Para el análisis del capítulo pasado, pincha aquí.

2-   I’m a busy man.

Dicho eso, muchas gracias a quienes han estado pendiente y presionándome, es la buena clase de presión :)
Let’s get it on!

ANÁLISIS TRONERO: SEXTA TEMPORADA,
Ep. 3: Rompiendo el Juramento

EN OLDTOWN

No es realmente en Oldtown, feudo de los Tyrell, sino rumbo a Oldtown; me contenta que esta sección de Samwell ha sido simplificada, porque en el libro toma para siempre y es muy depresivo; esto es spoiler si vas a leer los libros así que sáltate este párrafo, pero en el material fuente, el bebé que llevan Sam y Gilly es el hijo y príncipe de Mance Rayder, nacido de su concubina, “la Reina de los Salvajes”. El verdadero bebé de Gilly está en el Muro, haciéndose pasar por el príncipe bajo plan de Jon Snow, en caso de que a Melisandre le dé por quemar más sangre real. Es un rollo político heavy y pertinente solo a los libros (allá Mance sigue vivo), así que no profundizaré en ello.

Pero el punto es que Gilly se pasa toooodo el viaje llorando y Sam vomitando. Además, se llevan al sabio Aemon, que ya está en las últimas, y leer todo eso es tan divertido como suena, aunque le da mucho chance a Sam para crecer como personaje. Acá van al grano —en la televisión el tiempo es dinero. ¿Saben quién es bien bonita, hecha la loca? Gilly. Me gusta burda, burda su belleza simple, esa actitud de una chica que es bonita pero no sabe que lo es. Y cuando empieza a usar un lenguaje más refinado “ahora que sabe leer”, jeez, me encanta cómo está evolucionando ese personaje. Es una chica ficticia que ha pasado por muchas ficciones y le deseo un final feliz ficticio. Siendo esta la serie que es, es posible que Satanás aparezca y la torture, pero un hombre debe tener sueños.

Van rumbo al hogar de Samwell, que ya visitamos en los libros con Brienne. Acuérdate, el papá de Sam, Randyll Tarly, le tiene tanta mente a su gordo y delicado hijo que le hizo de bully hasta que exiliarlo al muro. La escena que presenciamos en Feast for Crows, si no me equivoco, es durante la ejecución de unos delincuentes y te digo, Randyll es tan imbécil como te imaginas. Brienne le explica que “Soy de Tarth y estoy en una gesta para la casa Stark” y Randyll que si “¿Y qué tú quieres que yo haga?”. Aunque al viejo Tarly le puede dar nota que su hijo se aparezca con una mujer (y el que, pensará, quizá es su nieto), él es la clase de tipos que cree que lo cortés quita lo valiente. Ahí va a haber conflicto.

MÁS ALLÁ DEL MURO

Ese tipo de las dos espadas era Arthur Dayne, la Espada de la Mañana.  En los libros, la primera vez que nos enteramos bien sobre él es en una retrospectiva de Jaime, que cuenta que cuando lo vio en un torneo, siendo él un niño, se quedó enamorado del concepto caballeresco, no quería nada más que ser como Dayne, el valiente Guardia Real. Se dice que Ser Barristan era una pala (que lo era, recordemos su atrevido rescate), pero él mismo reconocía que “sus habilidades no eran nada comparadas con las de la Espada de la Mañana”. Rhaegar Targaryen era un tipo taciturno e intelectual y la única persona con la que entabló una fuerte amistad fue con Arthur Dayne; Más aún, el capitán de la Guardia Real en el reinado de Aerys Targaryen era Gerold Hightower, también presente en la Torre de la Alegría (la serie lo cortó, por alguna razón). Entonces, ¿cómo es que el que soldado más virtuoso del reino y el capitán de la Guardia Real estás separados del ejército?

Simple: protegen a alguien valioso. Es hora de tocar el rumor prácticamente aceptado de que Rhaegar y Lyanna son los padres reales de Jon Snow, teoría bastante razonable. Ned Stark, como bien sabemos, preferiría morir antes que quebrantar su código de honor y está dispuesto a sacrificios locos por su familia. Sabemos que las últimas palabras de Lyanna fueron “Prométemelo, Ned”, así que la especulación no es disparatada. ¿Quiere decir esto que Jon Snow puede heredar el reino? Eso es más complejo.

Jon Snow es un bastardo, está nacido fuera del matrimonio y todos los hijos de sangre real tienen preeminencia. Eso incluye a Daenerys y a cualquier otro Targaryen que pueda o no estar por ahí. Hace muchos años hubo una guerra civil Targaryen llamada “La Danza de los Dragones”, que estalló precisamente por una heredera que debía asumir y un heredero que decía que él, siendo hombre, tenía preeminencia. Long story short, mucha gente murió y el lado del varón ganó (pagando costos elevados), así que existe un antecedente histórico, por lo menos. PERO para que Snow se pueda quitar el estigma de su nacimiento, debe ser legitimado por un rey o por el Lord de la casa Stark.

Otro detalle interesante es que en los libros, Dayne es asistido por su espada, Alba. No sé por qué no la incluyeron en este episodio (quizá para evitar explicaciones a  futuro), pero la lucha de este episodio le recordó a mucha gente la pelea entre los jedis y Darth Maul, desfavorablemente. Allá parece un baile y acá, una serie caracterizada por retratar las peleas de forma realista, se ahorran el show por un estilo eficiente de lucha con dos armas. Sinceramente es impresionante y hay que felicitar a los productores, el legendario Arthur Dayne no decepcionó.

A Song of Ice and Fire es una saga de fantasía pintada con colores de realidad y ese es un tema reafirmado aquí. Cuenta la leyenda que Arthur Dayne y Eddard Stark lucharon a muerte y Lord Stark ganó, pero ahora que lo vemos con nuestros propios ojos (algo que aún no pasa en los libros), nos damos cuenta de que Dayne murió a traición. Me recordó algo que leí una vez sobre Billy the Kid, que dicen que el tipo era un pistolero talentoso pero fuentes indican que era un carajito estúpido que mató a sus enemigos por la espalda. Así es como funciona la historia; cosas épicas pasan en el mundo real todo el tiempo, pero en muchas leyendas se esconde un corazón vulgar. Por ponerte un ejemplo local (si vives en Venezuela), José Antonio Páez era un vulgar campesino iletrado que comandó a un ejército precariamente entrenado, contra un ejército profesional europeo. Para el final de su vida había sido presidente de la república, hablaba como cuatro idiomas, escribió sus memorias, poemas, declamaba y tocaba el violín. Un tipo más serio no puede haber. Por otra parte, la leyenda dice que su edecán, Pedro Camejo, se unió a la causa independentista por profundo sentimiento patriota, cuando realmente el general Páez cuenta que Camejo, el Negro Primero, se enlistó porque Páez le ofreció más plata y beneficios que el otro bando. La historia del mundo está plagada de anécdotas así.

Divago, pero es un tema sabroso, déjenme.

Lo otro trascendental de esta escena es que quien mata a Arthur Dayne es Howland Reed, un vasallo Stark, padre de los chamitos que van con Bran al Norte. Entonces, Reed obviamente sobrevivió este encuentro y ¿sabes por qué eso es importante? Porque es la única persona con vida que sabe qué pasó en la Torre de la Alegría. Ned entró, encontró a Lyanna y obviamente al bebé, no me creo que salió de ahí y le dijo a Reed que “Nope, no hay nada qué ver, en especial bebés, no conseguí bebés por ninguna parte. En otras noticias, conoce a mi hijo bastardo, me lo conseguí aquí por casualidad”.

EN KING’S LANDING

En los libros, el Franken-Montaña es presentado con un nuevo nombre, Ser Robert Strong, para evitar el estigma en Dorne de mantener a Gregor Clegane vivo (más o menos); ojo, la vaina no engaña a nadie, pero me llama la atención que acá presentan al monstruo directamente con su nombre real. No sé qué repercusiones pueda tener esto en Dorne, si es que esa facción va a salir otra vez en esta serie, pero te aseguro que a los dolientes de Oberyn no les hará ninguna gracia que la Montaña sigue por ahí.

La nueva Mano del Rey, Kevan Lannister, es un personaje súper cool en los libros, porque es el primero que se planta ante Cersei y le explica que sus complejos y sus neurosis han arruinado todo por lo que Tywin luchó, “así que cállate y siéntate”. Ojalá muestren eso acá. Lo que sí vemos es que no hay ánimo de cooperación con esta pana y Cersei va a tratar de forzar su autoridad con una alianza. Pero recordemos, esta es Cersei Lannister, la persona más egoísta de ese universo.

Los esfuerzos de Tommen son patéticos. Cuando le grita al Gorrión Supremo que “¡Yo soy el rey!” me acordé de Tywin, “La corona no da poder y cualquiera que deba decir que es el rey, no es rey de nada”. El joven rey es un buen muchacho, pero no tiene ni el talento ni la vocación para el gobierno. Me quise meter en la pantalla y darle un lepe cuando se sentó a conversar con el Gorrión, porque entró al templo con una misión y se dejó marear. Focus the fuck up, kid. Si fuera él, abdicaría o le entregaría la autoridad a Kevan. I’m sorry, but the king is hopeless.

EN MEEREEN

Varys es uno de los personajes claves de esta saga y todas sus escenas son la gloria. También, I’m pretty sure Daario is The Harpy. Ya les contaré por qué.

EN BRAAVOS

Soy de los que piensa que el montaje de ese entrenamiento pudo mejorar mucho con una canción ochentera (mi propuesta).

Me contenta que Arya haya recuperado la vista y su trama esté avanzando, porque esta parte en el libro es como la de Sam, toma para sieeeeeempre y, okey, mucho desarrollo de personaje, pero es lentísimo. Me dio justo en los feels que haya sincerado sus sentimientos sobre El Sabueso, porque esa dupla era maravillosa y amo a Sandor Clegane, un personaje de fantasía que sabe que para sobrevivir, debe reaccionar como en un mundo real. Ante la ingenuidad de Sansa, él es desilusionado realismo.

Detallazo: Arya dice “Lo dejé a su suerte” (“I left him to die”), no dice “Lo vi morir”. ¿Sandor Clegane sigue vivo? A man has wishes.

EN VAES DOTHRAK

Esta escena fue como para darle a Daenerys qué hacer, pero hace énfasis en algo muy interesante: Las doñas no se comen su cuento de autoridad épica.

¿SABES QUÉ ES COOOOOVAAAAA?

La actitud mesiánica de Daenerys Targaryen.

Ajá, “liberaste” (nótese las comillas) a los esclavos pero, mija, has sido una pésima gobernante, por donde has pasado hay desastre. De nuevo el tema de la serie, la realidad chocando con la fantasía. En una obra de fantasía arquetípica, se liberan a los esclavos y ya, todos fueron felices para siempre. En el mundo real, resulta que la esclavitud es un negocio que sostuvo y sostiene muchas economías (fue un punto clave de la guerra civil gringa). Muy lindo lo de “romper las cadenas”, ¿pero qué pasa si el esclavo no quiere ser liberado? Prohíbes a los círculos de pelea, ¿pero te diste cuenta de que eres una invasora y que esos círculos son un rasgo cultural? No wonder you’re knee-deep in the shit.

Sus intenciones son nobles, pero necesita poner los pies en la tierra. Urgente.

EN WINTERFELL

Yo sigo pensando que esto es una conspiración.

El problema es que presentar a Rickon Stark es una apuesta demasiaaaado elevada, particularmente a un tipo como Ramsay, que no entiende que a los rehenes no se les toca (Theon, Sansa). Ramsay nunca en la vida va a permitir que su autoridad se vea amenazada, mucho menos por un niño, pero si presiente una lucha con Jon Snow (y así es), entenderá que mantener al niño vivo le da una ventaja. Vivo, no intacto.

Esto quiere decir que Bolton necesita a Rickon, pero no a Osha. That girl is shit out of luck.

Como les conté la semana pasada, el Greatjon Umber pereció en la Boda Roja (en el libro es capturado) y aquí el Smalljon mete un cuento más o menos convincente para infiltrarse, pero yo sigo sin comprarlo. No sé si es wishful thinking, pero este tipo está claro con quién es Ramsay Bolton y el Norte recuerda. ¿Que presentaron la cabeza de Shaggydog? ¿Y? ¿Qué te dice a ti que esa es efectivamente la cabeza de un lobo huargo y no, digamos, un facsímil? Una cabeza en brea puede ser lo que sea. Parafraseando al sabio Walter Sobchak, “I can get you a head soaked in tar by three o’ clock this afternoon, and it’ll look like a direwolf”.

Si tuviese que apostar, apuesto a que esto forma parte de la conspiración. Están arriesgando mucho y temo que Rickon va a pasar trabajo, ese es el punto flaco en mi teoría. Veremos.

EN EL MURO

Otra vez el quid del asunto. Fíjate cuáles son las primeras palabras de Melisandre cuando ve que el hechizo funcionó, no son “¿Cómo estás?”, son “¿Qué viste?”. Esta pana está enamorada de su leyenda, su Azor Ahai, y ahora que tiene razones para creer en sí misma, el ego de esta tipa se va a salir de control. No hay forma ni manera de que no se le pegue a Jon ahora como un chinche, y va a tratar de lavarle el cerebro.

Qué fuerte y solemne esa escena de la ejecución. Me encantaron las últimas palabras de Ser Alliser Thorne. Este tipo está en el muro porque durante la Rebelión de Robert, luchó del lado de los Targaryen. Su indulto fue el exilio. Poco a poco, la vida le muestra que el bastardo de su antiguo enemigo asciende más rápido que él y traiciona su juramento a la Guardia Nocturna al juntarse con Salvajes, empatarse con una y, finalmente, refugiándolos. Jon rompió sus votos, así que Alliser también. En otro universo el gambito habría pagado, pero acá la fortuna es otra y está dispuesto a aceptar su destino. Se fue con mucha más dignidad que el cretino de Janos Slynt.

El otro que me impresionó fue Olly. Entiendo que odiamos al maldito, pero vamos a ponernos en sus zapatos: Su familia, su villa, todas las personas que conocía fueron asesinadas por Salvajes. Se une a la Guardia Nocturna porque cree que eso le dará justicia ¿y resulta que el Lord Comandante tiene simpatías por ellos? Fuck that. Por eso en su rostro no hubo miedo, sino rabia. No dijo nada, no hizo falta y fue mucho más elocuente que cualquier cosa. Para él, es Jon el malo, el que se va a la cama con el enemigo. La vida es así, el héroe de unos es el villano de otros.

Preveo un período de depresión para nuestro Juan Nieve; le ha dedicado su vida a la Guardia y todo el proyecto fracasó. Ya que renuncia, puede tomar a los Salvajes y si Sansa lo alcanza, pueden formular un plan para retomar Winterfell (ese ejército va a estar bestial, con Pod, Thormund, Davos, Brienne, Jon, Ghost, Sansa, Melisandre y Wun Wun… y Littlefinger viene en camino). De nuevo, lo que dije la semana pasada, nada le impide a los feudos de Westeros ver a Jon como el nuevo Rey de los Salvajes, porque para todos los fines y efectos es una fuerza invasora, así que hará falta una inspirada política. Si yo soy, digamos, Randyll Tarly, tú me puedes decir lo que quieras de que este bro murió y resucitó, pero lo que yo veo es a un traidor a los Siete Reinos, un desertor de la Guardia Nocturna (recordemos cómo empieza esta serie) y un comandante de Salvajes. ¿Las cicatrices? Muy bonitas, pero si soy necio y ambicioso no demuestran nada.

Pero vamos un paso a la vez: Primero, hay que volver al hogar.