ANÁLISIS TRONERO: Ep. 5, "La Puerta"

Para el análisis del capítulo pasado, pincha aquí.

Por episodios como este es que esta serie manda.

ANÁLISIS TRONERO: SEXTA TEMPORADA,
Ep. 5: La Puerta

EN EL MURO

Cuando un capítulo empieza con semejante secuencia, sabes que lo que viene va a estar heavy.

Con este episodio, Sansa por fin ha madurado en la persona que debe ser. Es la primera vez que veo a Littlefinger sin palabras, “Si no previste lo que iba a pasar, eres un idiota. Si lo previste, eres mi enemigo”. Cuando Baelish se disculpa, yo pienso que lo hace sinceramente (lo contrario sería pensar que él puso a prueba su nexo con Sansa por gusto), pero pronto vuelve a las andadas mencionando al ejército que el Blackfish ha levantado —si recuerdas la segunda temporada, con cosas así manipuló a Catelyn.

Pero Sansa is having none of it. ¿Es correcto execrar al tipo? Sí y no. Por un lado, sus soldados son necesarios. Por otro, al involucrarlo, sabes que está tramando algo. Y siento que Sansa lo rechaza por una cosa muy Stark, que son los principios (lo que los ha llevado a todos a la tumba) y eso está a prueba de críticas.

¿Acatará Petyr el rechazo? El problema con Littlefinger es que es uno de los personajes legítimamente impredecibles. Lo que sí te puedo decir es que no se va a unir a los Bolton. Por motivos expuestos, Ramsay ya perdió esa batalla y Baelish no se anota ni de vaina a perdedor.

Examinando los potenciales aliados, que es algo que hemos hecho en este blog desde que empezó la temporada, creo que el eslabón débil son los Karstark (tienen una razón válida). Todos los demás proclamaron al Rey en el Norte y perdieron mucho con la boda roja. El peligro de “hacer campaña” por el Norte es que es difícil sin que los Bolton se enteren, pero el que no se arriesga, no gana.

Sinceramente creo que Sansa está jugando las cartas bien y qué bueno que cuenta con consejeros como Davos. Se está volviendo el estadista que Robb nunca fue.

Buscando novia en el liceo.

EN BRAAVOS

Prácticamente vimos toda la primera temporada resumida en una farsa teatral (podría ver un remake de toda la serie en este estilo). Esta sección me hizo pensar en que esa versión sobre las tablas (Ned Stark se aprovechó de su amigo para usurpar el poder en alianza con Tyrion, que pronto lo abandonó), es la historia que el grueso de la población conoce y acepta. ¿Quién sabe cuántas veces eso no habrá pasado en la historia universal real?

¿Lavrentiy Beria realmente envenenó a Stalin? ¿Akechi Mitsuhide traicionó a Oda Nobunaga por un powerplay, o es cierto que la rencilla era más profunda? ¿Quién ordenó el asesinato de Simón Bolívar? ¿Qué detuvo realmente a Aníbal de tomar Roma, cuando la tenía a sus pies? ¿Qué tan corrupto era realmente Rodrigo Borja?

Mucho de lo que pasa en la historia, ocurre sin que queden registros escritos o testigos fiables. La historia es la versión que la mayoría acepta como cierta, no es necesariamente lo que en verdad pasó.

En otras palabras, nosotros vemos a Ricardo III como el pueblo de Westeros ve a Tyrion. Cosas así todavía pasan y por lo general, son recuentos de segunda mano, alguien que cuenta lo que le contaron (fíjate que en la obra Tyrion está presente en la ejecución de Ned y ya tiene la cicatriz en la cara, algo que en verdad ganaría mucho, mucho después).

No creo que Jaqen haya enviado a Arya en una misión y “casualmente” se cruzó con esa obra. Forzarla a ver la dramatización es otra prueba, ver si ella de verdad no es nadie.

EN VAES DOTHRAK

Muy bonita la separación entre Jorah y Daenerys, ¿pero estás seguro de que quieres dejarla bajo la sola influencia de Psycho-Boy?

En el lado positivo, la hija de Stannis agarró la enfermedad y se curó (o al menos la detuvo), así que hay esperanza. Y qué bueno que Iain Glen consiguió este rol, me recuerda algo que le escuché una vez a Sid Haig, me parece, "En este negocio tienes que persistir y si te cae un buen papel, abrázalo, porque la mayoría de los actores nunca tiene esa suerte". Después de las Resident Evil, merecías que la vida te diera un cariñito.

EN MEEREEN

Uno de los placeres de esta serie es ver a sus actores trabajar. De nuevo Conleth Hill diciéndonos todo sobre su personaje y sin proferir palabra, sólo con el rostro.

Entonces, ya va. ¿Tú me estás diciendo que R’hllor, el Señor de la Luz que se enfrentará con el malvado Otro y salvará al planeta, necesita que los infieles ardan? La voz que Varys escuchó en el fuego, ¿era El Señor de la Luz? Aunque es lo que cabría esperar de Dios en el Antiguo Testamento, no suena como una deidad bondadosa. Daenerys viene de una dinastía cuyo tema central es el fuego y los sacerdotes rojos son piromaníacos, ¿es sabio aliarse con esta gente? Además, si Melisandre dice, por buenos motivos, que Jon es Azor Ahai y esta sacerdotisa, Kinvara, dice que el Príncipe Prometido es Dany, ¿cómo se ponen de acuerdo?

No puedo decir si ahí habrá un cisma en la religión, todo depende de las propias ancianas. ¿Qué pasa con el candidato que no sea ungido?

EN LAS ISLAS DE HIERRO

Esa escena, el famoso kingsmoot, es mucho más badass en el libro. Al igual que el trono de hierro es realmente gótico y kilométrico en el libro, la elección ironborn se realiza en la Colina de Nagga, titulada así porque es donde reposan las costillas de un dragón marino.

El tío mayor de Asha/Yara, Victarion, ofrece “lo mismo que mi hermano”: Saqueos, invasiones y batalla. Si te gusta el precio del hierro y la vieja senda, vota por Victarion. Asha se va por lo racional, ofreciendo piedras, hojas y pinos. “Esto es lo que hemos ganado al tratar de invadir el Norte”. Durante años, los hombres de hierro han sacrificado hijos y padres por conquistas temporales y el secreto del éxito radica en una flexibilización de la vieja senda y la alianza con el Norte, no la enemistad.

Euron llega ofreciendo freír a todos los adecos (Venezuelans will understand) y diciendo que “va a construir un gran muro entre México y las Islas de Hierro y los mexicanos la van a pagar”. El público, por supuesto, lo aclama.

Acá prefirieron exaltar la conexión emocional entre Asha y Theon y me parece comprensible. ¿Ves la cantidad de detalles que te pierdes al no leer el material fuente?

¿SABES QUÉ ES COOOOOVAAAAA?

La propuesta de Euron.

Déjame ver si te entiendo, because my head is a little fucked up, maybe: Tú estás diciendo que en el otro lado del mundo está la heredera Targaryen, tiene un gran ejército y tres dragones, ¿y se va a casar contigo por qué?

Los ironborn son famosos por sus barcos y Daenerys los necesita, pero sería absurdo apostarlo todo a ese detalle. Fíjate que cuando Asha denuncia a Euron como el asesino de su padre, él asume el barranco sin complejos —que es, además, una cosa que los krakens respetan, el precio del hierro (en el libro, aunque nunca lo admite, es indiferente a las sospechas). Este es un hombre impío que sabe que no puede sentarse en el Trono de Sal si no se convierte a la religión (el dicho “lo que está muerto no puede morir” proviene de ese bautismo) y, en síntesis, es un político astuto que sabe qué hacer y decir para meterse al pueblo en el bolsillo, indiferentemente de cuán realistas sean esas metas (en Latinoamérica sabemos de esos líderes). This guy is too smart to believe his own bullshit.

¿Cuál es su as bajo la manga? Ni idea. El tipo es infame por sus juegos mentales.

¿A dónde va Asha? Me imagino que con Daenerys, porque ¿qué tienen que buscar en el Norte? Cuando Euron dice “Vamo’ a matarlo’”, es mucho más ligero que lo que hizo en el libro –el Lord de una casa que votó por Asha fue cortado en pedazos y metido en un barril de agua salada. La vaina es acorde con el personaje, pero hasta ahora no hemos visto sino un malo de película ochentera, Alan Rickman en Die Hard. Espero que la serie nos muestre al rasgo que lo hace tan interesante en la literatura: Depende de con quién habla, cambia su personalidad (un rasgo invaluable en la política).

Una cosa más: Ya el equipo de Asha zarpó. Ahorita es que ustedes van a construir apenas los barcos, ¿y la pretendes alcanzar cómo? Bueno, ya sabemos que esta serie es liberal con el tiempo y las distancias, pero no me sorprendería descubrir que nuestra princesa de hierro está haciendo exactamente lo que el Crow’s Eye quiere.

MÁS ALLÁ DEL MURO

Stop killing the damned dogs!

El libro A Game of Thrones es de 1990, 91. ¿Ustedes saben la disciplina que tiene GRRM para guardarse el secreto de Hodor por más de veinte años? Francamente admirable.

Es una auténtica tragedia que Bran, el muchacho al que le dedicaría su vida en servicio, sea el propio motivo de por qué Wylis (Walder en los libros) tuvo el ataque que lo dejó “half-wit”. Hay quienes piensan que la convulsión la provocó el ver a Bran, lo que implicaría que Bran puede afectar al pasado. Es una teoría que amerita más pruebas, porque el Cuervo pudo traer a Bran a este punto porque aquí se produjo un ataque espontáneo. No puedo superar que Hodor tuvo una visión sobre su muerte y eso se presentó como una paradoja de predestinación (la última vez que vi algo así tan bien hecho, fue en The Terminator). Espero, y sospecho, que toda la tardanza se debió a que el Cuervo le pasó sus visiones a Bran con una conexión mucho más rápida que el internet venezolano, así que aún tenemos chance de saber qué pasó en la Torre de la Alegría.

Brandon Stark: Inventa la bombilla eléctrica. Inventa el sistema de tuberías con agua potable, inventa la aspirina, los antibióticos, escribe algo hermoso. Haz que este sacrificio valga la pena.

Ahora yo me pregunto: ¿Cómo van a sobrevivir Brandon y Meera solos, en medio de la nada, sin recursos ni defensa y con The Walking Dead persiguiéndolos? ¿Quieres ver cómo empeoro todo? Es posible que Summer y Hodor vuelvan como muertos vivientes. Ahí tienes una idea linda para irse a dormir.

Lo más importante del episodio, no obstante, me parece el origen de los Caminantes. ¿Los Niños del Bosque crearon un arma para someter a sus enemigos y ahora toda la creación vive en terror de la antedicha arma? Esas cosas no pasan en la vida real, ¿verdad? Me llama mucho la atención que El Rey la Noche se creó hundiéndole dragonglass en el pecho. ¿Qué pasa si removemos ese “corazón”? A lo mejor estoy especulando (es básicamente el propósito de estos análisis, jaja), pero este episodio quizá nos dio el punto débil del maldito.

¿Ahora quién le pone el cascabel al gato?