domingo, 1 de mayo de 2016

ANÁLISIS TRONERO: Ep. 1, "La Mujer Roja"


Como quizá ya sepan, A Song of Ice and Fire (el nombre original de la serie de libros en que se basa Game of Thrones) es una de mis series favoritas, si no es que la más, tanto en la tele como en el papel. Para celebrar al inicio de la temporada pasada, hice varias retrospectivas y aunque pensé en perfiles de personaje para esta, me decanté por lo que hoy nos ocupa: Análisis de los episodios, desde la perspectiva de un amante de los libros.

Las publicaciones serán los martes, salvo casos de fuerza mayor (como hoy). No voy a echar el cuento de lo que pasa en los episodios, sino que parto de que tú lo viste también. Entonces, al grano.

ANÁLISIS TRONERO, SEXTA TEMPORADA,
Ep. 1: La Mujer Roja.
Gracias especiales a Jorge León

EN EL NORTE

Me gusta mucho esa dupla de Theon/Sansa (mucho más que la del libro, que es Theon y Jeyne Poole, una chica que los Bolton hacen pasar por Arya Stark). No sé si se pillaron el arco que Theon Greyjoy ha cruzado, es testamento de la complejidad psicológica de la saga: Empezó como un Stark, para todos los fines y efectos. Cuando su hermano de alma, Robb, se alza contra la corona, él jura y perjura que contribuirá con naves y hombres de hierro (a cuenta de que es heredero de Pyke). Al entrar en contacto con su padre natural, Lord Balon Greyjoy, descubre con amargura que la imagen que él tenía de sí mismo (un noble como Robb), existe solo en su cabeza. El verdadero príncipe es su hermana Asha (llamada “Yara” en la serie). Ahí ocurre el gran conflicto de Theon: Para poder complacer a un padre que no conoce, pero ama y para poder cumplir con las expectativas que tiene de sí mismo (¿Cómo es eso de un hombre de hierro que nunca ha comandado una nave y hecho un saqueo? ¿Cómo es eso que sabes montar caballo pero no sabes navegar?), comete su gran error, torna las armas hacia el hogar de su infancia y saquea Winterfell.

Esa traición la paga con creces al caer en las manos de Ramsay Snow y Theon Greyjoy desaparece —en los libros, de hecho, Theon “muere” al final del segundo libro. Pasan dos libracos bien largos y cuando volvemos a ver al “príncipe de Winterfell”, nos lo presentan bajo otro nombre, “Reek”, El Apestoso, una criatura atormentada que no se parece en nada al orgulloso y prepotente idiotita que era. En el libro de hecho queda mucho peor, su cabello se vuelve blanco y está tan desnutrido que cuando Asha lo ve, le toma un buen rato comprender que se trata de su hermano.
 
Estar en los muros de Winterfell (donde en un hermoso momento que no vimos en la serie, se hinca ante el árbol sagrado de Ned Stark y pide la muerte), hace que Reek empiece a borrarse y Theon renazca, una rebelión mucho más valiente que la que cometió contra los Stark. Sabe que es preferible morir que ser capturado.

Nuestro amigo Ramsay ni puede saborear la victoria sobre la Casa Baratheon (que a estas alturas se ha extinguido), porque su amante de toda la vida ha sido asesinada. Iwan Rheon se lanza un trozo de actuación (esa tríada Alfie Allen, Iwan Rheon y Michael McElhatton es una maravilla histriónica) y casi, caaaasi nos da sentimiento con el monstruo cuando sentimos que está a punto de llorar. Esos son los momentos que más disfruto de Ramsay, cuando no es sólo el monstruo del Dreadfort, sino un tipo con deseos y pesares, como todos nosotros. Cuando dice “Nah, échasela a los perros” para mí fue como que “¿Necesitas realmente recordarnos que es malo?” Yo me hubiese ido por el decoro, but, alas, I’m not writing the show.

Lo interesante de ese segmento es la charla que Roose tiene con su hijo, evidencia de que Roose es la verdadera amenaza. “No te creas la gran vaina porque venciste a un ejército herido: Sin Sansa Stark, no somos nada”. Eso te demuestra que a pesar de lo lejos que ha llegado, Roose está claro con lo frágil de su posición. Y cuando dice “Bueno, si no la embarazas vamos a ver qué pasa, ojalá y Walda tenga un niño”, puedes ver a los engranes en acción en la bolsa de tarántulas que es el cerebro de Ramsay. Veo dos finales posibles:

1-   Ramsay mata a Walda para preservar su posición: Si es así, va a tener que matar a Roose también. Recordemos que ya Roose sospecha fuertemente que su bastardo mató a su hijo legítimo, Domeric. Roose no es ningún pendejo y no va a creerse la farsa dos veces. Eso nos lleva a…

2-   Roose se anticipa y mata a Ramsay.

Theon está tan decidido a redimirse, que ofrece su vida por la de Sansa, a pesar de “saber qué es lo que hacen esos perros”. Es un momento heavy porque, recuerda, Sansa no sabe que Bran y Rickon siguen vivos, para ella este es el maldito que mató a sus hermanos. Y sin embargo cuando aparece Brienne con Pod, antes de Sansa recibirla, le echa un vistazo a Theon, que asiente en aprobación. Ahí hay confianza. Hermoso ese momento entre una Sansa al fin a salvo y una Brienne cumpliendo su destino. ¿ Sansa como Reina del Norte con Brienne comandante de su Queensguard, Theon la Mano y Pod su amante? I can get behind that eaaaasy.

EN DORNE

Admito que el golpe de estado de las víboras me tomó por sorpresa. En los libros, una de las hijas de Doran Martell, Arianne (el Martell más interesante junto a Oberyn), es la que cuadra el complot con las víboras, para perjudicar a la corona.

Cuando Doran las descubre, las arresta y les explica que “Yo nunca he pensado en quedarme con esa que nos hicieron los Lannister, pero paciencia es el nombre del juego”. Insinúa que la revancha viene, pero que ese plato se come frío, y el quid de ese complot está tan bien guardado que no quiero spoilearlo en caso de que quieras leerlo (vale la pena).

Acá es “fuck that shit” y Ellaria dirige la masacre en el barrio chino. Es heavy ver a Areo caer y a Doran asesinado así como así, particularmente porque va en contra de lo que sabemos de esos personajes, creo que el mejor guardaespaldas de la serie es Areo y, como otros han señalado, it’s a bit out of character que le dé la espalda a una asesina diestra como la víbora. Los Martell son gente de sangre caliente, de pasiones y cuando vi la vaina, me pareció la jugada más impulsiva y necia del mundo, evidencia de un pobre olfato político. Luego me puse a pensar; Si te fijas, este es el mejor momento para lanzarse una jugada así. La poderosa alianza Baratheon-Lannister no existe y la Tyrell-Lannister es una ruina. Cuenta la leyenda que de los Siete Reinos, el único que no pudo ser conquistado fue Dorne y que hizo falta el poder de los dragones y una inspirada diplomacia para llegar a un acuerdo. 

Con ese trasfondo, Ellaria y sus víboras saben que con los problemas en las Riverlands y el Norte, difícilmente la acéfala Casa Lannister se lanzará una de esas sangrientas revanchas que tanto caracterizaron a Lord Tywin. 

Y sólo basta que alguien salga de Sunspear con azúcar en la lengua y converse con la Reina de las Espinas para cuadrar una alianza Tyrell-Martell verdaderamente peligrosa. No está anunciado, pero hay un caballero Martell, Ser Gerold Dayne, aptamente conocido como “Darkstar”, que podría ponerle la vida triste a más de uno y es un tipo 100% hampa (es el de la imágen, Doran lo considera el hombre más peligroso de Dorne). Entiendo que esta jugada luce repentina, pero quizá, QUIZÁ los showrunners están yendo al grano, porque a fin de cuentas Doran también planea un golpe en los libros. Si la serie explora ese arco con detenimiento (y pueden no hacerlo, después de todo), habrá tela de dónde cortar. La mesa está servida, hay que ver cómo se juegan esas piezas.

Otro detallazo es que para todos los fines legales, la Casa Martell ha dejado de existir: Doran muere sin un heredero (fue asesinado también). En Dorne, las mujeres tienen los mismos derechos hereditarios de los hombres, pero Ellaria no puede asumir el gobierno porque ella no es de sangre real, ni siquiera estaba casada con Oberyn. De las víboras, ninguna puede heredar porque son bastardas (por eso se apellidan “Sand”). Este sería un momento ideal para que aparezca Arianne, pero eso no sería en esta temporada. Claro, existe una cosa llamada “usurpación”. Honestamente no sé si esto fue una falla de razonamiento de los productores o de las propias Víboras y supongo que el tiempo nos lo dirá.

Lo que quiero decir es que la Casa Martell es interesante otra vez por primera vez desde que perdimos al memorable Oberyn Martell.

Sí lamento que no hayamos visto el despliegue de estadista que es Doran Martell —que sí sale en los libros. Doran es uno de los más astutos jugadores del Juego de Tronos.

EN KING’S LANDING

Es hermoso el modo en que Cersei se da cuenta de que la buena noticia que esperaba se convertirá en amargura, major props para la señora Headey. La charla que tiene más tarde con Jaime me llamó mucho la atención porque, ok, sabemos que uno de los rasgos característicos de Cersei es su pasión por sus hijos, pero píllate las palabras que elige en esa escena: “Si algo tan puro vino de mí, quizá aún tengo oportunidad”. It’s all about her, es un amor egoísta incluso con la niña inerte en la habitación.
Me parece muy curioso que una de las frustraciones de Cersei Lannister es que ella quería parecerse a un padre que no conocía bien. Lord Tywin nunca intimó con sus hijos, mucho menos los crio con cariño –salvo Jaime, a quien veía como un heredero. La ironía es que ella misma tuvo predilección por “el heredero”, mientras los otros dos muchachos apenas la conocen —quizá por eso son tan distintos a ella.

Es pertinente recordar algo: Cuando Cersei era niña, se encontró con la bruja y su profecía. Cersei, deseosa de casarse con el príncipe Rhaegar Targaryen, pregunta “¿Cuándo me casaré con el príncipe?”
La bruja Maggy contesta algo que ahora es que tiene sentido:

“Nunca, pero te casarás con el rey. Serás reina hasta que llegue otra, más joven y hermosa que tú, y te execre. El Rey tendrá dieciséis hijos, pero de ti sólo tres. Doradas serán sus coronas y doradas serán sus mortajas. Y cuando tus lágrimas te hayan ahogado, el valonqar pondrá sus manos en tu pálida garganta y te arrebatará la vida”.

Todo lo predicho, se ha cumplido. A Cersei le queda un solo hijo, Tommen, y si el joven rey muere, el hermanito (que es lo que significa “valonqar”) la matará.

La Casa Lannister va palo abajo y, en todo caso, es Jaime el que quizá pueda hacer algo si y sólo si desarrolla olfato político, que nunca lo ha caracterizado.

Otra cosa que no entiendo es qué está esperando el High Sparrow que Margaery confiese. En los libros, esta parte es mucho más compleja porque Cersei se pasa todo Feast for Crows (el cuarto libro) sembrando la idea de que Margaery se ha estado acostando con unos caballeros. El tiro le sale por la culata y las arrestan a las dos, pero acá ella está prisionera ¿por encubrir a Loras? ¿Por participar en orgías con Loras? I don’t really get it, pero si tienes a cualquiera en ese tipo de confinamiento, terminará confesando que planeó la Boda Roja y mató a Joffrey Baratheon con sus propias manos.

EN BRAAVOS

Viendo esa escena de Arya entrenando a ciegas, me acordé de Jean Claude Van Damme en Bloodsport. Esa carajita rubia no hubiese jodido al buen Jean Claude.

EN MEEREEN

Creo que a estas alturas, todos estamos esperando que el líder de los insurrectos sea Daario Naharis (hablaremos de eso en el futuro, that guy makes no sense in his bullshit), pero no creo que sea tan fácil. Con la flota quemada, sería muy conveniente que alguien ofreciera una manito con barcos…

EN EL MAR VERDE


Hay una escena muy interesante en Dance With Dragons cuando Victarion Greyjoy, reconocido corsario, oye de “el mar verde”.
“Díganme dónde está, lo surcaré con esta nave sin esfuerzo”.
Y la gente se ríe porque lo de “mar” es figurativo, es un campo de césped tan nutrido que parece agua a lo lejos.

Anyhow, Daario y Jorah conversan y no imagino que las cosas entre estos dos terminen bien. Daario obviamente trae segundas intenciones con su seducción a Daenerys y Jorah tiene buenos sentimientos, pero ni idea sobre cómo enamorar a alguien. Ahorita son compañeros por conveniencia, pero esa dupla es una bomba de tiempo.

La otra que está bien fregada es Daenerys. Efectivamente las viudas de los Khals paran en Vaes Dothrak, ¿cómo haces para librarla de ese futuro? Tal vez un rescate ninja,del que Daario es capaz. La otra opción sería con un ejército, que no existe. A lo mejor durante ese rescate, revienta el conflicto entre los dos guerreros, vamos a ver qué pasa.

EN EL MURO

Ajá, el meollo del episodio. Lo que todo el mundo esperaba, que Melisandre reviviera a Jon y el Comandante Snow hiciera una especie de “noche de los cuchillos largos” con la directiva de la Guardia Nocturna no sólo no pasó, sino que es más inverosímil que nunca.

¿SABES QUÉ ES COOOOOVAAAAAA?

Eso de que “El Comandante vive, la lucha sigue”. En todos los universos en que esa frase se diga.

Me explico: Lo más inteligente que Ser Alliser Thorne pudo hacer, fue reconocer su parte en el complot. “Sí, fui yo y lo hice por esto, por esto y por esto, que son cosas que nos ponían en peligro a todos”. El discurso como tal es de alegatos debatibles, pero ¿pillaste cuanta gente lo compró? Que no hubo una insurrección general te indica a ti cómo están esas lealtades en la Guardia Nocturna.

Ahora, la cosa es más delicada porque si Dolorous Edd se fue a buscar a los salvajes para retomar al Muro, eso no es una reconquista sino una ocupación. Estamos hablando de que por primera vez en la historia de la Guardia, los salvajes se harían con el control del Muro, que es precisamente lo que Ser Alliser denunciaba. Aún si Jon resucita, ese ganso hay que cocinarlo bien cocinadito antes de comérnoslo. Echarle cuchillo a los traidores e instaurar un régimen con los salvajes puede ser visto como un salto de talanquera que podría justificar la intervención de, por ejemplo, los Bolton.

Toda esta sección es mucho más compleja en el libro (por eso les invito a que lean la saga; diez horas de televisión no pueden alcanzar el nivel de detalle de esas sopotocientas páginas). En A Dance With Dragons, la gota que derrama el vaso es una carta que recibe Jon Snow y que no entiendo por qué no la metieron al final de la temporada pasada. La carta, conocida como “La Carta Rosa”, por el sello con el que venía,  lee:

“Tu rey falso está muerto, bastardo. Él y toda su hueste fue aplastada tras siete días de batalla. Tengo su espada mágica. Díselo a su puta roja.
(…)
Quiero a mi esposa de vuelta. Quiero a la reina del falso rey. Quiero a su hija y a su bruja roja. Quiero a la princesa salvaje. Quiero al principito, el bebé salvaje. Y quiero a mi Apestoso. Mándamelos, bastardo, y no te molestaré ni a ti ni a tus cuervos. No lo hagas y te arrancaré el corazón y me lo comeré.
Ramsay Bolton, Lord legítimo de Winterfell.”

Jon le anuncia a sus hombres de la Guardia que necesita voluntarios, porque hay que liberar Winterfell. Esa jugada es anatema: Se supone que la Guardia Nocturna se mantiene al borde de las políticas de Westeros, ¿y ahora este tipo pretende que liberemos el castillo que, oye, qué casualidad, era su hogar? Jon aduce que el péndulo oscila para ambos lados: la Guardia no se involucra, pero los Reinos tampoco tienen por qué meterse con la Guardia. Y en medio de ese debate y un pequeño accidente con Wun Wun (el gigante), boom, ocurre el asesinato.

En la serie la cosa no está tan clara. Los productores dicen que lo que motivó a Ser Alliser era una mezcla entre lealtad a la institución y resentimiento hacia Jon y verdaderamente que su discurso nos recuerda las palabras de Brutus al asesinar a Julio César, pero en vez de enfocarnos en él, me resulta más interesante la reacción de los demás cuervos. Sería decepcionante que Jon resucitara y “ya, aquí no ha pasado nada”.

Y está el tema de Melisandre.
El haberla visto como realmente es no me parece tan importante como las implicaciones del “Señor de la Luz”. A finales de Dance With Dragons, ella misma nos cuenta en un capítulo narrado desde su perspectiva, que “esos poderes aprendió a dominarlos hace más años que los que puede recordar”, insinuándonos su edad, pero si ella de verdad tiene, digamos, cien años, ¿cuál es el rollo con R’hllor, El Señor de la Luz?

El tipo supuestamente es luz y salvación y el único capaz de hacerle frente a los Otros, pero también se fortalece con sangre y sacrificios humanos, lanza maldiciones y puede crear a un asesino hecho de oscuridad. Se supone que la oscuridad (El Gran Otro) y R’hllor se enfrentarán porque son antítesis, pero ¿es realmente cierto eso? ¿Qué implicaciones tienen los Otros para todos los resucitados? ¿Se han dado cuenta de lo poco que sabemos sobre el Señor de la Luz?

Siendo tan vieja, el impacto de su duda es mayor. Por eso la escena final es tan importante, porque es desnudez literal y metafórica.

El episodio fue un poco de gente que creía que tenía a Dios agarrado por la chiva y salió con las tablas en la cabeza. Excepto Brienne, Brienne was cool :)

¿De acuerdo? ¿En desacuerdo? ¿Qué esperas que pase? ¡Cuéntame por acá, por Facebook o por twitter!


No hay comentarios:

Publicar un comentario