lunes, 18 de mayo de 2015

Comentario: "Mad Max: Fury Road"



Esto no es un review, sino un comentario sobre Mad Max: Fury Road. Puedes leerlo aunque no hayas visto la peli y, si ya la viste, me puedes decir qué piensas y podemos crear una discusión interesante.


Cuando era pequeño, hubo un tiempo en que pedí que me llamaran "Mad Max" (eso fue como hasta el día en que vi Terminator). Mi mamá, probablemente enamorada de Mel Gibson, no se perdía las películas de la serie, así fuesen repetidas. Tengo vívidamente en la memoria al nombre "El Guerrero del Camino", que es el título en español de la segunda parte y era el título de una serie de televisión de un tipo que manejaba un camión que se convertía en helicóptero. El tipo se medio parecía a mi papá (si tienes 6 años) y, pues, quería llamarme Mad Max.

No supe más de esa saga sino hasta hace unos años, que me puse a ver las películas otra vez, entendiendo que eran muy celebradas pero sin saber por qué (me gustaban por la misma razón que me gustaba Terminator y Robocop: Plomo, explosiones, pelea, cosas cool). 
Es debatible que, después de una película como The Road Warrior, ya no puedes alcanzar esa cima otra vez.

A menos que seas George Miller y saques Mad Max: Fury Road.



No te voy a decir nada que no sepas ya si le has prestado atención a internet desde el jueves. La película es arrechísima. Te diré por qué me gustó a mí:

Lo primero que resalta es lo colorida que es (y eso se notaba desde los tráilers). En los últimos años hemos tenido un festival de películas post-apocalípticas y todas tienen paleta gris. Entiendo el por qué, entiendo la sensación que quieren dar, pero it gets old real fast.




Goddamn it, Hollywood.

Fury Road no tiene eso. El desierto es brillante, las bengalas coloridas, la noche índigo, los vestuarios son vivos. Del mismo modo en que The Texas Chainsaw Massacre se beneficia de su fotografía sucia y Se7en tiene esa personalidad por elecciones estéticas, podríamos decir que el color es elemento sustancial de esta peli y, sin él, el tono sería totalmente diferente (¿viste como casi sueno como un hipster con pretenciones de cineasta? Asco).

Me llama mucho la atención el paralelismo que le consigo a George Miller con George Romero. Ambos son pioneros de sus sub-géneros (post-apoc y zombies), ambos fueron imitados ad nauseam, sobre todo en los últimos quince años y ambos volvieron a sus sub-géneros como si no hubiesen visto las otras películas que inspiraron (Romero con Land of The Dead -que continuó la narrativa del apocalipsis zombie- y, bueno, Fury Road).

No puedo hablar de los personajes sin hablar de las actuaciones. Y creo que el mejor personaje que ejemplifica mi perspectiva es Nux, interpretado por Nicholas Hoult (ese pana, entre esta peli, su Hank McCoy -uno de mis mutantes favoritos, ese es un temazo para otro día- y su participación en Jack the Giant Slayer -sí, me gustó, fuck off- y Warm Bodies se está sacando todos los números para ser un actorazo de culto y uno de mis actores favoritos). Bueno, no me di cuenta de que él sino como hasta la mitad de la película (podría decir lo mismo de Charlize Theron, de no ser que ya sabía que era ella) y siempre que el tipo aparecía, era una ladilla, ya yo estaba como que "Otra vez tú? Get off my movie, man. Go. Vete. Piérdete".

Bueno, algo pasó y me descubrí pensando "Y Nux? No, no, Nux es de la casa, que no se vaya". En otras palabras, esta es una película con personajes bien desarrollados que llegas a querer -y no simples brochazos de personalidad.

Hay un elemento que me encantó también. Dicen que una de las características más importantes de la buena ciencia ficción es el world-building, la creación de un marco sólido para ese mundo. Lo ves en Alien, en Blade Runner, en Robocop (Paul Verhoeven es un maestro en esto), en Neuromante, en Planet of the Apes y sí, lo veías en las anteriores pelis de Max, pero nunca a este nivel. I FUCKING LOVE los detalles culturales del pueblo en el que viven los salvajes. No es sólo que tienen palabras propias de ellos como pueblo, sino las costumbres... me cuesta explicártelo si no has visto la peli, pero digamos que me muero por la oportunidad de usar en una situación casual las frases "Witness me!" (para que me respondan "Mediooocreeee") y "OH, WHAT A DAY. WHAT A LOVELY DAY".

¿Qué más...? Los efectos. De entrada que el tipo encargado de construir la escenografía y los carros hizo todo de verdad. Miller le dijo "Necesito que me construyas carros que se vean reales" y el carajo dijo en una entrevista que, el único modo de lograr eso, era haciendo carros de verdad con motores, 100% funcionales. TODOS ESOS CARROS SON DE VERDAD, lo que no sorprende porque las escenas en computadora están reducidas al mínimo; se ve muy real cuando los actores pelean en situaciones peligrosas (hay una vaina que hacen, que es que se montan en unas varas oscilantes y caen sobre carros and shit). Se ve tan realista porque los carajos hicieron todo de verdad. Esto es un puntapié laxante a gente como Michael Bay: Los efectos especiales prácticos tienen un toque de autenticidad que las computadoras no pueden alcanzar (otro ejemplo gigantesco de esto es la nueva The Thing comparada con la The Thing de Carpenter).


