lunes, 18 de septiembre de 2017

Sobre la Nueva Versión de It


Tenía un post listo para hoy lunes, pero ayer vi la nueva versión de It y no quería dejar pasar la oportunidad.

Me gustó mucho; es diferente al libro, aunque más certera que la versión con Tim Curry. Tiene mucho corazón y ahí es donde triunfa, en el tema central.

Hay cosas que le faltan que son elementales a la mitología del libro; Derry, el pueblo en que todo ocurre, está entrelazado con la presencia de “Eso” y mucho del terror en el libro ocurre por la atmósfera, la vibra, una sombra permanente en el pueblo. Stephen logra que sientas una opresión muy parecida a la de vivir en Caracas: Cosas raras pasan todo el tiempo, la gente se muere, la gente desaparece, hay algo constantemente al acecho, y todo el mundo actúa como si nada.

El pueblo es maligno.

El libro es mucho más atrevido, también. Va mucho más lejos, es mucho más oscuro. En la película hay referencias a varios niños desaparecidos y, en la novela, ves en detalle cada una de sus historias (además de que abre con una escena espectacular, ojalá salga en la siguiente peli cómo los adultos se enteran que Eso volvió). Uno de los personajes de la película, Patrick Hockstetter, es muy diferente. Tiene un capítulo sólo para él y te aseguro que no lo vas a olvidar. Los críticos idiotas del libro se están quejando de que hay una escena con los niños que no sale en la película y que es toda escandalosa (si lo leíste, sabes de cuál estoy hablando); ese debate te demuestra que hay social justice warriors que critican sin saber de qué hablan —¿y leer un libro de más de mil páginas? No hay tiempo para eso cuando Instagram es más importante.

La mentada escena es un detallito, pero el capítulo de Patrick es una noche sin luna y sin estrellas. De todo lo que le he leído a Stephen, quizá es lo más oscuro.

En conclusión, la película es muy buena, pero nada puede superar al nivel de detalle que consigues en las sopotocientas páginas del material fuente. Y Steve en sus libros es normalmente bueno, pero en sus libros largos brilla. E It es uno de los más largos.


Una sola crítica: El cine de terror está plagado de ejemplos que demuestran que no hay que acompañar a las escenas de miedo con ruidos fuertes. Un ruido de golpe, el llamado “jump scare”, te agita porque te pega de repente, pero no se queda contigo como un terror bien inducido sí. Esta peli tiene demasiados jump-scares y puede aprender de obras maestras cuyas escenas más escalofriantes son prácticamente silenciosas.


Nos vemos mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario