jueves, 7 de mayo de 2015

Viveza Criolla: breve análisis



"Hay algo que sale del suelo en ciertas partes del mundo que tiene un efecto en la psique humana, causando que los hombres actúen exactamente igual generación tras generación".

John Burdett, The Last Six Million Seconds.


Conseguí esto, y lo comparto con ustedes no sólo porque concuerdo con la definición, sino porque estoy convencido de que este es el verdadero mal del venezolano. Cuando decimos "Por eso estamos como estamos", nos referimos a esto:



VIVEZA CRIOLLA es una frase cuyo significado literal es "astucia nativa", describiendo un estilo de vida en Argentina y Uruguay (NdelT: Seh, por lo que he investigado, es un mal regional). Es una filosofía de progreso por la vía de menos resistencia e ignorando las reglas, una carencia de sentido de responsabilidad y consideración por los demás que se extiende a todos los grupos sociales por todo el pais, aunque predomina en Buenos Aires (NdelT: No te puedo hablar de Argentina, pero sí te puedo decir que es endémico en toda Venezuela). Viveza Criolla ha sido llamada "la principal causa de crisis moral, cultural, económica, social y política". Es un concepto similar al "jeitinho brasileiro" en Brasil.

CARACTERÍSTICAS.

La Viveza Criolla incluye:

* Falta de respeto por los demás e indiferencia al bien común en el marco de los intereses individuales (NdelT: Como comentaba por Facebook hace unos días, si el venezolano no es capaz de hacer una vaina tan sencilla -y gratuita- como no colearse en el banco o en la farmacia por un tema básico de decencia, ¿qué más puedes esperar? Un concepto tan simple y no hay manera de que se entienda).

* Corrupción política, que se extiende a todas las instituciones, en la forma de beneficios, apropiación directa de fondos públicos, favoritismo, nepotismo, malversación de los recursos estatales, etc.

* Individualismo extremo (NdelT: Me suena bastante el "Ese no es mi problema", que es una de las cosas más asquerosas que tenemos como sociedad, esa noción imbécil de que si no me afecta a mí, no tengo por qué preocuparme. "¿Meten preso a opositores? Ese no es mi problema. ¿No hay medicinas en los hospitales? Ese no es mi problema. ¿Están robando y matando trancao' en los barrios? Ese no es mi problema. ¿Matan a un homosexual por ser homosexual? Ese no es mi problema". Auténtica, legítima imbecilidad), con desconfianza hacia los demás y poca capacidad para unión y cooperación en metas comúnes (NdelT: Que es algo que ves no sólo en los dirigentes de oposición, sino en todos los ciudadanos que se identifican opositores. Los chavistas son monolíticos en su zombificación, pero siguen siendo ineficientes. Saca de eso la conclusión que quieras). La confianza interpersonal es un componente clave del capital social, que es crucial para el desarrollo económico y el correcto funcionamiento de las instituciones democráticas.

* Anomia, o debilitamiento de la moral común y desviación social como un comportamiento que se separa de las normas aceptadas en la sociedad (NdelT: El padre Alejandro Moreno, en una excelente entrevista, señala que una de las principales razones de por qué el malandreo está en constante crecimiento es porque la evidencia empírica muestra a los chamos que es un modelo exitoso. Tú puedes partirte la espalda con un trabajo a tiempo completo y aún así haces menos plata que el malandro, en menos tiempo. Y si te capturan, sales libre al rato -o paras en una cárcel, que abre la posibilidad de que subas tu prestigio y tengas más poder. Pero los idiotas piensan que la verdadera criminogénesis venezolana radica en lo que vemos por televisión y en los videojuegos violentos).

* El hábito de culpar a los demás, promoviendo la paranoia como una forma de disimular los propios errores.



Ahí termina ese artículo, pero me fui más lejos. Conseguí esto:

El JEITINHO es conseguir un modo de lograr algo al saltarse las reglas o las convenciones sociales. Es un método brasilero de navegación social en el que un individuo puede usar los recursos emocionales (apelar al sentimentalismo), chantaje, lazos familiares, promesas, recompensas o dinero para obtener favores o alguna ventaja (NdelT: El término será brasilero, pero la descripción es la auténtica viveza venezolana, el "traerle juguito a la muchacha de la cola para que te deje pasar más rápido"). Es un concepto similar a la "viveza criolla" de Argentina y Uruguay y la "malicia indígena" en Colombia.

La palabra "jeitinho" viene de la expresión "dar um jeito", literalmente "hayar una forma". Implica el uso de los recursos a la mano, al igual que las conexiones personales y la creatividad. "Como é que ele conseguiu os bilhetes?" ¿Cómo consiguió esas entradas? "Ele deu um jeito" Consiguió una forma.
Una manera de entender al jeitinho es como un "recurso de esperteza", que significa un recurso usado por "espertos" — Sujetos sabios, astutos o aprovechadores que usan el sentido común y la experiencia previa, al igual que una inteligencia natural en su razonamiento. Implica que una persona es "sabida" pero no necesariamente en cuanto a la inteligencia emanada por libros (NdelT: Me recuerda a todas las veces que he escuchado a alguien decir "Yo todo lo que sé lo he aprendido de la vida, no de ningún libro". Thus is the reason why you're such a huge twat).

DISCUSIÓN ACADÉMICA.

El académico e historiador Sérgio Buarque de Hollanda conecta el concepto del jeitinho con la herencia mestiza de Brasil y la ascendencia ibérica en su libro "Raíces de Brasil". En esa obra, el jeitinho está vinculado a la idea de que el brasilero común es un hombre amistoso y cordial, propenso a tomar decisiones apresuradas basadas en sus emociones en vez de la razón, y ese rasgo puede encontrarse por todo el país, desde las más altas oficinas de gobierno a las más comúnes situaciones de la vida cotidiana (NdelT: 100% Venezuela)


A lo mejor alguien leerá esto y dirá que "Ay, pero tú sí resaltas los rasgos negativos, vale" en vez de reconocer este cáncer social. Porque si el venezolano es algo, es auto-engañado.

Te recomiento bastante, ya que estamos aquí, que leas la opinión de Cabrujas al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario