martes, 14 de junio de 2016

ANÁLISIS TRONERO: Ep. 8, "Nadie"


Para el análisis del capítulo pasado, pincha aquí.

Este fue el episodio en que los productores se ríen de nosotros y nuestras especulaciones. Cómico para ellos, no tanto pa’ nosotros.

ANÁLISIS TRONERO, SEXTA TEMPORADA,
Ep. 8: Nadie


EN BRAAVOS


Total que Arya era… Arya. No era Jaqen, no era Syrio y no había mayor explicación que la antedicha: una niña se descuidó y los errores se pagan con sangre, con dinero o con lágrimas.

Y, ve, yo estoy bien con eso. Como dije la semana pasada, Arya es, a pesar de todo, una niña. Cuando yo tenía esa edad, cometí un pocotón de errores estúpidos también y tuve la suerte de que no me perseguía un clan de asesinos medievales. Mi problema viene por otro lado y para explicarme bien, hablemos de la posible inspiración de los Hombres Sin Rostro. Durante las Cruzadas, existió un clan de asesinos árabes que vivía en una fortaleza separada de las ciudades (toqué ese punto la semana pasada); fe de ratas (sic), no fue Saladino el que les puso fin, aunque los enfrentó. ¿Y cómo no? Los Nizari Ismailis funcionaban como ninjas: Sabiendo que eran superados en número y recursos, elegían blancos selectivamente y actuaban ante el ojo más público posible, esparciendo la leyenda y la reputación (en otras palabras, terrorismo). Eran altamente organizados, preparados y mezclaban la práctica con creencias religiosas (¿suena familiar?). Tanto los cruzados como los líderes musulmanes, religiosos Y militares, les tenían terror. La secta introdujo la novedosa práctica de darle un piquete al objetivo, dejarlo en apariencia vivo y resulta que el arma estaba envenenada y la persona moría dos días después, tras extenso sufrimiento.

They did that shit for, like, three centuries. Hizo falta uno de los ejércitos más brutales y efectivos que ha conocido la raza humana, el mongol (única civilización que ha conquistado a Rusia), para sitiar la fortaleza asesina, el Alamut, y poner fin formal a los desgraciados.

Y con esa perspectiva, sabiendo que hizo falta un ejército para que los asesinos se quedaran quietos, hablemos de mi problema:

¿SABES QUÉ ES COOOOOVAAAAA?

¿Entonces tú eres Arya Stark de Winterfell y renuncias al clan y te vas tras el entrenamiento y aquí no ha pasado nada? ¿Sabes cómo funcionan las mafias y las guerrillas? No son muy comprensivos cuando la gente renuncia.

Así como no entendí por qué Jaqen se haría pasar por Arya, no entiendo por qué la dejaría irse. Recuerda, este es un clan de convencidos, tipos que le han dedicado dos temporadas a borrarle la identidad a la cadete, ¿para dejar que se pierda esa cosecha? Incluso en un ejército regular si haces eso, se llama “deserción” y es una de las causales de corte marcial. This is serious shit, is my point, y no comprendo por qué Jaqen encogería los hombres y aceptaría la dimisión. No entiendo cuál ha sido el arco de Arya claramente y la única explicación es que Jaqen H’ghar haya tenido motivos ulteriores desde el inicio. ¿Qué sé yo? A lo mejor la chica le cayó bien, a lo mejor quiere a un aliado en las altas esferas del poder en caso de que surja un enemigo tipo los mongoles.

O, tú sabes, puede ser una resolución simplista de esas que están mucho mejor explicadas en el libro.

Sí noté una trampa del equipo creativo. Fíjate que cuando Arya cae sobre el puesto de frutas, se derraman unas naranjas y la cámara las enfoca brevemente. Esa es una tradición que introdujo Francis Ford Coppola con El Padrino: Antes de que las cosas se deterioren dramáticamente para la familia Corleone, hay un momento calmado con atención sobre naranjas (ocurre también en Requiem for a Dream, Children of Men y American Beauty, por poner ejemplos insignes). Cuando lo vi acá, lo sentí, “coño, el presagio de la tragedia”. Pero todo salió bien, nos engañaron a los necios fiebrúos del cine.

EN LAS RIVERLANDS


Imagínate que eres ese chamo al que le jugaron la broma sobre cómo besar a una mujer y los últimos minutos de tu vida los pasaste with a dude holding you close and fingering your butt. Sandor le dijo al último que “eres malo muriendo”, pero en realidad, Clegane, se las pusiste difícil.

La semana pasada asomé la posibilidad de un líder mucho más radical en la Hermandad Sin Banderas, pero hemos descubierto que Beric Dondarrion sigue al mando y esto no fue sino un lapso moral. Supongo que está bien, y ahora que mi querido Sandor Clegane los acompaña (de momento), veremos más sobre el grupo y de qué van. El problema con eso es que cierra un pelo la puerta a otro líder (lectores del libro sabrán a qué me refiero) y a muchas teorías conspirativas. Vamos a ver cómo lo resuelven; esto que hemos visto las últimas semanas con la fanaticada teorizando ha pasado durante años con los libros y tanto allá como acá, el creador ha sido diestro en lanzarnos bolas curvas. O sea que George R.R. Martin no sólo disfruta matando a tus seres ficticios queridos: disfruta con mindfuckearte.

EN RIVERRUN


Jaime: Besa a esa mujer. Vives en fucking Game of Thrones, no sabes cuándo te vas a morir. No regrets, besa a esa mujer.

Amo la dinámica entre Jaime y Brienne. Esa espada es un tesoro por el que muchas Casas matarían, así que entregarlo no es cualquier cosa, sin embargo los actores han asomado un subtexto, ese “Siempre ha sido tuyo”, ¿se refiere a la espada o al corazón del nuevo Lord Lannister?

La crisis emocional contrasta con el momento en que Jaime le dice a Edmure, claro y raspao’, que “mataría a todos los Tully con mis propias manos si me permitiera volver a Cersei”. En el episodio no quedó muy claro, pero ese encuentro ya ocurrió en el libro y ahí Jaime está actuando. Realmente no quiere derramar más sangre, mucho menos la de un infante, pero necesita cumplir su misión y, para ello, sonar convincente. Aprovechándose de su reputación, explota a las debilidades de Edmure Tully, ofreciendo “libertad tutelada”. A lo mejor tu esposa y tu hijo están muertos y lo que está ofreciendo Jaime, patronazgo del niño en Casterly Rock, no es más que crear a un vulgar rehén, tipo Theon con los Stark. Sí, tu hijo va a estar vivo y bien educado, pero como te comas la luz, va a parar en sangre.

Edmure no tiene ninguna razón para creer que los Lannister van a honrar su palabra y sin embargo accede. Esto puede ser porque nunca ha sido muy diestro en la política, o porque es la clase de cosas que haces cuando has vivido por meses a pan y agua en una mazmorra lejos de la mano de dios.

Un fin innoble para el Blackfish y si tenemos que agradecer algo es que no vimos sus últimos momentos. Debe haber muerto, porque ¿qué razón tiene el soldado Lannister para mentir? Sin embargo, recordemos que a menos que veamos a alguien morir en esta serie, es posible que siga vivo (¿mi postura oficial? Dead until proven otherwise, haha). Algo como esto debería empujar a Jaime a la reflexión. Quiero creer que Lord Lannister es mejor hombre que todo esto, aunque quizá estoy rascando las paredes.

EN MEEREEN


¿Cuál es el objetivo de Varys? O sea, más allá de buscar los contactos y tal, ¿qué es lo que quiere? Sabemos que esta serie es un gran powerplay entre él y Littlefinger, pero aunque sabemos qué quiere uno (“Todo”), no sabemos cuál es el fin último de la Araña.

No termino de comerme eso de “Quiero lo mejor para el reino, quiero paz”, porque ya ha habido situaciones de paz que Varys ha saboteado porque, parece, la paz debe ser bajo mandato Targaryen. Tiene sentido que sea un realista de los dragones porque fue esa la Casa que lo llevó de un espía callejero a una criatura de la Corte Real, pero en un mundo en que todo el mundo tiene una agenda, ¿qué es lo que quiere Varys?

Ya Grey Worm y Missandei estaban echando pestes sobre mi pana Tyrion, pero ninguno de los dos entiende, ni ha entendido nunca, la big picture: Imagínate que los esclavistas no hubiesen atacado ahorita, sino hace una o dos semanas. La técnica de atrincherarse en la pirámide es arriesgada y sin un rescate oportuno, quizá una causa perdida. Tyrion compró tiempo y reactivó la vida de la ciudad. Ahora que Dany ha vuelto, lo sabio es que los esclavistas retrocedan porque ¿recuerdas cuando hablamos de Harren the Black y su castillo? Una de las cosas más revolucionarias en la historia militar es la aparición del helicóptero huey que ves en las películas de Vietnam. No es nada más que puedes transportar soldados mucho más rápido que en cualquier otro punto de la historia, sino que al montarle un arma, puedes dejarlo estático echando plomo sobre un solo blanco, una táctica devastadora que los Targaryen emulan con sus dragones. La superioridad aérea en la actualidad es de temer, no digamos en un mundo medieval.

La otra cosa es que en las batallas navales, por lo general, se mata a la tripulación con flechas o dañas las velas, de forma que el enemigo no puede ni avanzar ni retroceder (esa táctica fue perfeccionada en el siglo XVII, cuando se inventó una bala de cañón encadenada a otra que, apuntada a los mástiles, los rompe). ¿El propósito? Capturas la nave. A lo mejor estoy yendo más allá, pero si Dany juega las cartas bien, no necesitará de la cooperación Greyjoy. Vamos a ver qué pasa.

EN KING’S LANDING


Hablando de jugar las cartas con oportunidad, si Cersei hubiese sido más discreta, el Gorrión no se habría adelantado y prohibido los juicios por combate. Si yo fuese Cersei Lannister, que no lo soy, pero si lo fuera, ¿qué me cuesta ir con los zelotas hasta el sacerdote y montar una carita de cordialidad? Mi buen Tywin una vez puntualizó la personalidad de la leona mejor que nadie: “Tu problema es que no eres tan inteligente como crees que eres”. La tipa es tan soberbia que se niega a ver los beneficios de la doctrina Margaery y cuando “eliges la violencia” y sueltas al gorila, estás anunciando con bombos y platillos cuál es tu estrategia. La siguiente jugada de parte del Gorrión es astuta y tan atrevida que nos tumbó las quinielas a todos.

Por cierto que ese Kevan que vimos en la sala del trono se parece más al del libro. Tras el funeral de Tywin, Cersei apela a él para que, como Mano de Tommen, ayude a sostener el poder en una senda escena y él se las canta clarito. “Mira. Si tú quieres cooperar con tu Casa, vete a Casterly Rock y no vuelvas más nunca. Eres una mediocre, no tienes talento para gobernar y yo no voy a formar parte del gabinete mientras tú estés en él. Eres la madre del rey y, por lo que pude ver de Joffrey, eres tan mala madre como eres gobernante”.

Ouch.

Por cierto que he visto a mucha gente diciendo que “Joffrey no permitiría que nada de esto pasara”. Vamos a dejar una cosa clara: Si Joffrey estuviese vivo, las cosas estarían igual o peor. Recuerda que se pasó su reino jugando con su ballesta y atormentando a inocentes, quien realmente gobernó fue Tyrion y después Tywin –y, en efecto, ninguno de los dos habría permitido esto (“madness and stupidity”, Tywin Lannister dixit). Ninguno de los hijos de Cersei ha sido propiamente rey.

¿Qué opciones le quedan a Cersei? Lo sabio sería play along. Considera que si ella es declarada culpable, eso pone en seria duda la parentela de Tommen y todo el trasfondo de la realeza podría irse abajo –incluyendo las alianzas con la iglesia. El Gorrión podría tomar la ocasión para hacerse con el poder directamente o para declarar inocente a la imputada y reforzar su posición. Sea cual sea su elección, a Cersei le conviene buscarse a los abogados de O.J. Simpson.

Pero eso no es lo que hará. Y ahí entra el rumor de que, quizá, existe aún fuego valirio en las catacumbas bajo la capital, rumor mucho mejor consolidado en el libro, porque en su período de gobierno, Cersei mandó a hacer más fuego valirio precisamente para situaciones como esta. ¿Recuerdas esas visiones de Bran? Empiezan a tener lógica. Me interesa mucho ese giro porque hemos hablado de cómo el amor maternal de Cersei es muy egocéntrico. Después de todo, la profecía dice que después de que sus hijos mueran, le toca a ella. ¿Es capaz de echarle cuchillo a su propio hijo para proteger su orgullo?

Ahora vamos a ver la realidad sobre quién es Cersei Lannister.

Y la semana que viene…

No hay comentarios:

Publicar un comentario