una
iglesia, ¿y no hago una película de terror, sino dos? Le dije a mi agente que
pidiera una cantidad de dinero tan alta que tendrían que pagarla si me querían
de verdad. Y fue muy duro quedarme sin trabajo, porque lo que me pagaron por A New Beginning se acabó rápido. Tomé trabajo como repartidor de periódicos,
¡y había un blockbuster de taquilla conmigo en el cine! Después de aquello,
dejé la actuación y me convertí en pastor”.
¿Pero
qué tal es la película? Hay mucha gente que la considera una de las mejores de
la franquicia, y es fácil ver por qué: Esta
es la que codifica cosas que se volverían centrales del personaje. Jason,
que antes corría, ahora camina lento, pero aparece en todas partes. Tiene
súper-fuerza y lo sobrenatural salta a primer plano. Tengo que serte sincero, a
mí no me gusta mucho. Todo el temita de la comedia no sale del todo bien y,
salvo por los pequeños ajustes, la trama es lo que hemos visto hasta
aprendérnoslo de memoria. Jason Lives es una película que sigue
más las pautas del cine de acción que el de suspenso y hasta tiene un tema promocional de Alice Cooper (pretty good), por si te preguntabas cuál era el
target market.
La
película tiene mucho de autoparodia y no le fue mal en taquilla (te puedes
imaginar cómo fueron los reviews), pero
ten en cuenta que cuando salió, compitió en taquilla con Aliens, de James Cameron, era otra secuela y una de las mejores
películas de la historia. Quizá tengo que verla otra vez con más calma, a
ver si los supuestos sesos tras el libreto y la dirección me terminan de
capturar, pero tal y como está, te la
recomiendo para que pilles a Thom Mathews y el nacimiento cultural de Tommy
Jarvis. Es un desperdicio que el personaje no volvió más, y ¿qué tenemos en
la siguiente peli? FREDDY VS JASON.
Mentira,
pero esa siempre fue la idea, y ya verás cómo se nota…
No hay comentarios:
Publicar un comentario