Una anécdota interesante para los nietos.

La historia en sí no es nada del otro mundo. Personajes van del punto A al punto B y encuentran dificultades en el camino. El truco está en cómo esa historia es narrada. Estoy escarbando aquí para encontrarle un defecto a la peli: suena como que la historia es básica y lo es si lo tomas sólo como premisa. Pero la ejecución de esa idea es lo que eleva a la trama. Si tú cortas un par de escenas, es posible que toda la peli se derrumbe porque todas las escenas cumplen la norma básica de la narrativa: avanza la historia y desarrolla a los personajes.

Y ya va, estos son los nombres de algunos personajes:

* Imperator Furiosa;

* Immortan Joe;

* Rictus Erectus;

* The Organic Mechanic;

* The Splendid Angharad.


"Imperator Furiosa", what a badass chick.

No hay nada más débil, más flojo y más básico que ponerles nombres a tus personajes que tengan una asociación obvia (nombrar a tu experto en artes marciales "Bruce", por ejemplo), pero acá, aunque parecería que intentaron algo así ("Rictus Erectus"?), el mundo en que se desarrolla todo está tan bien construido y explicado que entiendes esos nombres como reflejo de los tiempos en que viven. Muy asociado con la cultura y todo lo que ya dije.



And this motherfucker. I fucking love this motherfucker.

¿Dónde carajo queda Max Rockatansky en esto? ¿Sabes, el personaje homónimo?

Igual que en las otras pelis de la serie.

Si no has visto ninguna Mad Max, puede ser desorientador que el propio Max no parece ser el protagonista del cuento (en todo caso, es Imperator Furiosa la que impulsa la trama). Esto es normal, Max es uno de esos personajes como el Sandman de Neil Gaiman, o Dr. Manhattan de Alan Moore, un personaje que funciona bien cuando opera desde la periferia, cuando no es sobre él que se trata la historia. De hecho, ahora que lo pienso, otro personaje famoso que hace esto es El Hombre Sin Nombre, interpretado por Clint Eastwood en las pelis de Sergio Leone. Y resulta que ¿cómo llaman a Max en un punto de la tercera película? Ajá: "El Hombre Sin Nombre".

Bueno, el punto es que Max en esas pelis no es tanto el impulso de la historia, sino el catalizador de ella, como el hilo que une a los personajes. La primera peli sí trata de él y... no sé, si existe una película que merece un remake, es esa; la ejecución de la primera Mad Max is a little over the place.

Fury Road es una película que asalta tus sentidos y sales del cine con la misma sensación con que salió la gente tras ver "Aliens". Un feeling de que acabas de ver algo bestial, que necesitarás ver de nuevo pronto y que va a disparar a una legión de imitadores con un legado duradero.


Regálame este afiche and I shall take you to the gates of Valhalla myself!

Entre esto, Avengers, Jurassic Park, Chappie, Terminator, Ex Machina y Star Wars, what a lovely day to be a sci-fi fan.

5 comentarios:

  1. y otra razon para amarla...
    que la guitarra del coño e su madre ese, es real, suena y echa candela... George Miller es el pran... y le dice a esos becerros que se las tirar de hacer peliculas de accion, asi es como se hace cabrones!!!
    buena reseña chamo saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí, jajaja, es como dijo un amigo, "La película es dos horas de covers de metal, así que por supuesto que me gustó".

    Es raro esto, que un tipo de 70 años vuelva a un género que no toca desde hace 30 años y el resultado sea tan sólido. Ya anunciaron otra, ojalá y cumpla las expectativas :D

    ResponderEliminar
  3. Buena resena, me gusto mas el otro post que hiciste sobre Mad Max (tanto que en vez de escribir lo que tenia en mente me buscare otra idea y compartire tu post).
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, gracias, please, do share! Cuando tengas el tuyo, let me know y comparto también :D

    ResponderEliminar
  5. Desconozco todo lo que implica Mad Max pero estoy impresionada como de la nada con la película de 2015 se logró atrapar a muchos seguidores de esta historia en general. Mad Max: Fury Road es una lección de cine, y la misma realiza un juego de regeneración dentro del propio arte que funciona a diferentes niveles. El elenco espectacular, no sé, pero las películas de Charlize Theron para mí se están convirtiendo en sinónimo de éxito, en fin. Retomando la película, debo decir que Mad Max no sólo recupera a uno de los mitos cinematográficos por excelencia de los ochenta, lo ajusta a las nuevas formas, y tiempos cambiantes, para abofetear sin compasión a la ameba que es hoy día el espectador. Por otro lado, la sangrienta ironía final, la de recuperar la esperanza a partir del orden reestablecido, acabando con la tiranía más cruel, aquí representada en el simple H2O, es toda una declaración de intenciones por parte de un cineasta que conoce perfectamente el lenguaje del cine, un arte destinada, como las demás, a ser la herencia del ser humano, a hablar de él.

    ResponderEliminar